Fiscalía dice a Puigdemont que la inmunidad no le salva de abonar los gastos del 'procés'
  1. España
Causa en el Tribunal de Cuentas

Fiscalía dice a Puigdemont que la inmunidad no le salva de abonar los gastos del 'procés'

Rechaza las alegaciones del expresidente, Artur Mas, Junqueras y el resto de cargos obligados a abonar 5,4 millones por la Acción Exterior de la Generalitat.

Foto: Corominas y Barrufet declaran por desobedecer al TC. (EFE)
Corominas y Barrufet declaran por desobedecer al TC. (EFE)

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas avisa al expresidente de la Generalitat huido, Carles Puigdemont: su inmunidad parlamentaria en la UE no le salva de tener que devolver los gastos del procés. En concreto, el dinero que se usó presuntamente de forma irregular en el Departamento de Acción Exterior del Govern. Así lo indica el ministerio público en las alegaciones presentadas en contra de los recursos de los cargos implicados, incluidos el líder de ERC Oriol Junqueras y el expresidente, Artur Mas. Este verano, el Tribunal de Cuentas les impuso la obligación de abonar una fianza de 5,4 si no querían sufrir el embargo de sus bienes.

“Procede indicar que, en relación con la protección reconocida en el Protocolo nº 7 sobre los privilegios y las inmunidades en la Unión Europea, cabe señalar que no resulta de aplicación a un procedimiento de naturaleza administrativa, dirigido a determinar la exigencia de responsabilidades contables. El presente procedimiento no limita, en forma alguna, el derecho a la libertad de movimientos del recurrente ni tiene naturaleza penal o sancionadora”, dice la Fiscalía en sus argumentos a los que ha tenido acceso El Confidencial.

Foto: Corominas y Barrufet declaran por desobedecer al TC. (EFE)

Le recuerdan, además, que el Parlamento Europeo ha suspendido la inmunidad del recurrente, según decisión adoptada el 9 de marzo de 2021, situación que se mantiene de acuerdo con el Auto del Vicepresidente del Tribunal General de la Unión Europea, de fecha 30 de julio de 2021. Puigdemont lucha porque el Parlamento Europeo le reconozca la inmunidad como eurodiputado tras presentarse y ser elegido en las últimas elecciones comunitarias.

En su recurso, el expresidente alegó que tiene reconocida inmunidad como europarlamentario, “que alcanza a cualquier instancia y jurisdicción, incluido el Tribunal de Cuentas”. Añadía Puigdemont que “tanto para el inicio como para la continuación del presente procedimiento, era preceptiva la concesión previa del correspondiente suplicatorio que debió ser solicitado ante el Parlamento Europeo”. Sin embargo, la Fiscalía cree que no es así. Al líder independentista se le impuso una fianza de cerca de dos millones de euros por su responsabilidad en los hechos.

Foto: Chats entre Gonzalo Boye y Alay. (El Confidencial)

La liquidación contable emprendida por el Tribunal de Cuentas por la promoción en el exterior de la Generalitat se encuentra en la fase previa a la celebración de juicio. La Generalitat ha avalado a muchos de los cargos afectados mediante la creación de un fondo cuya legalidad es dudosa. En el caso de que la fórmula se rechace, Puigdemont, Junqueras, Mas y el resto se enfrentarán a embargos millonarios.

Artur Mas también recurrió los 2,8 millones de su fianza. Consideró que el tiempo concedido (tres horas) en la mañana del día 29 de junio de 2021 para la lectura, estudio y preparación de alegaciones, resulta insuficiente. Frente a ello, la Fiscalía replica que “los recurrentes no solo han podido articular su defensa”, sino que “la representación de la Generalitat de Catalunya, de forma reiterada y constante, ha asumido la defensa de los intereses de los recurrentes en los diversos escritos que ha presentado”.

Foto: Foto: EFE.

“Basta examinar las alegaciones formuladas por la Abogacía de la Generalitat de Catalunya, al finalizar el acta de liquidación provisional, para comprobar la cualificada defensa con la que han contado todos los presuntos responsables”, dice el escrito firmado por el fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Miguel Ángel Torres Morato. “Por tanto, ni ha habido indefensión, ni vulneración del principio de igualdad de armas”, zanja.

En el caso de Junqueras --1,9 millones de fianza--, alegó “la vulneración de sus derechos fundamentales” y que se había infringido la Constitución y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. También impugnó la presencia de la Abogacía del Estado en la liquidación. La Fiscalía defiende que “el derecho de defensa que corresponde a los recurrentes se encuentra debidamente amparado”, ya que todos han podido “realizar las correspondientes alegaciones, así como interesar que se completen las diligencias practicadas”.

Carles Puigdemont Tribunal de Cuentas Artur Mas Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras Unión Europea Parlamento Europeo Embargos
El redactor recomienda