Logo de El Confidencial

El PP aumenta su ventaja sobre el PSOE y la derecha alcanzaría la Moncloa

Tras tres entregas, el Observatorio Electoral recoge un aumento de representación del espectro: 172 en la primera, 175 en la segunda y 176 ahora

Observatorio electoral

Reparto de escaños

Mayoría (176)
Partido
Estimación
Escaños
Evolución

Forma una alianza

Fuente: IMOP
Texto de Javier Bocanegra
| 13 de octubre de 2021

El Partido Popular continúa su escalada gradual y amplía su ventaja sobre el PSOE semana tras semana. Según los datos recogidos por IMOP para la tercera oleada del Observatorio Electoral de El Confidencial, Pablo Casado alcanzaría en estos momentos los 115 diputados, 14 por encima de un Pedro Sánchez que se quedaría en 101. La brecha se ha incrementado en nueve escaños desde el 15 de septiembre, cuando este medio publicó la primera encuesta. Con esta subida, la derecha llegaría a la mayoría absoluta.

Los populares se irían en estos momentos hasta el 26,8%, 0,4 puntos por encima de la edición de hace casi un mes, y con un punto más que los socialistas, que se quedan en el 25,8%, por el 26,6% inicial. Más allá de estas encuestas, la distancia es incluso mayor si se tienen en cuenta los datos de las últimas elecciones, en que el PSOE obtuvo el 28% y el PP el 20,8%. Las entrevistas fueron realizadas entre el 27 de septiembre y el 8 de octubre.

Mientras la derecha experimenta una mejora leve pero sostenida, la izquierda se encuentra en claro retroceso

Por bloques, la derecha aumenta levemente respecto a la última oleada, de hace dos semanas, y tendría mayoría absoluta, ya que Vox apenas se resentiría y se situaría en 58 diputados, uno menos que el 29 de septiembre, con el 16,8%. Los dos representantes de Navarra Suma y el único de Ciudadanos les harían lograr esos 176 escaños necesarios. Tras tres entregas, el Observatorio Electoral recoge un aumento de representación del espectro: 172 en la primera, 175 en la segunda y 176 ahora. Cs conseguiría mantener su escaño y el 2,6%, pero estaría al borde de su desaparición, que podría culminar si se produjera una caída de algunas décimas.

Y mientras la derecha experimenta una mejora leve pero sostenida desde que comenzó el estudio, a la izquierda le pasa todo lo contrario. Los socialistas se encuentran en claro retroceso, habiendo perdido ocho décimas y siete asientos en el último mes, pero esa caída no se ha ido ni mucho menos hacia Unidas Podemos, que se estanca en el 10,8% y los 28 sillones, dos escaños más que en el primer sondeo publicado. Más País ganaría un escaño y cuatro décimas, hasta el 3,2% y los cuatro diputados, y Compromís, su aliado, defendería su único diputado. En total, sin contar otras alianzas regionalistas, llegarían hasta los 134 representantes, 42 menos que la suma de PP, Vox, NA+ y Cs.

La derecha ya supera en más de seis puntos a la izquierda

El efecto Yolanda Díaz no se estaría apreciando, por el momento, en la perspectiva electoral de los morados. La coalición de UP seguiría sin alcanzar el 11% y estaría muy lejos del 12,9% obtenido en los comicios de hace casi dos años. La vicepresidenta segunda, que ha abogado en las últimas semanas por tejer un “frente amplio” más allá de la marca actual, se presenta como la gran esperanza del sector minoritario del Consejo de Ministros.

En cuanto a los partidos de corte regionalista o nacionalista, las cifras se mantienen en niveles muy similares a los de la primera y segunda oleada. En Cataluña, ERC se mantendría fuerte al frente con el 3,2% y 13 escaños, subiendo tres décimas desde mediados de septiembre, mientras que Junts aguantaría con sus ocho diputados y el 2%. La CUP experimentaría un leve descenso que le haría perder un asiento y quedarse en dos.

El dominio en País Vasco sigue siendo del PNV, aunque perdería un sillón, situándose en los seis que ya ostenta actualmente. EH Bildu, por su parte, mantendría sus cinco. En Galicia, el BNG consolida su buen momento y se elevaría hasta el 0,9%, por encima del 0,6% recogido en las dos primeras ediciones y del 0,5% del 10-N. Los gallegos tendrían ahora dos diputados, uno más.

Teniendo en cuenta que si se respetara el calendario electoral no habría comicios hasta 2023, habrá que aguardar aún para ver cómo se desarrolla uno de los elementos que apuntan a ser clave en el próximo Congreso de los Diputados: los partidos de la España vaciada. Con Teruel Existe ya en la actividad parlamentaria, movimientos de otras provincias se han lanzado a imitar su actuación y podrían concurrir al próximo paso por las urnas, lo que podría afectar sensiblemente a los resultados de las grandes formaciones en las circunscripciones poco pobladas donde se reparten muy pocos escaños.

Ficha técnica

Universo

Universo

Personas de 18 años y más censadas y con derecho a voto en las elecciones generales.

Diseño muestral

Diseño muestral

Aleatorio estratificado no proporcional por CCAA y proporcional por tamaño de municipio.

Teléfono fijo:

  • Selección aleatoria del hogar dentro de cada estrato.
  • Selección del individuo con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas por el sistema, con aplazamiento y rellamada.

Teléfono móvil:

  • Selección aleatoria simple de la base de datos de teléfonos móviles generada automáticamente por IMOP Insights a partir de los inicios asignados a cada operador móvil.
Margen de error de un muestreo

Margen de error de un muestreo

Para el total muestral no segmentado, ±2,8 puntos porcentuales para p=q=50 % y nivel de significación del 95%, siempre en el supuesto de un muestreo aleatorio simple.

Fechas de campo

Fechas de campo

Del 27 de septiembre al 8 de octubre de 2021.

Tamaño muestral

Tamaño muestral

1.317 entrevistas.

Técnica de entrevista

Técnica de entrevista

Telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 50% de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través de teléfono móvil.

Equilibrio

Equilibrio

Con el fin de minimizar posibles errores de campo y ajustar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad x CCAA; tamaño de municipio x CCAA y equipamiento telefónico en el hogar.

Instituto responsable de la investigación

Instituto responsable de la investigación

IMOP Insights, S.A.

IMOP Insights se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercados.

IMOP Insights cumple con los requisitos establecidos en la Norma UNE-ISO 20252.

IMOP Insights está adherido al código CODIM.

Logo de El Confidencial