Los barones del PP exigen el fin "de los tratos de favor" con las comunidades "más desleales"
  1. España
LAS VACUNAS, "INSUFICIENTES"

Los barones del PP exigen el fin "de los tratos de favor" con las comunidades "más desleales"

Los presidentes del PP reprochan con dureza las "negociaciones bilaterales" del Gobierno con Euskadi y Cataluña, denuncian los tratos de favor y advierten que no consentirán ese camino

placeholder Foto: Al fondo, Alberto Núñez Feijóo, y Fernando López Miras. (EFE)
Al fondo, Alberto Núñez Feijóo, y Fernando López Miras. (EFE)

Los presidentes del PP llegaron a la cumbre de Salamanca con pocas expectativas y fuertes críticas por los “tratos de favor” y la “asimetría” que el Gobierno tiene con las distintas comunidades autónomas, especialmente “las más insolidarias y desleales con España”, en palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid. En sus intervenciones, tanto el presidente de la Junta de Andalucía como el de Murcia cargaron “con los tratos de favor” que tienen Euskadi y Cataluña a través de negociaciones bilaterales, y también el presidente de la Xunta se quejó claramente de la ausencia de criterios para repartir los fondos europeos: “Siempre ganan unos y pierden otros”. El resumen de Alberto Núñez Feijóo al término de la Conferencia fue clara: "Mucho monólogo, poco diálogo, ningún acuerdo y sin novedad".

Isabel Díaz Ayuso intervino pasadas las tres del mediodía y acaparó la mayor parte de las críticas hacia el Gobierno entre duras advertencias: “No consentimos las negociaciones bilaterales, ni queremos estructuras federales”, avanzó la líder madrileña, que después se centró en defender su política fiscal. “Decimos no a la armonización y no al impuesto contra Madrid. Estoy en contra de eso que llaman fiscalidad justa, que consiste en subirle los impuestos a Madrid”, advirtió la presidenta regional en el interior de la cumbre. Después, ante los medios de comunicación, dejó muy claro su rechazo a que Cataluña y País Vasco "tengan más independencia fiscal" mientras "se pone en tela de juicio la autonomía" de su comunidad.

Tampoco los presidentes del PP se deslumbraron con el anuncio de Pedro Sánchez sobre la llegada de 3,4 millones de dosis de Pfizer en el mes de agosto, que permitirá llegar más rápidamente al objetivo del 70% de la población inmunizada. Desde hace días, los líderes populares insistían en que hacía falta recibir de forma urgente un mayor número de dosis o sería imposible llegar a los objetivos marcados. Alberto Núñez Feijóo aprovechó su turno de palabra en la cumbre para agradecer el refuerzo anunciado por el jefe del Gobierno central, pero dejó claro que es “insuficiente” porque la diferencia con las vacunas que recibieron en el mes de junio las autonomías es abismal.

Foto: Pedro Sánchez y Felipe VI, en Salamanca. (EFE)

Feijóo insistió en la necesidad de trazar ya una estrategia nacional de vacunación para los próximos meses, sobre todo para abordar la posible tercera dosis que se tendrá que inocular a la población, así como la inmunización de los menores. Por eso, el presidente gallego propuso reconsiderar el uso de la vacuna monodosis de Jannsen para menores de 40 años. Otro punto caliente de su intervención fue la defensa de los pasaportes covid para hostelería y ocio nocturno, señalando la incoherencia, a su juicio, de que a todos los presentes se les pidiera la pauta completa o una PCR negativa para entrar a la conferencia de presidentes y, sin embargo, a la población general “no se ofrezca la misma seguridad”.

El presidente gallego volvió a recalcar su preocupación sobre el reparto de los fondos europeos, reconociendo que o se blinda la transparencia y la objetividad, o surgirán problemas. En esa línea también se expresó Juanma Moreno Bonilla, que directamente criticó “los privilegios” a País Vasco y Cataluña. La gran ausencia de la jornada fue precisamente Pere Aragonès, mientras que Íñigo Urkullu decidió acudir tras arrancar al Gobierno la transferencia de tres impuestos que ahora gestionará directamente Euskadi.

Moreno aprovechó para pedir un fondo transitorio de nivelación para compensar “el perjuicio causado desde 2009 a las CCAA peor financiadas como Andalucía, Murcia o la Comunidad Valenciana”. En el caso del presidente de Murcia, Fernando López-Miras, también puso el acento en la ausencia de Cataluña y las negociaciones paralelas. “Es positivo que nos reunamos casi todos los presidentes autonómicos con el del Gobierno de España. Pero no creo que sea tan positivo que los que no vienen puedan reunirse en una mesa aparte”, espetó en su intervención.

placeholder La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso (2i). (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso (2i). (EFE)

Sobre las vacunas, el presidente de la Junta andaluza se sumó a la exigencia de sus compañeros para que lleguen más dosis lo antes posible, defendiendo además que el Gobierno pida a la Unión Europea tener en cuenta el criterio de la población flotante en el reparto de vacunas y que envíe más cantidad a España, no para inocularlas a los turistas, sino para proteger a un mayor número de ciudadanos que están expuestos por la temporada estival. Moreno también volvió a insistir en la necesidad de contar con una herramienta para decretar medidas. “Es incomprensible que un año después sigamos así. España ahora mismo está en un estado de ingobernabilidad”.

El presidente murciano también exigió “una mayor planificación” para “vacunar más y a mayor rapidez”, y como otros de sus compañeros, insistió en “cambiar el marco de negociación” de cara a los fondos europeos, reprochando que la negociación se establezca en un marco “en el que si votas en contra de lo establecido por el Gobierno te quedas sin fondos”. López-Miras se sumó al melón de la financiación autonómica: “Tenemos que sentarnos ya a negociar una reforma. No puede haber una diferencia de 20 puntos entre la comunidad mejor financiada y la peor”.

Ayuso fue especialmente dura a la hora de hablar de financiación, reiterando que lo que algunos presidentes llaman “fiscalidad justa” esconde “un impuesto para Madrid” (un mensaje claro hacia el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que ya había sugerido la necesidad de una figura específica para “reequilibrar” la capitalidad de Madrid, aunque en la Conferencia de Presidentes no lo abordó, según explican participantes en la misma. La presidenta de la Comunidad, como ya venía advirtiendo, arrancó su intervención criticando la forma en la que se había convocado la cumbre y reprochando los nulos avances desde la del verano pasado en La Rioja. También criticó “el reparto arbitario” que a su juicio se va a producir de los fondos europeos por la ausencia de transparencia en los criterios.

Partido Popular (PP) Pedro Sánchez Alberto Núñez Feijóo Vacunación
El redactor recomienda