La presión en UCI vuelve a descender del 20% por primera vez desde principios de agosto
  1. España
SE ENCUENTRA EN EL 19,83%

La presión en UCI vuelve a descender del 20% por primera vez desde principios de agosto

La incidencia también continúa su descenso y baja 15,38 puntos, hasta los 345,18 casos por cada 100.000 habitantes, tras sumar Sanidad 12.450 nuevos contagios a sus cifras

Foto: Profesionales sanitarios trabajan en el Vall d'Hebron. (EFE)
Profesionales sanitarios trabajan en el Vall d'Hebron. (EFE)

La ocupación en UCI vuelve a bajar del umbral del 20%. Este viernes, se cierra la semana de actualizaciones sobre la evolución del coronavirus con una presión en cuidados intensivos del 19,83%. En este momento hay 1.818 pacientes en estas unidades, del total de 8.166 personas hospitalizadas por covid en el país. Los ingresos correspondientes a la jornada anterior son 854, frente a las 1.078 altas, por lo que el saldo de hospitalizaciones y altas continúa siendo positivo. No obstante, no hay que olvidar que los pacientes permanecen ingresados durante un determinado período de tiempo, algo que hace que el sistema de salud y sus profesionales se resientan.

En la actualidad, un 6,97% de las camas disponibles en los centros sanitarios del país está ocupada por enfermos por el SARS-CoV-2. Además, la tasa de positividad sigue siendo elevada, en concreto, de más del doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se sitúa en el 11,66% de test positivos frente al total de pruebas diagnósticas realizadas.

Mientras, la incidencia continúa su descenso iniciado el 28 de julio. Esta jornada, baja 15,38 puntos, hasta los 345,18 casos por cada 100.000 habitantes y a menos de 100 puntos ya del umbral de riesgo extremo, situado en 250. Esta reducción del indicador se produce en un día en el que Sanidad informa de 12.450 nuevos contagios, lo que lleva el total de infecciones por covid desde que la pandemia llegó a España hasta las 4.770.453.

En cuanto a los fallecidos, una actualización más continúan por encima del centenar y, en esta ocasión, la cartera suma 132​ nuevas muertes, haciendo un total de 83.136 desde que el coronavirus pisó territorio nacional. No obstante, y como siempre, es necesario subrayar que estos fallecimientos no tienen por qué corresponder a las últimas 24 horas, sino que el ministerio los añade a las cifras cuando establece su relación con la enfermedad, independientemente de la fecha en la que se hayan producido. Por ello, al hablar de decesos, quizás sea más ajustado a la realidad observar el número de muertes ocurridas en los siete días previos, que en este informe son 398.

Más de 31 millones de personas con la pauta completa

Una regularización de los datos de Andalucía ha hecho que el número de personas con la pauta completa frente al covid ascienda a 31.096.470, 531.341 más que este jueves, pese a que en esta jornada se ha administrado un número de dosis inferior a esa cifra, 425.428. Así, el porcentaje de población que ha recibido dos pinchazos o uno en el caso de Janssen o de haber pasado la enfermedad se ha elevado hasta el 65,5% de los habitantes.

Mientras, ya son cuatro las regiones que superan el porcentaje del 70% de población inmunizada planteado como reto para finales de este mes por el Gobierno, si bien es cierto que ya se ha reconocido que la inmunidad de grupo se encuentra más lejos de esta cifra. Estas son Asturias, Galicia, Extremadura y Castilla y León, de las cuales las tres últimas lo han alcanzado en esta jornada previa.

Acerca de los vacunados con al menos una dosis, son ya 35.442.173, el 74,7% del país. En manos de las autonomías todavía quedan 5.223.211 vacunas por inocular, un valor que se ha visto incrementado respecto a la anterior actualización en 852.730 inyecciones que el Estado ha entregado a los diferentes territorios.

Coronavirus Pandemia Ministerio de Sanidad Hospitales Vacuna Vacunación
El redactor recomienda