Es noticia
El PP escenifica unidad con un frente común de Ayuso y Mañueco contra Sánchez
  1. España
Desayuno informativo

El PP escenifica unidad con un frente común de Ayuso y Mañueco contra Sánchez

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha protagonizado el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum arropada por su homólogo en Castilla y León y por Teodoro García Egea tras meses de desencuentros

Foto: Mañueco, Ayuso y García Egea. (EFE/Chema Moya)
Mañueco, Ayuso y García Egea. (EFE/Chema Moya)

Isabel Díaz Ayuso ha comenzado el año como terminó el anterior, enfocada en hacer oposición a Pedro Sánchez, pero ahora con una aparente tregua con Génova. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha estrenado el 2022 con varios anuncios en materia de natalidad, pero su primera aparición del ejercicio se ha centrado en escenificar la unidad en el PP y configurar un frente común contra las políticas socialistas, de la mano de Alfonso Fernández Mañueco y arropada por Teodoro García Egea.

La nueva foto de la paz se ha producido en el desayuno de Nueva Economía Fórum tras meses de desencuentros por el control del partido en Madrid. En esta ocasión, sin embargo, no ha habido dobleces y todas las intervenciones han ido en la misma línea, sin segundas lecturas ni mensajes velados. Ayuso ha sido la protagonista absoluta y ha recibido todo tipo de alabanzas de su homólogo en Castilla y León, inmerso ya en la campaña electoral ante los comicios del 13 de febrero. "Me dicen que me estoy 'ayusizando' y eso es un halago", ha dicho Mañueco, que ha enumerado los puntos en común con la presidenta madrileña.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Comunidad De Madrid)

El candidato popular a la presidencia de Castilla y León ha sido el primero en tomar la palabra en el acto y no ha escatimado en elogios para Isabel Díaz Ayuso, a quien ha señalado como una inspiración. "Esas políticas son las que quiero llevar yo a cabo a partir del 13 de febrero", ha dicho sobre su trabajo al frente de la Comunidad de Madrid desde 2019, pero sobre todo desde su victoria el 4 de mayo. La respuesta ha sido pareja y Ayuso ha reafirmado su apoyo incondicional en las próximas semanas, con el augurio de una mayoría absoluta. "Sé que a Castilla y León le va a ir muy bien contigo y a ti con ella", ha añadido la dirigente popular.

Foto con García Egea

La cita estaba señalada en el calendario para conocer las líneas maestras del Gobierno de Ayuso en 2022. Pero sobre todo por la presencia de García Egea y por todo el ruido que rodea al partido en el pulso fratricida entre Génova y Ayuso. La escena, al contrario que en otras ocasiones, ha rebajado notablemente la tensión y el año ha empezado con cierta tranquilidad. La cercanía de las elecciones en Castilla y León y el previsible adelanto electoral en Andalucía han calmado las aguas y el partido parece haber aparcado momentáneamente todas las diferencias internas. Al menos por ahora.

Díaz Ayuso y García Egea han llegado juntos al hotel Ritz, donde se celebró el desayuno, con paso calmado y con una conversación distendida que después de todo lo vivido proyectaba cierta artificialidad. Con Pablo Casado ausente por su positivo por covid, todas las declaraciones han apelado a la "unidad" en la formación. El objetivo común no es otro que impulsar a al líder del partido y atacar a Pedro Sánchez desde cualquier ámbito o frente.

Ayuso y Mañueco han intercambiado elogios antes de las elecciones en Castilla y León y han lanzado un mensaje de unidad en el partido

"Desde el punto de vista de nuestros adversarios entiendo que haya interés en hablar de esto, pero ya están viendo hoy a dos presidentes autonómicos de los que nos sentimos orgullosos que ofrecen un desayuno informativo", dijo el número dos de los populares antes de entrar al desayuno. Un discurso que marcó el tono de las posteriores palabras de Ayuso, sin salirse del renglón marcardo como en otras ocasiones. "Hemos estado en el último trimestre dando algunos titulares, pero lo cierto es que es de total normalidad", ha declarado la presidenta regional.

Así, Ayuso ha vuelto a liderar la ofensiva contra Sánchez y, de nuevo con el traje de líder de la oposición, ha cargado sin ambages contra el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, al que ha culpado de prácticamente todos los males que afectan a la Comunidad de Madrid. "El principal problema de Madrid sigue siendo Pedro Sánchez", ha subrayado la presidenta madrileña.

Foto: Alfonso Fernández Mañueco junto a Ayuso. (EFE/Juanjo Martín)

Como ya hizo hace apenas un mes, en el balance del 2021, la líder de los populares en la región ha desplegado todo el argumentario contra las políticas de los socialistas, desde sus concesiones a los nacionalistas a su presión fiscal sobre Madrid. "Llevamos mucho tiempo cediendo al chantaje de los nacionalistas. Estoy firmemente convencida de que el Gobierno central no puede estar permanentemente condicionado por quienes aspiran, sin disimulo, a liquidar España", ha insistido Ayuso.

La presidenta regional, que ha vuelto a reivindicar a la comunidad como un faro de libertad y de crecimiento económico, ha reiterado que el modelo de Madrid ha de trasladarse a nivel nacional y que una victoria del PP frente a Sánchez multiplicará las posibilidades que ya tiene. "Madrid tiene un gran futuro por delante, pero despegará sin límites cuando Pablo Casado sea presidente del Gobierno, porque todo lo que estamos haciendo no se encontraría con tantas trabas y tantos problemas creados en estos años", ha aseverado Ayuso.

Isabel Díaz Ayuso ha comenzado el año como terminó el anterior, enfocada en hacer oposición a Pedro Sánchez, pero ahora con una aparente tregua con Génova. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha estrenado el 2022 con varios anuncios en materia de natalidad, pero su primera aparición del ejercicio se ha centrado en escenificar la unidad en el PP y configurar un frente común contra las políticas socialistas, de la mano de Alfonso Fernández Mañueco y arropada por Teodoro García Egea.

Isabel Díaz Ayuso Partido Popular (PP) Pedro Sánchez Teodoro García Egea