La DGT insta a adelantar el regreso del puente por las nevadas en el norte
  1. España
Chubascos en gran parte de la Península

La DGT insta a adelantar el regreso del puente por las nevadas en el norte

A mediodía de este martes unas 47 carreteras y puertos de montaña ya están afectados por el temporal de nieve. Trece están intransitables y en 16 es obligatorio el uso de cadenas

Foto: Detalle de algunas flores silvestres cubiertas de nieve en Villanueva (La Rioja). (EFE/Raquel Manzanares)
Detalle de algunas flores silvestres cubiertas de nieve en Villanueva (La Rioja). (EFE/Raquel Manzanares)

La Dirección General de Tráfico (DGT) insta a los ciudadanos que se encuentren en la mitad norte de España a adelantar el regreso del puente de la Constitución y la Inmaculada ante la previsión de nevadas para el miércoles día ocho.

El motivo es la entrada a partir de este martes de un nuevo frente de aire frío y posterior descarga de precipitaciones en forma de nieve que podrían dificultar la circulación por carretera en la mitad norte peninsular el miércoles y jueves de esta semana y que podrían afectar no solo a vías secundarias, sino también a vías de alta capacidad, advierte la DGT.

Añade que el frente frío continuará su avance por la mitad sureste peninsular y Baleares, debilitándose, pero estableciéndose un flujo del oeste o noroeste frío, húmedo e inestable.

Sobre las 12 horas del mediodía de este martes unas 47 carreteras y puertos de montaña, todos de la red secundaria, ya están afectados por el temporal de nieve y de ellos, 13 están intransitables y en 16 es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

La peor situación se encuentra en Aragón, Castilla y León y Cataluña, según la DGT. El tráfico a esta hora está complicado debido a varios accidentes, como el que se ha registrado en Zaragoza, que ha obligado a cortar el carril derecho de la A-23, en María de Huerva, y el corte total en la N-322, en Alcaraz (Albacete), en ambos sentidos.

También se registran retenciones en Barcelona, en la C-17, en Granollers, sentido Ciudad Condal; en Huelva, en la A-49, en San Juan del Puerto, dirección a la capital, y en Vizcaya, en la A-8, Baracaldo, en ambos sentidos.

Previsión de nevadas y chubascos

El frente frío traerá consigo una bajada de la cota de nieve a entre 400 y 800 metros en el extremo norte, de 600 a 900 en el centro y de 1.000 a 1.400 en el sudeste, por lo que se esperan nevadas en las zonas montañosas de cordillera Cantábrica, Pirineos, sistema Ibérico y sistema Central y también en áreas llanas de suficiente altitud.

Estas nevadas se prevén copiosas en el interior noroeste y no se descartan puntualmente en litorales del Cantábrico. Así, desde las primeras horas del día ocho se encuentran activos avisos por nevadas en esas zonas referidas y se prolongarán durante todo el día. Respecto a las precipitaciones, se esperan chubascos en gran parte de la Península, generalizados, abundantes y con alguna tormenta ocasional en Galicia, Cantábrico y Pirineos occidentales, con cierta persistencia en el entorno de Galicia.

placeholder Imagen tomada desde un dron de la Colegiata de Roncesvalles cubierta de nieve tras los últimos temporales que han afectado a la zona. (EFE/Jesús Diges)
Imagen tomada desde un dron de la Colegiata de Roncesvalles cubierta de nieve tras los últimos temporales que han afectado a la zona. (EFE/Jesús Diges)

De forma más débil, dispersa y ocasional, se extenderán hacia el sur y el este, más intensos en montaña y el Estrecho, y sin descartar que, con baja probabilidad, alcancen el interior del área mediterránea peninsular. En Baleares son probables, con posibilidad de tormentas ocasionales.

Con estas previsiones, Tráfico aconseja que, además de adelantar el viaje de regreso, "es muy importante" que el resto de ciudadanos que resida en la mitad norte de la península evite todos aquellos viajes por carretera que no sean imprescindibles y esperar a que no existan alertas meteorológicas.

Tráfico señala que se podrá restringir la circulación a determinados vehículos y exigir el uso de neumáticos de invierno o cadenas

Ya están preparados para su funcionamiento los 21 desvíos automatizados y vigilados para el embolsamiento de camiones, para activarlos si fuera necesario. Tráfico considera imprescindible consultar las condiciones meteorológicas antes de ponerse en carretera y señala que se podrá restringir la circulación a determinados vehículos y exigir el uso de neumáticos de invierno o cadenas para circular por carreteras afectadas por la nieve.

En caso de no disponer de ellas, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil impedirán el paso de ese vehículo.

Dirección General de Tráfico (DGT)
El redactor recomienda