Es noticia
La Audiencia Nacional condena al PP por la trama Gürtel de Boadilla
  1. España
36 años de cárcel para 'el Albondiguilla'

La Audiencia Nacional condena al PP por la trama Gürtel de Boadilla

La sentencia considera de nuevo al partido como beneficiado de las actividades corruptas a título lucrativo y le impone el pago de 204.198 euros junto a otros condenados

Foto: Sede del PP en Madrid. (EFE/Rodrigo Jimenez)
Sede del PP en Madrid. (EFE/Rodrigo Jimenez)

La Audiencia Nacional ha condenado de nuevo al Partido Popular como partícipe a título lucrativo de las actividades corruptas desplegadas por la Gürtel. En este caso, ha sido por la rama de la trama que operó en el municipio madrileño de Boadilla, el epicentro de las prácticas que marcaron una época en la corrupción española y cuyas primeras condenas motivaron la moción de censura de 2018 que desbancó a Mariano Rajoy de la Presidencia del Gobierno y aupó al socialista Pedro Sánchez.

En la sentencia, de más de 300 folios, los jueces condenan “como partícipe a título lucrativo al Partido Popular al abono de la cantidad de 204.198,64 euros”, con responsabilidad directa y solidaria del exalcalde de Boadilla Arturo González Panero, César Tomás Martín Morales, el jefe de la trama Francisco Correa, el exdirigente del PP gallego Pablo Crespo del importe de 24.901,09 € y 30.050 euros, y estos junto a Alfonso Bosch Tejedor, además de la cantidad de 120.000 euros y estos junto a la administradora de varias empresas de Gürtel Isabel Jordán de la cantidad de 29.247,55 euros.

Foto: Correa y Crespo, en la Audiencia Nacional. (EFE/Javier Lizon/POOL)

El tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional está integrado por José Antonio Mora Alarcón, José Ricardo de Prada y Maria Dolores Hernández. Esta última ha sido la ponente encargada de redactar la sentencia. Explica que los 204.198,64 euros es el dinero que gastaron las sociedades del Grupo Correa en beneficio del partido con los fondos obtenidos de actividades ilícitas durante las precampañas y campañas electorales de los años 2003 y 2007. La sentencia sobre este juicio, que finalizó hace apenas unas semanas, contempla también elevadas penas de cárcel para los principales acusados.

Arturo González Panero, alias 'el Albondiguilla', ha sido condenado a un total de 36 años de cárcel por haber incurrido en hasta 18 delitos. Los jueces han rechazado aplicarle la atenuante de confesión ni la de reparación del daño "ante el nulo esfuerzo realizado por él para hacer frente al daño causado". La sentencia sí recoge en cambio esta atenuante para otros condenados como Correa o Crespo debido "al cambio de actitud observada". Se refiere el tribunal a la información facilitada a y a las gestiones para repatriar el dinero que tenían en sus cuentas de Suiza.

En cuanto a la operativa de la trama, la Audiencia Nacional explica que fue una extensión en el municipio madrileño de lo que ya se consideró probado en la sentencia de Gürtel Época I (1999-2005). En este caso, los condenados actuaron en el municipio del noroeste madrileño --uno de los que mayor renta per cápita tienen en España-- entre los años 2001 y 2009. El lucro se obtenía mediante la adjudicación de obras o contrataciones directas a las empresas del Grupo Correa a cambio del pago de comisiones a cargos públicos del Ayuntamiento. Una parte de ese dinero se destinaba al pago de facturas de actos electorales, eventos y gastos del PP.

El lucro se obtenía mediante la adjudicación de obras o contrataciones directas a las empresas de Correa a cambio de comisiones

Sobre el PP, que aparece mencionado hasta 177 veces en la resolución, la sentencia señala que el beneficio para la formación fue "evidente" y se deriva de pagos del Grupo Correa destinados al "sostenimiento de la propia organización" y que, por ende, se traducía en un "menor gasto" para el sostenimiento del partido en Boadilla y para afrontar las campañas y precampañas de 2003 y 2007. "No cabe más que señalar que se ha producido un beneficio económico para este partido", dice el tribunal.

Foto: Francisco Correa (c) y Pablo Crespo (i), en la Audiencia Nacional. (EFE/Pool/Javier Lizón)

Además, la Audiencia Nacional dice que el PP contaba en esas campañas con un 'colchón' de remanente que sobró, y considera que esto evidencia "de un modo claro" que el partido "no era quien estaba abonando esos gastos sino que se sufragaban por el Grupo Correa (con fondos) obtenidos como beneficio del delito". De este modo, la Audiencia Nacional condena por tercera vez a la formación popular por beneficiarse de las actividades corruptas. La primera sentencia, centrada en las localidades de Pozuelo y Majadahonda, ya es firme tras la ratificación del Tribunal Supremo en 2020. La segunda ocasión tuvo lugar con la condena el pago con dinero negro de las obras de su sede.

Condenas

Para el cabecilla de 'Gürtel', Francisco Correa, y su subalterno, Pablo Crespo, los magistrados establecen condenas ostensiblemente después de que ambos presentasen sendos escritos de confesión antes del inicio de la vista oral. Así, Correa y Crespo añadirán a su cuenta 13 años y 6 meses de cárcel. En lo que se refiere a los otros integrantes de la trama, el tribunal fija tres años y tres meses de prisión para la administradora de algunas de las empresas de Correa, Isabel Jordán, y un año y seis meses de cárcel para el que fuera contable de la misma, José Luis Izquierdo.

En cuanto a los considerados cerebros financieros de 'Gürtel', el empresario Ramón Blanco Balín deberá cumplir cinco años y nueve meses de cárcel, mientras que Luis de Miguel ha sido condenado a tres meses de prisión. Por su parte, el encargado de la facturación de las empresas de la trama, Javier Nombela, ha sido condenado a otros tres meses de cárcel. Respecto a los que fueran gerentes de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV), la Sala condena a 6 años y 2 meses de cárcel a Tomás Martin Morales y a su sucesor, Alfonso Bosch, a un total de 4 años y 4 meses de cárcel.

placeholder Francisco Correa en la Audiencia Nacional. (EFE)
Francisco Correa en la Audiencia Nacional. (EFE)

Las sesiones del juicio por esta pieza de Boadilla en el puzzle que supone 'Gürtel' y que se extendieron entre los meses de noviembre y enero también sentaron en el banquillo de los acusados a una serie de constructores que participaron con la trama para hacerse con contratos en connivencia con el Ayuntamiento y la propia EMSV.

El tribunal condena a penas de un año y medio de cárcel al expropietario de Constructora Hispánica Alfonso García Pozuelo, al exconsejero de Teconsa Rafael Martínez Molinero y al también empresario José Luis Ulibarri. El que fuera administrador de Consultoría y Gestión de Inversiones (CGI) Jacobo Gordon, por su parte, deberá cumplir un año y cuatro meses.

Foto: Ayuntamiento de Boadilla del Monte. (EFE)

Así las cosas, la Sala fija una pena de dos años de prisión para el empresario leonés José Luis Martínez Parra y un año de cárcel para el arquitecto Antonio de Miguel Reyes, que sustituyó al concuñado de Francisco Correa dentro de la ya mencionada EMSV. Por su parte, Rodolfo Benigno ha sido condenado a dos años de prisión. Para el expresidente de L'Oreal en España Carlos Martínez Massa el tribunal fija cuatro años de cárcel, mientras que condena a un año y seis meses a Juan Jesús Siguero, el sucesor de 'El Albondiguilla' al frente del Ayuntamiento. El ex director técnico de la Concejalía de Deportes Juan Carlos Rey Rico también ha sido condenado a un año y seis meses mientras que el máximo responsable del Grupo Aurantia, Gonzalo Naranjo, cumplirá dos años de cárcel.

La Audiencia Nacional ha condenado de nuevo al Partido Popular como partícipe a título lucrativo de las actividades corruptas desplegadas por la Gürtel. En este caso, ha sido por la rama de la trama que operó en el municipio madrileño de Boadilla, el epicentro de las prácticas que marcaron una época en la corrupción española y cuyas primeras condenas motivaron la moción de censura de 2018 que desbancó a Mariano Rajoy de la Presidencia del Gobierno y aupó al socialista Pedro Sánchez.

Audiencia Nacional Partido Popular (PP) Mariano Rajoy Pedro Sánchez Francisco Correa
El redactor recomienda