Podemos pide al PSOE investigar a Juan Carlos I mientras PP y Cs respaldan su figura
  1. España
Un año después de su marcha a Abu Dabi

Podemos pide al PSOE investigar a Juan Carlos I mientras PP y Cs respaldan su figura

UP vuelve a apostar por una comisión de investigación al Rey emérito en el Congreso y ha enfatizado que las investigaciones fiscales hacia el monarca "degradan" la monarquía

placeholder Foto: El rey Juan Carlos I en una imagen de archivo. (EFE)
El rey Juan Carlos I en una imagen de archivo. (EFE)

Cuando se cumple un año de la marcha de Juan Carlos I a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), Unidas Podemos vuelve a apostar por explorar una comisión de investigación al rey emérito en el Congreso de los Diputados. Por ello, ha enfatizado que las investigaciones fiscales hacia el monarca "degradan" la monarquía parlamentaria después de haber registrado más de media docena de peticiones en el Congreso para que se le examine judicialmente.

El miembro del Consejo de Coordinación de Podemos y secretario de la Mesa del Congreso, Javier Sánchez Serra, ha apuntado a 'Europa Press' que la figura del monarca está relacionada con "negocios turbios" que explican la necesidad de iniciar una investigación parlamentaria. Sánchez Serra prevé "nuevos escándalos" en la monarquía por las presuntas irregularidades investigadas en Suiza. En esta línea, ha pedido al PSOE que reflexione para poder abordar los presuntos delitos en el órgano parlamentario. Así, sostiene que la población no entendería que se sumara a la postura del PP y Vox de no investigar al monarca porque "degrada la monarquía".

Foto: Álvaro de Orleans-Borbón, primo del Rey emérito. (Cordon Press)

El dirigente de la formación 'morada' ha lamentado la "interpretación excesiva" del uso de la inviolabilidad del rey por parte del PSOE, PP y Vox en las peticiones de la mesa de la Cámara Baja, ya que todas han sido rechazadas por el PSOE, PP y Vox.

Mientras tanto, el Partido Popular defiende la figura del rey emérito y evita pronunciarse sobre si debería o no regresar a España un año después. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha remarcado a 'Europa Press' que Don Juan Carlos no tiene causas judiciales abiertas y que tiene libertad para desplazarse con "libre circulación". El 'número dos' de Pablo Casado también ha alabado los casi 40 años del reinado de Juan Carlos I, pues ha recordado que "es algo que los españoles valoran y reconocen".

Cs respalda a Felipe VI

Los 'naranjas' han mostrado su respaldo al rey Felipe VI en las medidas de la institución de mantener al monarca fuera de España mientras se investigan sus cuentas bancarias. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha indicado que el Rey "actúa con mucha seriedad", pues considera que la Casa Real "se mantiene al margen" de los escándalos del rey emérito.

"Lo que está haciendo el rey Felipe VI me parece correcto y creo que así lo reconocen la mayoría de los españoles", ha asegurado en una entrevista a 'Europa Press'. En esta línea, Cs ha reflejado la "buena actuación" del reinado actual en aras de "proteger la institución" a través de una vía de "modernización".

El emérito añora España

Desde que el rey emérito abandonara el país de manera temporal en 2020, su entorno ha revelado a la 'Agencia EFE' que estaría deseando poner fin a su estancia en Abu Dabi porque "tiene unas ganas locas de volver". Estas fuentes han señalado que, a sus 83 años, estaría llevando una vida "tranquila" y con ilusión por regresar a España. Sobre un posible regreso, afirman que prevé que no será antes de que la Fiscalía del Tribunal Supremo finalice las tres investigaciones que exploran si cometió algún delito desde su abdicación en junio de 2014.

Según estos testimonios, Don Juan Carlos estaría "como siempre o mejor de ánimo y de agilidad mental", pues hace ejercicio físico diario y esto le ha permitido bajar de peso y mantenerse saludable.

Casa Real Rey Felipe VI Monarquía Rey Don Juan Carlos Comisión de investigación
El redactor recomienda