Iván Redondo eleva la tensión con el PSOE y apunta que Díaz podría llegar a la Moncloa
  1. España
“Pedro Sánchez ya es pasado”

Iván Redondo eleva la tensión con el PSOE y apunta que Díaz podría llegar a la Moncloa

Arremete contra Adriana Lastra, Santos Cerdán y Carmen Calvo. Afirma que se quiso marchar de Presidencia porque no se sintió querido ni escuchado tras no participar en la moción de censura en Murcia

Foto: Yolanda Díaz junto a Iván Redondo. (EFE)
Yolanda Díaz junto a Iván Redondo. (EFE)

Iván Redondo vuelve a arremeter, con mayor dureza aún, contra la cúpula del PSOE con la que compartió los últimos años hasta el pasado 10 de julio. El exjefe de Gabinete de la Presidencia del Gobierno ha afirmado que “Pedro Sánchez ya es pasado” y ha dejado claro que su relación con Adriana Lastra y Santos Cerdán no era para nada fluida. Es un torpedo en la línea de flotación del 'staff' socialista, del entorno en el que ha confiado Sánchez el futuro del partido.

Redondo ha realizado estas declaraciones en su primera entrevista en directo. Ha sido en 'Espejo Público', con Susanna Griso, donde Redondo ha añadido gasolina a la tensa relación que mantenía con la dirección del partido con el que colaboró de forma muy activa para llevar a Sánchez a Moncloa y ganar hasta cinco elecciones. Ahora esta relación está rota, más si cabe tras esta segunda intervención en público, donde incluso ha llegado a decir que el presidente del Gobierno “no puede prometer” que el recibo de la luz vaya a estar a finales de año al mismo nivel que se encontraba en 2018. “Porque no está en su mano”, ha añadido. Es uno de los asuntos más sensibles para el Gobierno, si no el que más, y Redondo ha tomado parte. Incluso ha llegado a plantear a Pablo Casado una sugerencia: que proponga una "Mesa de la luz" para encontrar soluciones urgentes.

Foto: Pedro Sánchez saludando a Ignacio Sánchez Galán. (EFE)

“Lo mío no es construcción de relato”, ha insistido Redondo con Griso. Sobre su salida de la Moncloa, el exjefe de Gabinete del presidente ha explicado que el 5 de mayo, tras las elecciones en Madrid en las que Isabel Díaz Ayuso barrió al PSOE, comunicó a Sánchez que quería marcharse porque no se sentía “querido” ni “escuchado”. El problema central, afirmó, es que nadie le “consultó la moción de censura en Murcia”, que es donde estuvo el epicentro de la debacle socialista en Madrid. Sobre los promotores de ese movimiento, Redondo ha añadido que “celebro que Santos Cerdán dijera que yo no había tenido nada que ver”.

“Ellos tienen que explicar”, ha culminado en referencia también a Félix Bolaños y Adriana Lastra, quienes, según ha desvelado, estaban presentes en una reunión en la que afirmó que el PSOE tenía “un 1% de posibilidades de gobernar en Madrid”. De Lastra ha llegado a decir que para él es “la desconocida” y que nunca han tenido relación.

Iván Redondo también ha tenido palabras duras para Carmen Calvo, de quien ha dicho que nunca han sido amigos porque “tenía otro tipo de ideas”. De José Luis Ábalos, otro defenestrado por Sánchez en julio, sí ha hablado de forma positiva, definiéndole como un buen “interior derecho”.

Redondo apunta que Díaz podría ser la gran esperanza

Redondo también ha hablado en 'Espejo Público' de Yolanda Díaz, de quien ha afirmado que podría ser la próxima presidenta del Gobierno y ha citado el Observatorio Electoral de El Confidencial para evidenciar lo abierto que podría estar el panorama electoral. Para él, tres personas podrían llegar a la Moncloa: Sánchez, Casado o la propia Díaz. Es una declaración llamativa, ya que hasta hace apenas tres meses el “consultor independiente”, como se ha definido, formaba parte de la tripulación del PSOE.

La vicepresidenta segunda, ha dicho, podría llegar a acumular 10 millones de votos y, según Redondo, es la líder entre los menores de 45 años, que son el 40% del censo electoral. Ha alabado, además, su perfil, “que va más allá de la izquierda” y que es “transversal”. Sobre la plataforma que plantea liderar para las próximas generales ha dicho que “tiene que ser un movimiento amplio” y ha destacado que “lo interesante será el papel de Ione Belarra y de Irene Montero”.

Foto:

Redondo no ha descartado unas elecciones valencianas anticipadas ni tampoco unas generales. Y también ha dedicado unas palabras a los críticos del PSOE con él: “Tienen razón y les dedico la mejor de mis sonrisas”, ha concluido en un tono que ha reconocido que es “provocador”.

Iván Redondo PSOE Moncloa
El redactor recomienda