Belarra y Echenique cargan contra el rey emérito en el aniversario de su "huida"
  1. España
"Grave anomalía democrática"

Belarra y Echenique cargan contra el rey emérito en el aniversario de su "huida"

La ministra considera que la salida de Juan Carlos I supone "un enorme descrédito de las instituciones". El dirigente, por su parte, critica el papel de Felipe VI a lo largo del caso

placeholder Foto: Belarra y Echenique, durante un acto de Unidas Podemos en Zaragoza. (EFE)
Belarra y Echenique, durante un acto de Unidas Podemos en Zaragoza. (EFE)

Ione Belarra y Pablo Echenique, dos de los máximos dirigentes de Podemos, han centrado sendos ataques contra el rey emérito en el primer aniversario de su salida de España por presuntos negocios irregulares en el extranjero, que son investigados por la Fiscalía del Tribunal Supremo por si pudo cometer algún delito cuando dejó de ser inviolable tras abdicar. Ambos han publicado una serie de tuits en sus cuentas oficiales en los que critican el "enorme descrédito para las instituciones" y la "grave anomalía democrática" que supusieron estos hechos.

Belarra, secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha considerado que "la huida de Juan Carlos I supone, a todas luces, una grave anomalía democrática en España que produce un enorme descrédito de las instituciones". Para la ministra, que el rey "viva a todo lujo en Abu Dabi mientras se persigue penalmente a quien hace una canción crítica con la monarquía pone claramente en cuestión, además de la libertad de expresión, el principio de justicia e igualdad ante la ley".

Foto: Álvaro de Orleans-Borbón, primo del Rey emérito. (Cordon Press)

Critica a "quienes impiden sistemáticamente que el Parlamento, sede de la soberanía popular, pueda tomar cartas en el asunto y conocer las actividades presuntamente ilícitas de la Corona" y "están poniendo en entredicho el principio mismo de monarquía parlamentaria". La ministra de Derechos Sociales señala que Podemos va a seguir trabajando para que la democracia "llegue a la Jefatura del Estado y por un horizonte republicano para España, como proyecto de profundización democrática, de modernización económica y de unidad en base al reconocimiento de nuestra plurinacionalidad".

Echenique, por su parte, también ha cuestionado el papel que jugó Felipe VI en este caso. "El rey esperó hasta el día 15, justo después de la declaración del estado de alarma y con España en estado de shock por el virus, para repudiar a su padre", arranca Echenique, quien va un paso más allá en sus críticas: "En su comunicado, Felipe VI no sólo reconoce el origen ilícito de la fortuna de Juan Carlos I sino que además desvela que conocía esta información al menos desde marzo de 2019 y, por tanto, lo mantuvo oculto durante un año. Hasta que el Telegraph no lo publica, él no actúa".

Pablo Echenique Ione Belarra Rey Don Juan Carlos Rey Felipe VI Monarquía
El redactor recomienda