Es noticia
Gallardón avisó a Almeida de que desde el Ayuntamiento se investigaba a la familia de Ayuso
  1. España
CAMPAÑA CONTRA LA PRESIDENTA

Gallardón avisó a Almeida de que desde el Ayuntamiento se investigaba a la familia de Ayuso

El exministro de Justicia actuó de intermediario y le comunicó que el equipo de la presidenta sospechaba que había un detective vinculado a Carromero. El alcalde se interesó por el asunto, pero asegura que le desmintieron las pesquisas

Foto: José Luis Martínez-Almeida con Alberto Ruiz-Gallardón (EFE/Mariscal)
José Luis Martínez-Almeida con Alberto Ruiz-Gallardón (EFE/Mariscal)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El pulso entre el Partido Popular y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha derivado en una presunta trama de espionaje desvelada ayer por El Confidencial, va sumando actores. El exministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, habría ejercido de intermediario, según ha podido saber este medio.

El exalcalde de Madrid, que lleva años retirado de la política y trabaja para un despacho de abogados, contactó en el mes de diciembre con José Luis Martínez Almeida para trasladarle que a Ayuso le había llegado una información que apuntaba a que desde el Ayuntamiento de Madrid se había encargado una investigación sobre posibles irregularidades en la adjudicación de contratos al hermano de la presidenta, Tomás Díaz Ayuso.

Foto: Ilustración: Learte

En concreto, las pesquisas se referían a un contrato concedido por la Comunidad de Madrid a un empresario por valor de 1,5 millones de euros para adquirir mascarillas en la primera oleada del coronavirus.

El administrador de la empresa adjudicataria es Daniel Alcázar Barranco, que reside en el municipio de Sotillo de la Adrada (Ávila), donde Ayuso y su hermano veraneaban. Concretamente, se apunta como principal urdidor al director general de Coordinación del alcalde de Madrid, Ángel Carromero, que pertenece al círculo cercano de Pablo Casado y Teodoro García Egea.

Desde la dirección nacional del partido se ha negado cualquier espionaje, una posición que ha defendido esta misma mañana ante los medios el también portavoz nacional del PP para esclarecer los hechos. En el equipo de la presidenta confirman que al tener conocimiento de que había un detective consideraron oportuno avisar al alcalde y que no han querido denunciar los hechos por petición expresa de Ayuso. Por su parte desde el Ayuntamiento de Madrid reconocen que Gallardón trató el asunto con el alcalde, pero que a este le desmintieron que se estuviera espiando a la presidenta o a cualquier familiar cuándo se interesó por el asunto.

Foto: El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida (EFE/Mariscal)

Anoche tras conocerse la información se repitió el cruce de acusaciones que desde hace meses lleva produciéndose entre Génova y la Puerta del Sol con la celebración del Congreso del PP de Madrid como trasfondo.

Almeida siempre ha estado en medio y sonó como candidato alternativo a Ayuso para liderar el partido en Madrid. La ya conocida como 'operación cremas' en alusión al caso que costó la dimisión a Cristina Cifuentes lleva meses circulando en las entrañas populares. Tanto es así que ante la persistencia de los rumores sobre presuntas irregularidades que afectarían a Ayuso y su familia, el secretario general, Teodoro García Egea, se reunió con ella para abordar el caso.

Foto: Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez-Almeida y Pablo Casado. (EFE/Javier Lizón) Opinión

La presidenta de la Comunidad de Madrid le trasladó que no debían preocuparse, pero no entró en más detalles, según fuentes de la planta séptima. En paralelo el equipo de confianza de Ayuso llevaba meses denunciando en privado una campaña de “calumnias” por parte de Génova para evitar que la presidenta tomase el control del partido en Madrid e incluso para “urdir un escándalo” que la desbancase de cara a la candidatura de las próximas elecciones.

Foto: Ilustración: Learte

En Génova achacan todo lo que está ocurriendo a la “profunda deslealtad” de Ayuso. Recuerdan que es ella la que siempre ha hecho desplantes como cuando tras la victoria del 4-M se negaba a salir al balcón con Casado o cuándo en la Convención Nacional del PP agendó un viaje a EEUU para llegar más tarde. La noche del 4-M, los mensajes entre Rodríguez y miembros de Génova fueron demoledores.

La mala relación entre García Egea y Miguel Ángel Rodríguez no ha ayudado a serenar las aguas. De nada han servido las conversaciones o encuentros que han mantenido para intentar encauzar el conflicto y recomponer la relación entre Casado y Ayuso, que han sido buenos amigos durante años. Hoy la presidenta acudirá al pleno de la Asamblea donde se prevé que la oposición, que lleva meses buscando inculpar a su hermano, haga casi un monográfico del asunto. En 24 horas, el PP ha pasado del debate sobre los gobiernos de coalición con Vox a una batalla fratricida donde todo apunta a que ambas partes están dispuestas a morir matando.

El pulso entre el Partido Popular y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha derivado en una presunta trama de espionaje desvelada ayer por El Confidencial, va sumando actores. El exministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, habría ejercido de intermediario, según ha podido saber este medio.

Ayuntamiento de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón Partido Popular (PP) Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda