Es noticia
Menú
El Congreso aprueba la moción en favor del referéndum del Sáhara con el voto en contra del PSOE
  1. España
Coincide con el viaje de Sánchez a Rabat

El Congreso aprueba la moción en favor del referéndum del Sáhara con el voto en contra del PSOE

El pleno de la Cámara baja ha aprobado la iniciativa de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu con 168 votos a favor, 118 en contra y 61 abstenciones, las de Vox y Ciudadanos

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso este miércoles. (EFE/Emilio Naranjo)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso este miércoles. (EFE/Emilio Naranjo)

La mayoría del Congreso ha aprobado este jueves la iniciativa que ratifica el apoyo al Sáhara Occidental para que pueda elegir su futuro en un referéndum de autodeterminación dentro del marco de las resoluciones de la ONU y ha dejado solo al PSOE, que ha sido el único partido que ha votado en contra.

El día en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja a Rabat para reunirse con el rey Mohamed VI, el pleno del Congreso ha aprobado la iniciativa de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu con 168 votos a favor, 118 en contra y 61 abstenciones, las de Vox y Ciudadanos.

El voto negativo de los socialistas ha creado gran malestar dentro del gobierno de coalición y en algunos diputados del PSOE como Odón Elorza quien, aunque finalmente ha acatado la disciplina de voto del grupo parlamentario, ha lamentado antes de la votación el "cambio" del PSOE ante un texto que es "aceptable".

La diputada del PSOE por Sevilla Beatriz Carrillo ha votado a favor de la iniciativa por error y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha podido votar al seguir en ese momento reunido en Moncloa con el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su primer encuentro tras la designación del sucesor de Pablo Casado, según han confirmado fuentes socialistas.

El pasado martes, el PSOE se mostró dispuesto a apoyar la proposición no de ley al entender que su parte dispositiva era asumible, ya que solo habla de un referéndum pactado y dentro del marco de Naciones Unidas, pero dos días después anunció su voto en contra alegando que en el debate de la propuesta sus propios socios habían vertido ataques inaceptables y se había comparado la apuesta por el plan marroquí de autonomía con un apoyo a Vladímir Putin en la invasión de Ucrania.

Foto: Pedro Sánchez y Mohamed VI, en su encuentro en 2018. (EFE/Ballesteros)

En concreto, el texto que se ha votado llama a respaldar un referéndum en el marco de la ONU "en el convencimiento de que solo el diálogo, la negociación y el acuerdo llevado a cabo de buena fe y de manera constructiva, conforme al Derecho Internacional, ayudarán a alcanzar una solución política justa, realista, viable y aceptable por ambas partes al conflicto en el Sáhara Occidental".

La proposición no de ley ha contado con el voto favorable del PP, que ya había anunciado su apoyo desde el martes, ya que, según Cuca Gamarra, "responde a la posición en la que siempre ha estado el PP". "Es perfectamente asumible y como no hemos cambiado, seguimos en el mismo sitio", señaló.

Ciudadanos ha optado por la abstención porque, aunque considera "evidente" que el Gobierno ha cambiado de posición y que no se han explicado las contrapartidas, no le gusta que los impulsaron de la propuesta hablen de autodeterminación para el Sáhara como excusa para sus propios fines políticos en Cataluña o Euskadi.

Vox, que ya había avisado de que no iba a apoyar la resolución, se ha decantado finalmente por la abstención. Su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, rechaza lo que denomina "volantazo" de Sánchez, que no considera una posición de estado y que no piensan respetar si llegan a la Moncloa, pero recela de una iniciativa impulsada por Podemos y los independentistas.

La mayoría del Congreso ha aprobado este jueves la iniciativa que ratifica el apoyo al Sáhara Occidental para que pueda elegir su futuro en un referéndum de autodeterminación dentro del marco de las resoluciones de la ONU y ha dejado solo al PSOE, que ha sido el único partido que ha votado en contra.

Sáhara PSOE Rey Mohamed VI
El redactor recomienda