Sánchez prepara cambios en su equipo de confianza en Moncloa
  1. España
Para engrasar la maquinaria electoral

Sánchez prepara cambios en su equipo de confianza en Moncloa

El presidente plantea el relevo de Llanos Castellanos, número dos del gabinete, para que se centre en sus nuevas responsabilidades en la Ejecutiva Federal del PSOE

Foto: Llanos Castellanos junto a Pedro Sánchez. (EFE)
Llanos Castellanos junto a Pedro Sánchez. (EFE)

Pedro Sánchez prepara cambios en la cúpula de Moncloa. Tras el Congreso del PSOE y apenas tres meses después de elegir a su nuevo gabinete, con Óscar López al frente, el presidente estudia el relevo de su número tres, Llanos Castellanos, según confirman a El Confidencial fuentes gubernamentales. Sánchez quiere que la todavía directora adjunta del gabinete de la Presidencia se centre en sus nuevas responsabilidades en la Ejecutiva federal del PSOE, donde ocupará un lugar clave para engrasar la maquinaria del Gobierno y el partido de cara a las próximas elecciones.

Castellanos, que esta tarde ha confirmado que abandona sus responsabilidades en el Gobierno, comunicó previamente a su equipo, como avanzaron las fuentes consultadas, que no iba a continuar en Moncloa y que comenzará a trabajar en Ferraz, donde ejercerá de responsable de Relaciones Institucionales, Función Pública y Justicia. La jurista ha desempeñado su labor apenas tres meses en Presidencia del Gobierno, donde aterrizó en julio procedente de la presidencia de Patrimonio Nacional.

La albaceteña fue, en efecto, una de las elegidas por Óscar López para ocupar uno de los principales despachos de Semillas, el epicentro de la actividad política de la Presidencia, en sustitución de Francisco Salazar, reubicado en el Hipódromo de la Zarzuela. Con un perfil eminentemente técnico es una de las piezas esenciales en la maquinaria legal de Moncloa.

Foto: Toma de posesión de los nuevos altos cargos de la Presidencia del Gobierno.

Con Castellanos saldría también de Moncloa su equipo de colaboradores más cercano, indican las fuentes consultadas, quienes trabajan con ella en el día a día. Además, el nuevo director adjunto de gabinete tendrá que decidir si los responsables de los departamentos que hasta ahora reportan a Castellanos continúan en sus puestos: el de Políticas Públicas, el de Asuntos Institucionales, el de Asuntos Exteriores y el de Unión Europea. De ella también dependen el departamento de Unidad de Mensaje y el de Comunicación con la Ciudadanía.

Sánchez ha encargado a Llanos Castellanos una labor que considera esencial en la renovada Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Como responsable de Justicia, en primer lugar, tendrá que formar parte de la negociación con el PP para completar la renovación del Tribunal Constitucional, del de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia Española de Protección de Datos. El presidente también tiene previsto abordar con los populares, a medio plazo, según fuentes de Moncloa, la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Llanos tiene la misión de engrasar las relaciones con las comunidades autónomas

Castellanos también será responsable de Administraciones Públicas en la nueva Ejecutiva federal con el objetivo de engrasar las relaciones con las comunidades autónomas. Es un aspecto esencial de cara a las próximas citas electorales: explotar en los diferentes territorios los avances del Gobierno central y del PSOE. Las funciones en Ferraz de la todavía número tres de Moncloa, en definitiva, serán de la más alta responsabilidad.

Llanos Castellanos fue consejera de Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, diputada en la Asamblea de Madrid y, antes de llegar a la Moncloa, presidenta de Patrimonio Nacional.

Moncloa Pedro Sánchez Óscar López
El redactor recomienda