Es noticia
Urkullu consigue 220 M más al año para País Vasco al gestionar tres nuevos impuestos
  1. España
ventas por internet y tasas Tobin y Google

Urkullu consigue 220 M más al año para País Vasco al gestionar tres nuevos impuestos

También se ha cerrado un acuerdo sobre el objetivo de deuda pública para 2022, que será del 15,6%, lo que sitúa el límite del endeudamiento para el Gobierno Vasco en 12.255 M

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y el lendakari, Iñigo Urkullu. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y el lendakari, Iñigo Urkullu. (EFE)

Euskadi recaudará unos 220 millones más cada año gracias a la gestión de tres nuevos impuestos (ventas por internet y tasas Tobin y Google) acordada este jueves en la Comisión Mixta del Concierto Económico, en la que están representados los gobiernos central y vasco.

En la cita, celebrada en el Ministerio de Hacienda y Función Pública, se ha acordado también el objetivo de déficit para 2022, que será del 0,9% del PIB en el caso del Ejecutivo autonómico y del 0,2 % en el caso de las diputaciones forales, lo que se traduce en 707 y 157 millones respectivamente.

Foto: Urkullu, Feijóo y Moreno saludan al Rey y a Sánchez en la conferencia del año pasado pasado. (EFE)

"Estas cifras nos van a permitir diseñar unos presupuestos expansivos con fuerte inversión pública, de cara a salir cuanto antes de esta crisis económica y lograr la transformación socioeconómica que Euskadi necesita", ha valorado el consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, al término de la reunión.

"Hoy Euskadi ha dado un paso más en su autogobierno", ha celebrado Azpiazu, que ha defendido que la bilateralidad sea "la norma general de funcionamiento" entre las instituciones estatales y vascas "porque esa normalidad en las relaciones financieras conlleva sin duda una buena dosis de certidumbre".

También se ha cerrado un acuerdo sobre el objetivo de deuda pública para 2022, que será de 15,6%, lo que sitúa el límite del endeudamiento para el Gobierno Vasco en 12.255 millones. La Comisión Mixta también ha servido para cerrar un acuerdo sobre el objetivo de deuda pública para 2022, que será del 15,6 %, lo que sitúa el límite del endeudamiento para el Gobierno Vasco en 12.255 millones.

Foto: El lendakari, Iñigo Urkullu. (EFE)

Estos acuerdos, alcanzados ayer y oficializados hoy en la Comisión Mixta, han posibilitado que el lendakari, Iñigo Urkullu —molesto con algunas decisiones adoptadas recientemente con el Gobierno de Pedro Sánchez—, asista este viernes a la Conferencia de Presidentes autonómicos en Salamanca.

Se trata de una situación parecida a la ocurrida hace un año con la Conferencia de Presidentes que entonces se celebró en San Millán de la Cogolla (La Rioja), la primera presencial desde el estallido de la pandemia. Urkullu comunicó entonces su intención de no asistir por no haberse convocado la Comisión Mixta de Concierto para permitir un mayor endeudamiento a Euskadi ante la caída de la recaudación. Finalmente el lehendakari acudió a La Rioja tras un acuerdo de última hora que fijó el objetivo de déficit regional de 2020 en el 2,6 % del PIB.


El consejero ha desligado en todo caso la asistencia de Urkullu a la conferencia de presidentes de la reunión de la Comisión Mixta porque, aunque ambas circunstancias "coinciden" en el tiempo, ambos gobiernos llevaban "meses" trabajando el acuerdo fiscal que se ha sellado hoy. En la cita de este jueves la Comisión Mixta se ha fraguado el acuerdo que permitirá que las tres diputaciones, competentes en Euskadi en materia fiscal, gestionen a partir de ahora tres nuevos impuestos: el IVA del comercio electrónico; el de Transacciones Financieras (conocido como Tasa Tobin) y el de Servicios Digitales (Tasa Google).

Foto: Inés Arrimadas. (EFE)

El primer gravamen es un régimen nuevo a nivel europeo, por lo que no es posible avanzar su impacto en la recaudación, ha explicado el consejero. Esta nueva figura permitirá que los países de la Unión Europea intercambien información y flujos financieros para que el IVA de productos comprados por internet se ingrese en el país en que se ha producido el consumo. En cuanto a la Tasa Tobin, que grava las adquisiciones de acciones de compañías cotizadas cuyo valor bursátil exceda los 1.000 millones, se ha acordado que el punto de conexión para su recaudación sea el domicilio social de las empresas cuyas acciones se adquieren.

En el caso de la Tasa Google, que grava con un 3 % los servicios digitales de publicidad e intermediación en línea y de transmisión de datos, se establece como punto de conexión el lugar donde se sitúe el usuario de dichos servicios. A través de estos dos últimos impuestos el Gobierno Vasco estima una recaudación anual cercana a los 220 millones de euros.

Euskadi recaudará unos 220 millones más cada año gracias a la gestión de tres nuevos impuestos (ventas por internet y tasas Tobin y Google) acordada este jueves en la Comisión Mixta del Concierto Económico, en la que están representados los gobiernos central y vasco.

Iñigo Urkullu Ministerio de Hacienda Pedro Sánchez Salamanca
El redactor recomienda