El PP sube la presión judicial por el reparto de los fondos UE e insiste en desgastar a Garzón
  1. España
Precampaña del 13-F

El PP sube la presión judicial por el reparto de los fondos UE e insiste en desgastar a Garzón

El secretario general, Teodoro García Egea, ha respaldado a Mañueco en Castilla y León y ha insistido en que su partido no permitirá que pase lo mismo que en el caso de los ERE

Foto: García Egea, junto a Mañueco, esta mañana. (EFE/Casares)
García Egea, junto a Mañueco, esta mañana. (EFE/Casares)

El PP insiste en los ataques al Gobierno en plena precampaña de las elecciones autonómicas de Castilla y León del 13 de febrero. Después de dos semanas marcadas por la crisis con los ganaderos tras las declaraciones de Alberto Garzón, el PP continúa con el ejercicio de desgaste sobre el ministro de Consumo, a la vez que abre un nuevo frente en la batalla electoral al anunciar que llevará ante la Justicia el reparto de los fondos europeos de recuperación que está haciendo el Ejecutivo.

Así lo ha advertido hoy el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en el congreso con el que los populares de Castilla y León respaldarán a Alfonso Fernández Mañueco, candidato a los comicios, como líder de la formación en la región. "Vamos a ir a la Justicia para exigir que los fondos europeos se repartan de forma objetiva", ha subrayado García Egea, justo después de denunciar que, según su criterio, desde Moncloa se están repartiendo estas ayudas para la recuperación "entre los que votan al PSOE".

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. (EFE/Pepe Torres)

"Ahora los fondos europeos están siendo utilizados como si fueran subvenciones de la sede del PSOE para la gente que les vota", ha criticado García Egea, que ha puesto como ejemplo la cuantía destinada a los proyectos de las regiones donde gobierna el PP, como pueden ser Castilla y León, Murcia o Andalucía. "¿Qué pasa, que los ciudadanos de estos lugares son de peor condición?", se ha preguntado el secretario general de los populares, que ha añadido que su partido será la última defensa "para que no pase con los fondos UE lo mismo que con los ERE en Andalucía".

Hasta la fecha, algunos dirigentes autonómicos del PP ya habían abierto la puerta a recurrir el reparto de los fondos europeos. La Comunidad de Madrid, dirigida por Isabel Díaz Ayuso, ya ha acudido a los tribunales. Sin embargo, tanto las palabras de García Egea, como las del líder del partido, Pablo Casado, que esta mañana en una entrevista en Cope ha señalado que el PP puede llegar hasta apelar a Bruselas, no dejan lugar a dudas de que el PP no dudará en jugar sus bazas a todos los niveles en este caso.

Duro con Garzón

Al margen, García Egea también ha reservado espacio durante su intervención para continuar con el desgaste sobre el ministro Garzón. En una tierra donde el sector primario goza de gran importancia, el secretario general del PP ha vuelto a exigir la dimisión del titular de Consumo y ha cargado contra las diferencias de criterio dentro del Ejecutivo.

"No podemos permitir que la gente que viva en el campo sea atacada por unos señores [en alusión a Garzón] que no han pisado una ganadería en su vida y que, desde un ministerio en Madrid, piensan que pueden decir a los castellanos y leoneses lo que deben hacer con la agricultura y la ganadería. No hay una España vaciada, hay políticos vacíos", ha zanjado García Egea.

Apoyo a Mañueco

García Egea también ha alabado, como recoge Ep, la candidatura de Fernández Mañueco a la Junta y ha señalado como culpables del adelanto electoral a quienes "han sumido al Gobierno" en la inestabilidad.

De este modo, ha reseñado que en la Comunidad el PSOE de Pedro Sánchez intentó "atacar" al gobierno usando la "muleta naranja", un "ataque coordinado en distintos territorios". "Respondimos porque estábamos unidos, hay que pensar si en estas elecciones queremos votar a quienes desestabilizan o apoyar a un gobierno que funciona, crea empleo y mira a los ojos".

Partido Popular (PP) Alberto Garzón Teodoro García Egea
El redactor recomienda