Así es la primera sentencia de la AN sobre el caso Gürtel: 29 condenados y 8 absueltos
  1. España
suman más de 350 años de prisión

Así es la primera sentencia de la AN sobre el caso Gürtel: 29 condenados y 8 absueltos

La sentencia, histórica, cuenta con el voto particular del magistrado Ángel Hurtado

placeholder Foto: El extesorero del PP, Luis Bárcenas. (EFE)
El extesorero del PP, Luis Bárcenas. (EFE)

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a 351 años y 1 mes de cárcel a 29 de los 37 acusados en el juicio por la Época I (1999-2005) del caso Gürtel, penas que van desde los 51 años y 11 meses que han recaído en Francisco Correa hasta los cinco meses, correspondientes a Jacobo Gordon, mientras que absuelve a otros ocho, entre ellos Álvaro Pérez. El resto de absueltos son Jacobo Ortega, Luis Valor Sanromán, Mª Carmen García Moreno, Antonio Martín, Juan Ignacio Hernández, José Antonio Sáenz y Inmaculada Mostaza.

En la primera sentencia que dicta la Audiencia Nacional de la trama Gürtel [aquí en PDF], los jueces consideran que los acusados cometieron delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública, cohecho (activo y pasivo), falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, prevaricación, blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública, tráfico de influencias, apropiación indebida, exacciones ilegales o estafa procesal intentada. En el fallo se detallan los delitos de los que resulta condenado cada acusado.

Foto:

El fallo incluye 28 delitos de prevaricación que alcanzan a 194 años de inhabilitación para los condenados. Detalla 24 delitos de cohecho que recaen sobre 12 personas, 26 de blanqueo, 36 de malversación y 20 delitos contra la hacienda pública, de los que 11 recaen en el matrimonio Bárcenas-Iglesias. La sentencia incluye un total de 165 penas. La sentencia, de 1.687 páginas, incluye un voto particular discrepante del magistrado Ángel Hurtado, en el que propone la absolución de Ricardo Galeote, Ángel Sanchís y su hijo, así como de Carlos Clemente.

Los hechos probados de la llamada 'primera época de Gürtel' se sitúan entre los años 1999 hasta 2005, con algunas actividades muy concretas posteriores, en relación con la estructura de la organización liderada por Francisco Correa y desplegada en determinados territorios gobernados por el Partido Popular. La Sala ha juzgado los hechos atribuidos al Grupo de Correa en la localidad malagueña de Estepona, en los municipios madrileños de Majadahonda (2001 a 2005) y Pozuelo (2003 a 2005), municipio de Madrid (2002), Comunidad de Madrid (2004 a 2008) y Comunidad de Castilla y León (2002 y 2003).

Gürtel Sentencia Audiencia Nacional Luis Bárcenas Francisco Correa Caso Bárcenas Caso Gürtel