Óscar López se hace fuerte en Moncloa mientras Lastra pierde poder
  1. España
Hernando aterriza en Presidencia

Óscar López se hace fuerte en Moncloa mientras Lastra pierde poder

El jefe de gabinete de Sánchez configura un equipo propio, al estilo del que tenía Iván Redondo en su etapa. Se esperan más cambios. La vicesecretaria general se queda con menos foco mediático en Ferraz

Foto: Óscar López y Pedro Sánchez, en la Moncloa. (EFE)
Óscar López y Pedro Sánchez, en la Moncloa. (EFE)

La onda sísmica que ha provocado en Moncloa el congreso del PSOE ha cambiado los contrapoderes en la Presidencia del Gobierno. La salida de Llanos Castellanos, número tres del gabinete de Sánchez, y la llegada de Antonio Hernando parece un simple cambio de cromos. Pero no lo es. Con este movimiento, gana Óscar López, incorporando a su equipo a una persona de su confianza, y pierde Adriana Lastra, según fuentes de Moncloa y Ferraz. La vicesecretaria general, además, mantendrá desde este lunes un perfil más orgánico que público.

López tendrá desde este martes como adjunto en su gabinete a Hernando. Es la reconciliación del PSOE en torno al reelegido secretario general, el retorno de un hombre al que el sanchismo defenestró en su día, pero que ahora, en esta nueva etapa, el propio presidente define como “un gran político”. “Debemos tener a los mejores y él lo es”, dijo Sánchez en su primera entrevista tras el congreso de los socialistas.

Ahora todo es “unidad”, pero Hernando fue en su día apartado por Sánchez y los suyos. Cuando el secretario general ganó las primarias relevó, como una de sus primeras decisiones, a su antiguo amigo de la portavocía en el Congreso para colocar a Margarita Robles. Hernando había sido el defensor de la abstención del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy y, tras las primarias, fue enviado a la cuarta fila del grupo en el hemiciclo. Fue una decisión dolorosa para el socialismo, especialmente para dos personas que trabajaron codo con codo y estuvieron cerca de gobernar.

Foto: Pedro Sánchez, en la clausura del 40º Congreso Federal del partido. (EFE)

Hernando fue, en efecto, uno de los enviados por Sánchez para negociar el pacto de gobierno con Ciudadanos, que sí se firmó, y luego con Podemos, que fracasó. Tal era la relación, que Hernando llegó a decir que tenía un “aprecio” personal por el hoy presidente del Gobierno y que había decidido plantearle, junto a su mujer, que fuera el padrino de su hija de tres meses.

Hernando reveló que quería que Sánchez fuera el padrino de su hija de tres meses

Hoy, la hija de Hernando tiene cuatro años y, tras su paso por la empresa privada en la agencia de relaciones públicas de José Blanco, el que fuera portavoz del grupo parlamentario socialista es restituido políticamente sustituyendo, además, a una persona muy cercana a Adriana Lastra. Llanos Castellanos, nueva secretaria de Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública del PSOE, se queda ahora encuadrada en Ferraz, en el equipo de la número dos del partido, y deja sus responsabilidades en el Gobierno. Pierde, por tanto, galones y abandona la función pública para centrarse en responsabilidades meramente orgánicas.

La dirección adjunta de gabinete que ocupará Hernando es un puesto central en Moncloa. Por su despacho en Semillas, el mismo que, por cierto, ocupaba hasta julio Francisco Salazar, otrora hombre de confianza de Sánchez y defenestrado tras haber apostado por Iván Redondo, pasan los asuntos más importantes del Gobierno. En las últimas semanas, por ejemplo, Llanos Castellanos ha organizado desde la respuesta a la crisis provocada por el volcán de La Palma hasta las gestiones de Sánchez con sus colegas europeos para intentar abaratar la factura de la luz.

Foto: El nuevo director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Óscar López. (EFE) Opinión

Castellanos era también una persona de la confianza de Félix Bolaños, por lo que Óscar López sale reforzado en el gabinete. Aquí también trabaja José Alarcón, director del Departamento de Políticas Públicas del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, que ya fue asesor de Hernando en el grupo parlamentario socialista. Una fuente del partido recuerda que Adriana Lastra llegó a decir de Hernando en público que no entendía cómo continuaba ejerciendo de portavoz tras la investidura de Rajoy en octubre de 2016. Otra fuente es más contundente: “Se odiaban”. Lastra votó ese día abstención “por imperativo”.

Lastra pierde foco mediático y con los barones

A nivel orgánico, Lastra continúa de número dos, como vicesecretaria general. El líder de los socialistas le dio a elegir entre Congreso y Ferraz, y optó por lo segundo. Si bien se barajó la posibilidad de que, tras perder la portavocía del grupo parlamentario, fuese la voz del partido. Una tarea que ejerció de forma no oficial en varias ocasiones antes de la celebración del 40º Congreso Federal del PSOE. Finalmente, el elegido para ocupar el cargo de la portavocía, a la que se pretende dar un impulso en esta nueva fase, ha sido Felipe Sicilia.

Foto: El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c), franqueado por los expresidentes del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (i) y Felipe González (d) al inicio de la segunda jornada del Congreso Federal del PSOE. (EFE)

Lastra pierde así toda la proyección pública que tuvo como portavoz parlamentaria desde la moción de censura que llevó a Sánchez a Moncloa. Un segundo plano, más fuera de los focos, que le puede restar empuje electoral. La vicesecretaria se centrará en el trabajo orgánico. Una buena parte de los nombres que componen la nueva ejecutiva salida del cónclave de los socialistas son afines a la vicesecretaria. Sin embargo, además de que su actual posición le resta visibilidad, no tiene una gran interlocución con los barones del PSOE, que han recuperado buena parte del poder en Ferraz con vistas al ciclo electoral de 2023.

Esta nueva sintonía de Ferraz con los barones, volviendo a un PSOE clásico, es lo que en la práctica más aleja a Lastra de un verdadero papel protagonista y le resta peso político. Los líderes territoriales del partido conversan, principalmente, con Santos Cerdán, ratificado como secretario de Organización y sustituto de Ábalos, y cada vez más con el propio secretario general y presidente del Gobierno.

Antonio Hernando Moncloa Óscar López Félix Bolaños
El redactor recomienda