El PP sigue a la caza de Garzón y busca retratar al PSOE en el Congreso
  1. España
Reprobación del ministro

El PP sigue a la caza de Garzón y busca retratar al PSOE en el Congreso

El Partido Popular mantiene la presión sobre el ministro de Consumo e insta al Gobierno de Pedro Sánchez a implantar un plan nacional de ganadería sostenible con una promoción internacional de los productos españoles

Foto: Teodoro García Egea. (EFE/Emilio Naranjo)
Teodoro García Egea. (EFE/Emilio Naranjo)

El PP sigue a la caza de Alberto Garzón y, en plena precampaña electoral en Castilla y León, busca retratar al PSOE ante el sector ganadero. El Comité de Dirección de los populares de este miércoles ha girado en torno a la polémica de la carne y la carrera a las urnas, con un paso más en la ofensiva contra el ministro de Consumo. Teodoro García Egea ha insistido en que pedirán la reprobación del ministro de Unidas Podemos en el Congreso y otras instituciones para que los diputados socialistas se posicionen. "Deben decidir si están con los ganaderos o con Alberto Garzón. No se puede estar con los dos a la vez", ha dicho García Egea en rueda de prensa.

Las diferencias indisimuladas en la coalición de PSOE y Podemos, con un cruce constante de reproches y declaraciones, han inflado las velas de los populares, que han convertido las palabras de Garzón sobre las macrogranjas en el eje de su argumentario de cara a los comicios del 13-F. La realidad es que las elecciones en Castilla y León condicionan los movimientos de todos los partidos, desde Vox a los socialistas, que en un permanente juego de malabares insisten en que el Ejecutivo está del lado de los ganaderos y agricultores, motores de la economía castellanoleonesa.

Foto: Sánchez y Díaz, en el Congreso. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Las pretensiones del PP apuntan en todas direcciones, tanto al Congreso como a los Parlamentos regionales y los ayuntamientos donde el sector primario es capital. Las Cortes de Castilla-La Mancha serán la primera prueba y el grupo socialista encabezado por Emiliano García-Page deberá mojarse en la reprobación del ministro, que se debatirá mañana, después de haber sido muy crítico en los últimos días con Garzón. "Que se retraten y digan si son defensores del partido o defensores de la ganadería", ha insistido García Egea en su comparecencia.

Pero una cosa es hacer unas declaraciones y otra censurar políticamente al ministro de Consumo votando al unísono con la derecha y a las puertas de unas elecciones. Así, la presión sobre el presidente manchego es análoga a la que los populares y el resto de partidos de la oposición ejercen (o al menos lo intentan) sobre los miembros del Ejecutivo que han desautorizado públicamente a Garzón, como el caso del titular de Agricultura, Luis Planas. En cualquier caso, cualquier resultado de estas iniciativas no es vinculante y el Gobierno es el único competente para destituir a los miembros del Consejo de Ministros.

Tensión en el Congreso

En el Congreso, no obstante, la situación es, si cabe, todavía más tensa. Como ha informado El Confidencial, la coalición está muy lejos de atajar la polémica y el fuego amigo entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz no cesa. Todo lo contrario. Especialmente porque el PSOE se ha unido a PP y Vox y ha permitido la comparecencia de Alberto Garzón, tras admitir a trámite en la mesa dos solicitudes para la comisión de Sanidad y Consumo. Pese a todo el ruido, lo previsible es que, pasados unos días, y sobre todo en el caso de la reprobación, el Gobierno cierre filas. Pero no es menos cierto que los socialistas han entregado en cierta medida al titular de Consumo para su desgaste mediático.

Foto: Foto de archivo de una granja de cerdos. (EFE)

El equipo de Pablo Casado es plenamente consciente de esta situación y, por eso, insiste en la brecha entre PSOE y Unidas Podemos. Las declaraciones de Garzón son un regalo y no van a parar. El número dos del partido centró el grueso de su intervención tras el Comité de Dirección en todos los efectos negativos de las palabras del ministro, como ya ocurrió en la 'crisis del chuletón' de hace meses, y pidió de nuevo su "cese fulminante". "Nos produce vergüenza que Sánchez diga que lamenta la polémica generada por Alberto Garzón y nos preguntamos por qué no lo cesa, no valen los lamentos ni ponerse de perfil, tiene que actuar en defensa de los intereses de España", ha aseverado García Egea.

El secretario general del PP volvió a poner de manifiesto la presunta debilidad del presidente del Gobierno ante los morados, de quien dijo que solo controla una parte del Consejo de Ministros, y profundizó en las propuestas de su partido para la problemática de la carne. En su ofensiva parlamentaria instará al Ejecutivo de Pedro Sánchez a implantar un plan nacional de ganadería sostenible para la promoción internacional de la carne en España, además de suprimir el ministerio de Garzón. "Puede ayudar a la España vaciada suprimiendo un ministerio vacío", ha ironizado el dirigente popular ante los medios.

Foto: El ministro de Consumo, Alberto Garzón. (EFE/Raquel Manzanares) Opinión

Antígenos y congresos

El Partido Popular también ha tratado en el Comité de Dirección exigir al Gobierno que los test de antígenos no cuesten más de dos euros y que sean gratuitos para las personas que no puedan pagarlos. A la reunión ha acudido Pablo Casado, tras su aislamiento por covid.

Preguntado por los congresos regionales y provinciales previstos para este año, y siempre con la polémica con Isabel Díaz Ayuso de fondo, el secretario general de los populares ha evitado dar fechas y, también sin confirmar si José Luis Martínez-Almeida se presentará en Madrid frente a la presidenta regional, ha hecho un llamamiento a la "unidad". "La gente no quiere que estemos en cuestiones de partido", ha dicho García Egea.

Alberto Garzón Partido Popular (PP)