Vox exige a Casado que demuestre su giro a la derecha derogando leyes donde ya gobierna
  1. España
TRAS LA CONVENCIÓN DEL PP

Vox exige a Casado que demuestre su giro a la derecha derogando leyes donde ya gobierna

El partido de ultraderecha pide al líder del PP que demuestre la "autenticidad" de sus palabras anulando la ley de memoria de Andalucía y las de género de Madrid

Foto: Jorge Buxadé, en una rueda de prensa. (EFE)
Jorge Buxadé, en una rueda de prensa. (EFE)

Vox no se cree el discurso con el que Pablo Casado se presentó este domingo en Valencia como la única alternativa posible al Gobierno de Pedro Sánchez. Por eso, este lunes, su portavoz, Jorge Buxadé, le ha emplazado a que “demuestre” la “autenticidad” de sus palabras, en concreto esa promesa de que, una vez llegue a la Moncloa, va a derogar varias de las leyes del Ejecutivo de coalición. Para los de Santiago Abascal no hace falta esperar a las próximas generales, a una hipotética victoria de los populares. Ahora mismo podría hacer lo propio con las normas de memoria de Andalucía y las de género de Madrid, dos de las comunidades en las que gobierna el PP y donde Vox, por supuesto, no tendría ningún reparo en apoyar el movimiento. “Ese es el plan. ¿Está el señor Casado con nosotros o no?”, se ha preguntado Buxadé.

Vox es consciente de que, aunque las encuestas, a excepción del CIS, hayan situado al PP como la primera fuerza, esos mismos sondeos también reflejan que sus apoyos no se resienten. De hecho, en muchos de los escenarios proyectados, los populares necesitarían el apoyo de los de Abascal para conseguir sumar más que la izquierda. Por eso, con ironía, Buxadé ha recordado a Casado que “para ser presidente no se necesita el apoyo de los compromisarios del PP, sino de millones de españoles. Y hay millones de españoles que ya decidieron no vivir arrodillados y no votar tapándose la nariz”. “Que no venda la piel del oso antes de matarlo”, ha zanjado.

Foto: Cierre de la convención nacional del PP en la plaza de toros de Valencia. (EFE)

Las palabras de Buxadé inciden en las grietas del PP, en cómo el partido va a conjugar las palabras del líder, que en Valencia apostó por librar la batalla de las ideas, como le pidió el expresidente Aznar en los prolegómenos de la convención y como ya hace tiempo que de forma más nítida encarna Isabel Díaz Ayuso, con los barones más moderados. Por eso la mención expresa del portavoz de Vox a la ley de memoria histórica de Andalucía tiene gran relevancia. Juanma Moreno, que gobierna en minoría con Ciudadanos, ha decidido vincular su gestión y su imagen a la de la moderación, a la del centro, lejos de los discursos altisonantes de Vox. Además, no es la primera vez que los de Santiago Abascal cargan contra las ‘traiciones’ del PP, contra esos grandes discursos que prometen derogar leyes como la del aborto, como en su día hizo Rajoy, pero que, una vez en Moncloa, se olvidan.

Para Buxadé la clave está en la “credibilidad”. “Yo creo que el señor Casado está en una encrucijada. Habrá conseguido que sus compromisarios le digan que va a ser presidente, pero España ha cambiado”, ha defendido en referencia a aquellas personas que respaldan el discurso de Vox, la idea, entre otras, de que “el estado autonómico desangra España” y “eso no se arregla con dos o tres discursos en una plaza de toros. Las decisiones tienen que ser firmes y para ser alternativa real hay que querer cambiar realmente España, y eso se demuestra con actos continuados”, ha defendido el portavoz para destacar que está en la mano del PP derogar ya la ley de memoria de Andalucía y las de género en Madrid.

La competencia de prisiones

Pero Casado, además de prometer que derogará la ley de memoria democrática, la de educación o la ley trans, también aseguró que, si llega a la Moncloa recuperará las competencias de prisiones cedidas a Cataluña y País Vasco. La propuesta ha sido aplaudida por Vox, pero Buxadé también ha pedido a Casado que primero le pregunte a Aznar por qué en su día acordó ceder la competencia a Cataluña. “Todo lo que sea desarbolar el estado autonómico, y acabar con duplicidades, y en cuatro pilares: sanidad, educación, justicia y e interior, nos van a tener siempre”.

Moncloa Leyes Memoria histórica Vox Santiago Abascal Ciudadanos