Es noticia
Los socios de Sánchez equiparan a Ucrania con el Sáhara y piden una rectificación al Gobierno
  1. España
ANTES DEL VIAJE A RABAT

Los socios de Sánchez equiparan a Ucrania con el Sáhara y piden una rectificación al Gobierno

El PSOE cambia de posición y tras anunciar su voto a favor comunica que rechazará la iniciativa de sus socios en la antesala de la cena del presidente con el rey Mohamed VI

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso. (EFE/Emilio Naranjo)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso. (EFE/Emilio Naranjo)

"Marruecos culpable, España responsable". Sólo un día antes de que arranque la visita de Pedro Sánchez a Rabat tras el giro diplomático de España respecto al Sáhara, los socios del Gobierno han aumentado la presión contra el Ejecutivo en la Cámara Baja y han exigido una rectificación en defensa de la autodeterminación del pueblo saharaui. Unidas Podemos, ERC y Bildu han defendido este miércoles una proposición no de ley relativa al conflicto en el Sáhara Occidental, y han solicitado al PSOE que devuelva a España a la "posición histórica" de neutralidad en esta cuestión.

El portavoz de la formación morada en la Comisión de Exteriores del Congreso, Gerardo Pisarello, ha advertido que la posición de condena del Gobierno a la invasión rusa de Ucrania debería venir acompañada de la misma contundencia para defender la autonomía del pueblo saharaui. "Nada salvo un cálculo mezquino y miope justificaría que no se defienda con la misma convicción la autodeterminación del Sáhara", manifestó. "Esa solidaridad con Ucrania no puede desvanecerse cuando cambia el color de la piel", afeaba el dirigente morado.

El PSOE daba un giro de tuerca a su postura y anunció a última hora del miércoles que, finalmente, votaría en contra de la proposición del Grupo Mixto. El martes, el portavoz de los socialistas en el Congreso, Héctor Gómez, anunció que apoyaría la iniciativa al entender que la disposición final de la propuesta "está en el marco que siempre hemos defendido", ya que la conclusión ratificaba el "apoyo a las resoluciones de la ONU y a la Misión de Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental". Sin embargo, una agitada sesión ha despertado los recelos de los socialistas y, finalmente, el Gobierno votará dividido a la iniciativa.

Los socialistas rectifican su voto a tan sólo unas horas del viaje del presidente del Gobierno y el ministro de Asuntos Exteriores a Rabat para reunirse con el rey de Marruecos. En el partido existía el temor de que votar a favor de una proposición de ley contra el apoyo del Gobierno a la posición marroquí en el Sáhara pusiera en peligro ese encuentro. Fuentes socialistas aseguraron que no podían votar un texto que había sido defendido por el portavoz de Podemos en la Comisión de Exteriores estableciendo un paralelismo entre el Sáhara y Ucrania.

Además, el Grupo Mixto dejó en el aire la incorporación a la iniciativa de las enmiendas transaccionales de los grupos para endurecer el texto, algo que, dijo el PSOE, dificulta aún más votar a favor. A la espera de conocer la posición del PP, que se reserva el sentido de su voto hasta cononcer con precisión el contenido y las enmiendas qeu terminan incluidas en el texto, la iniciativa podría salir adelante, pues sólo se han posicionado con claridad en el 'no' PSOE y Ciudadanos.

Vaivenes del PSOE

Tan sólo un día antes, el martes, el PSOE había comparecido en rueda de prensa para anunciar su voto afirmativo pese a que el texto de la iniciativa contenía duras críticas al giro del Gobierno con el Sáhara y su política exterior con Marruecos. Los socialistas, en una fórmula inusual y alambicada, justificaron su apoyo al texto arguyendo que solo se votaba un punto final de la iniciativa. El PSOE trataba claramente de ahorrarse otra foto de aislamiento total como la que se brindó hace dos semanas con la comparecencia del ministro José Manuel Albares, que evidenció la soledad del Gobierno y la profunda crisis abierta con todos los grupos de la Cámara sin excepción.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es recibido por el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas a su llegada a la visita que ha realizado este miércoles. (EFE/LA MONCLOA Fernando Calvo)

Sin embargo, votar a favor de esa iniciativa conllevaba un alto riesgo a horas de que el rey Mohamed VI reciba en una cena en Rabat a Pedro Sánchez para abrir una nueva etapa con Marruecos tras casi un año de grave crisis. Una recomposición de las relaciones que ha tenido además un alto coste para el Gobierno, no solo por la ruptura total con sus socios de coalición de Unidas Podemos, sino porque ha tenido un enorme “desgarro emocional” con las bases socialistas y ha aislado al PSOE en el Congreso en un ‘todos contra Sánchez’ por haber decidido ese cambio en la posición sobre el Sáhara de forma unilateral y sin explicarlo al Congreso.

Lo advirtió la diputada de Coalición Canarias, Ana Oramas, durante el debate, cuando se refirió expresamente a que el voto afirmativo del PSOE a esa proposición no de ley del Grupo Mixto podía dejar sin cenar al presidente Sánchez con el Rey este jueves al anochecer cuando acabe el ayuno del Ramadán.

Duras críticas de los grupos

La diputada de ERC encargada de defender la propuesta, Marta Rosique, acusó a Sánchez de romper unilateralmente la "neutralidad" de España, y ha exigido al jefe del Ejecutivo que exponga un cambio de posición antes de viajar a Marruecos, aprovechando la votación de la proposición no de ley que han defendido este miércoles. "Ojalá tengan la decencia y reconozcan que no hay más opción que la que pasa por el derecho a la autodeterminación", referenciaba.

Foto: El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, durante la reciente visita de Antony Blinken a Argel. (Reuters/Jacquelyn Martin)

En este sentido, la diputada republicana se ha lanzado a "retratar" el cambio de posición respecto al Sáhara que en el PSOE niegan, y ha recordado que en una proposición parecida que se presentó en el Senado en marzo de 2021 para defender la autodeterminación de este territorio frente al control de Marruecos, los socialistas votaron a favor. "Tienen la posibilidad de volver a la posición histórica de España. Si rectifican, pueden acudir con ese mismo mensaje mañana Rabat", insistía el portavoz de EH Bildu, Jon Iñarritu.

Por su parte, el portavoz del PNV en la Cámara Baja, Aitor Esteban, ha subido a la tribuna resignado en la idea de que el presidente del Gobierno "va a hacer lo que le dé la gana". El jefe de filas de los nacionalistas vascos en el Congreso, que han presentado una enmienda al texto de Podemos, Bildu y ERC, ha vuelto a censurar al jefe del Ejeucutivo por ponerse del lado de Marruecos en el conflicto "con la disconformidad" del Parlamento. La enmienda del PNV incluye una "condena" al cambio de posición del Gobierno, un "giro radical y unilateral" sin el consenso de los grupos parlamentarios.

"Marruecos culpable, España responsable". Sólo un día antes de que arranque la visita de Pedro Sánchez a Rabat tras el giro diplomático de España respecto al Sáhara, los socios del Gobierno han aumentado la presión contra el Ejecutivo en la Cámara Baja y han exigido una rectificación en defensa de la autodeterminación del pueblo saharaui. Unidas Podemos, ERC y Bildu han defendido este miércoles una proposición no de ley relativa al conflicto en el Sáhara Occidental, y han solicitado al PSOE que devuelva a España a la "posición histórica" de neutralidad en esta cuestión.

Sáhara Pedro Sánchez Ucrania PSOE