El Partido Popular continúa su escalada gradual y amplía su ventaja sobre el PSOE semana tras semana. Según los datos recogidos por IMOP para la tercera oleada del Observatorio Electoral de El Confidencial, Pablo Casado alcanzaría en estos momentos los 115 diputados, 14 por encima de un Pedro Sánchez que se quedaría en 101. La brecha se ha incrementado en nueve escaños desde el 15 de septiembre, cuando este medio publicó la primera encuesta. Con esta subida, la derecha llegaría a la mayoría absoluta.
Los populares se irían en estos momentos hasta el 26,8%, 0,4 puntos por encima de la edición de hace casi un mes, y con un punto más que los socialistas, que se quedan en el 25,8%, por el 26,6% inicial. Más allá de estas encuestas, la distancia es incluso mayor si se tienen en cuenta los datos de las últimas elecciones, en que el PSOE obtuvo el 28% y el PP el 20,8%. Las entrevistas fueron realizadas entre el 27 de septiembre y el 8 de octubre.
Mientras la derecha experimenta una mejora leve pero sostenida, la izquierda se encuentra en claro retroceso
Por bloques, la derecha aumenta levemente respecto a la última oleada, de hace dos semanas, y tendría mayoría absoluta, ya que Vox apenas se resentiría y se situaría en 58 diputados, uno menos que el 29 de septiembre, con el 16,8%. Los dos representantes de Navarra Suma y el único de Ciudadanos les harían lograr esos 176 escaños necesarios. Tras tres entregas, el Observatorio Electoral recoge un aumento de representación del espectro: 172 en la primera, 175 en la segunda y 176 ahora. Cs conseguiría mantener su escaño y el 2,6%, pero estaría al borde de su desaparición, que podría culminar si se produjera una caída de algunas décimas.
Y mientras la derecha experimenta una mejora leve pero sostenida desde que comenzó el estudio, a la izquierda le pasa todo lo contrario. Los socialistas se encuentran en claro retroceso, habiendo perdido ocho décimas y siete asientos en el último mes, pero esa caída no se ha ido ni mucho menos hacia Unidas Podemos, que se estanca en el 10,8% y los 28 sillones, dos escaños más que en el primer sondeo publicado. Más País ganaría un escaño y cuatro décimas, hasta el 3,2% y los cuatro diputados, y Compromís, su aliado, defendería su único diputado. En total, sin contar otras alianzas regionalistas, llegarían hasta los 134 representantes, 42 menos que la suma de PP, Vox, NA+ y Cs.