Es noticia
Feijóo y Cifuentes, sobre el espionaje a Ayuso: "Es rocambolesco y disparatado"
  1. España
el presidente gallego exige explicaciones

Feijóo y Cifuentes, sobre el espionaje a Ayuso: "Es rocambolesco y disparatado"

El actual presidente de la Xunta y la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes han tachado de rocambolesca y disparatada la historia. Feijóo ha pedido explicaciones

Foto: Cristina Cifuentes y Alberto Núñez Feijóo, en una foto de archivo de 2017. (EFE/Luca Piergiovanni)
Cristina Cifuentes y Alberto Núñez Feijóo, en una foto de archivo de 2017. (EFE/Luca Piergiovanni)

La noticia del supuesto espionaje al entorno de Isabel Díaz Ayuso dentro de su propio partido ha caído como una bomba en el Partido Popular. A primera hora de este jueves, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reclamaba una "explicación precisa" sobre este espionaje, que ha calificado de "rocambolesco" y sorprendente.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes ha tachado la noticia de algo "tremendamente disparatado y perjudicial" para el PP en su conjunto y para la propia dirigente madrileña.

En una entrevista en Onda Cero, Núñez Feijóo se ha referido a las informaciones de que el PP habría espiado al entorno familiar de la presidenta madrileña para obtener material con el que perjudicarla en sus aspiraciones para dirigir la organización regional.

"Merece explicación sin duda y no una explicación banal, sino una explicación precisa"

"La noticia tiene contenidos tan rocambolescos, tan sorprendentes, que requieren una explicación", ha dicho, aunque ha señalado que le parece "sorprendente" que alguien contrate a un detective para ver una factura cuando las administraciones públicas las tienen que colgar en el portal de transparencia.

Tras señalar que este tipo de cuestiones son "bastante desagradables", ha añadido: "Merece explicación sin duda y no una explicación banal, sino una explicación precisa".

Por su parte, en declaraciones a la Cope, Cifuentes ha asegurado que esta polémica beneficia únicamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Llevará todo el día tocando las castañuelas en la Moncloa en un momento en el que se acaba de producir una derrota sin paliativos del PSOE en Castilla y León", ha añadido.

Foto: José Luis Martínez-Almeida con Alberto Ruiz-Gallardón (EFE/Mariscal)

Ha lamentado que los próximos días solo se vaya a estar hablando de un supuesto espionaje, algo que, a su juicio, es "tremendo" porque "esto aleja mucho más esa posibilidad de alternativa de cambio político que muchísimos miles de españoles quieren".

"Ayer cuando lo vi por la noche se me revolvió el estómago porque efectivamente tuve la sensación de estar viviendo el día de la marmota", ha concluido la que estuvo al cargo de la Comunidad de Madrid entre 2015 y 2018.

placeholder Cayetana Álvarez de Toledo. (EFE/Mariscal)
Cayetana Álvarez de Toledo. (EFE/Mariscal)

Dentro de las filas del PP de Madrid, los consejeros han iniciado una campaña de apoyo a la dirigente regional mediante la publicación en Facebook de una foto de ella junto al hashtag #YoConAyuso. La publicación ha sido establecida por el consejero como 'foto de portada' de su perfil del consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, tras la comparecencia.

Quien también se ha pronunciado ha sido Cayetana Álvarez de Toledo. La diputada y exportavoz en el Congreso del PP cree que la dirección nacional de su partido tendría que haber acudido a la Justicia sus indicios sobre irregularidades en un contrato de la Comunidad de Madrid, en vez de "utilizar métodos verdaderamente sucios, propios de un vertedero".

En declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso este jueves, Álvarez de Toledo ha subrayado que "lo decente y razonable" si Génova hubiera tenido "indicios" de que "el entorno" de "un líder o compañero del partido" ha cometido "un acto que no es correcto", tendría que "haberlo puesto en manos de la Justicia y no iniciar investigaciones por cuenta propia".

Foto: El líder del PP, Pablo Casado. (EFE/Javier Lizón) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
El peor PP
José Antonio Zarzalejos

Álvarez de Toledo cree que el presidente del PP, Pablo Casado, tiene que ofrecer "una explicación pormenorizada".

Lo mismo ha pedido Vox. La secretaria general del grupo de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha considerado este jueves que el caso es "deleznable" según los indicios y tiene que ser "investigado hasta el final".

Olona ha instado en una rueda de prensa en el Congreso a un "esclarecimiento absoluto", para el que no ha descartado que su partido apoye en la Asamblea de Madrid que se abra una comisión de investigación parlamentaria.

placeholder El presidente de Vox, Santiago Abascal (i), acompañado por sus compañeros de partido, Rocío Monasterio (2i), Macarena Olona (2d), y el portavoz de la formación en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros. (EFE/Rodrigo Jiménez)
El presidente de Vox, Santiago Abascal (i), acompañado por sus compañeros de partido, Rocío Monasterio (2i), Macarena Olona (2d), y el portavoz de la formación en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros. (EFE/Rodrigo Jiménez)

La diputada de Vox ha preferido no opinar acerca de si este caso puede beneficiar a su partido y, al respecto, ha dicho que nunca haría una valoración de ese tipo porque se trata de "una cuestión de regeneración democrática".

Villacís le reprocha a Almeida su gestión

La coordinadora de Ciudadanos en Madrid y vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha aseverado este jueves que su Grupo Municipal no da por cerrada la investigación sobre el posible espionaje con fondos de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y apunta que se investigará "hasta las últimas consecuencias" porque se ha dejado a Ciudadanos "al margen".

placeholder El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (d), y la vicealcaldesa, Begoña Villacís (i). (EFE/Mariscal)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (d), y la vicealcaldesa, Begoña Villacís (i). (EFE/Mariscal)

"Por supuesto vamos a apoyar la comisión de investigación (propuesta por Recupera Madrid)", ha manifestado ante los medios de comunicación dos horas después de la comparecencia del regidor, José Luis Martínez-Almeida, a quien ha reprochado que le comunicara los hechos "al mismo tiempo que lo conocían todos los madrileños", ayer sobre las 22 horas, algo que "no ayuda a confiar". "Creo que esto se ha hecho muy mal. 'Génova' y el PP tienen que poner un límite", ha subrayado.

Foto: El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida (EFE/Mariscal)

Considera que "el PP da por cerrada la investigación porque lleva dos meses de ventaja" y "ha estado investigando estos hechos". "De inicio confío en la palabra del alcalde, pero quiero comprobar qué es lo que ha pasado, porque esto no ayuda a la confianza", ha remachado a renglón seguido.

"A día de hoy los hechos no están probados. Se me ha ocultado que durante dos meses ha habido una investigación. Eso es grave, en EMVS hay consejeros de Ciudadanos. Cuando se ha dicho que el Gobierno ha investigado, no es verdad, ha sido el PP. Por ahora no se ha podido demostrar, por ahora la palabra prevalece, pero se va a investigar", ha reiterado.

Begoña Villacís ha aseverado que "ningún" miembro de Ciudadanos en el consejo de Administración de la EMVS "está tranquilo", por lo que, ha avisado, van a "llegar hasta el final de lo que se ha podido producir". "Las dos alternativas (que se haya producido el espionaje o no) son posibles", ha advertido a continuación.

La noticia del supuesto espionaje al entorno de Isabel Díaz Ayuso dentro de su propio partido ha caído como una bomba en el Partido Popular. A primera hora de este jueves, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reclamaba una "explicación precisa" sobre este espionaje, que ha calificado de "rocambolesco" y sorprendente.

Isabel Díaz Ayuso Cristina Cifuentes Partido Popular (PP) Alberto Núñez Feijóo Moncloa PSOE Begoña Villacís Administraciones Públicas Ciudadanos Castilla y León