Urkullu irá a la cumbre de presidentes tras lograr para Euskadi una negociación fiscal
  1. España
el único que faltará, aragonès

Urkullu irá a la cumbre de presidentes tras lograr para Euskadi una negociación fiscal

El lendakari ha apelado, además, al presidente Pedro Sánchez y a sus nuevos ministros a trabajar de "forma diferente la bilateralidad" con el País Vasco

placeholder Foto: El lendakari, Iñigo Urkullu. (EFE)
El lendakari, Iñigo Urkullu. (EFE)

El lendakari, Iñigo Urkullu, asistirá finalmente a la Conferencia de Presidentes autonómicos tras lograr que se convoque para mañana una comisión mixta del Concierto Económico con el fin de concertar ciertos impuestos con la Administración vasca.

Urkullu ha apelado, además, al presidente Pedro Sánchez y a sus nuevos ministros a trabajar de "forma diferente la bilateralidad" con Euskadi, y espera que se reactive el traspaso de transferencias para completar el Estatuto de Gernika.

El lendakari, que ha participado en la constitución del Centro Vasco de Inteligencia Artificial en el Parque Tecnológico de Álava, en Vitoria-Gasteiz, ha anunciado su decisión de estar presente en la cumbre de Salamanca, una vez convocada la comisión mixta y teniendo en cuenta los temas "importantes" que se tratarán en el encuentro, que afectan también a Euskadi, como la situación de la pandemia del coronavirus, el proceso de vacunación, los fondos europeos o el reto demográfico.

Foto: Urkullu llegó a tiempo de la inauguración de la Conferencia de Presidentes de La Rioja (EFE)

De esta forma, se repite el episodio ocurrido el año pasado, cuando Urkullu decidió a última hora participar en la Conferencia de Presidentes de San Millán de la Cogolla (La Rioja) organizada para el 31 de julio tras cerrarse un acuerdo entre los Ejecutivos central y vasco sobre la senda de déficit de la Comunidad Autónoma.

Urkullu ha realizado una reflexión sobre la oportunidad de acudir al encuentro del próximo viernes y ha decidido hacerlo, tras lograr arrancar al Gobierno de Pedro Sánchez la convocatoria del Concierto Económico, sin olvidar también cuestiones relevantes como la pandemia o los fondos Next Generation, que centrarán la cumbre. Estas son cuestiones a tratar en un diálogo multilateral, que, según ha explicado Urkullu, "redundan en beneficio" de la ciudadanía vasca, pero ha precisado que "todo ello en un marco también bilateral con el Gobierno español, que es el que hoy se acaba de sustanciar, alcanzando un acuerdo para la celebración de la comisión mixta del Concierto".

Respeto al autogobierno

"Eso es lo que significa el respeto a un autogobierno reconocido, a un autogobierno que contempla también la vida diaria de los ciudadanos vascos", ha insistido. En la reunión de la comisión mixta del Concierto acordada, se tratará, según ha explicado, "la concertación de tributos que figuraban como transacciones digitales u otras figuras impositivas que el Gobierno español había adoptado como consecuencia de figuras europeas".

En la comisión se tratará "la concertación de tributos como transacciones digitales"

"En este caso, en orden al Concierto Económico, era absolutamente necesario que se concertaran con la Administración vasca, sea con el Gobierno Vasco o con las diputaciones, que son las que tienen representación en esta comisión", ha apuntado.

A su juicio, la adopción a última hora de la decisión de acudir a la Conferencia de Presidentes al alcanzar con el Ejecutivo de Pedro Sánchez un acuerdo de última hora, tal como ocurrió el año pasado con la cumbre de presidentes que se celebró en San Millán de la Cogolla, "no es la forma adecuada" de comunicarse entre los dos gobiernos.

Bilateralidad

"Hemos vivido una situación parecida a la del año pasado por estas mismas fechas ante una celebración de una Conferencia de Presidentes", ha admitido, para apelar al "nuevo Gobierno, conformado con los nuevos ministros y ministras", y también al presidente "a que esa interpretación de la bilateralidad sea trabajada de otra forma diferente".

Foto: Conferencia de Presidentes de julio de 2020. (EFE)

Tras lamentar la forma en la que se ha trabajado esta bilateralidad "desde el año pasado hasta hoy", ha pedido que se modifique esa forma de actuar. Por ello, ha puesto en valor "el respeto al Concierto Económico", con el acuerdo para celebrar la comisión mixta, y ha recordado que está pendiente "el cumplimiento del Estatuto de Gernika". Por ello, espera que los traspasos de materias pendientes "se reactiven nuevamente" con la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Madrid carga contra esta "cesión"

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha cargado contra la "cesión" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez para conseguir que Urkullu asista a la Conferencia de Presidentes. En declaraciones a EsRadio, el consejero madrileño ha censurado la actitud "incalificable y fuera de todo lugar" del lendakari que, según ha recordado, el pasado año decidió a última hora participar en la Conferencia de Presidentes de San Millán de la Cogolla (La Rioja) organizada para el 31 de julio tras cerrarse un acuerdo entre los Ejecutivos central y vasco sobre la senda de déficit de la Comunidad Autónoma.

"Si te echan un pulso sin tener por qué echártelo y te das por derrotado y lo cedes, lo siguiente que hacen es echarte otro", ha dicho Lasquetty

En esta línea, ha cargado especialmente contra el presidente Pedro Sánchez, al que ha recriminado que, "con tal de ver sentado" en la Conferencia de Presidentes a Íñigo Urkullu, ceda al chantaje y opte por la actitud basada en "qué necesitas, qué te puedo dar". "Si te echan un pulso sin tener por qué echártelo y te das por derrotado y lo cedes, lo siguiente que hacen es echarte otro pulso cada vez que se convoca Conferencia de Presidentes. Y él, además de ir, saca algo. ¿Es una broma? Eso no es serio", ha lamentado Lasquetty.

Page pide que "no existan privilegios" entre CCAA

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado que Urkullu asista al encuentro, si bien ha pedido que "no existan privilegios" entre las autonomías. En una entrevista en TVE, Page ha explicado que la Carta Magna "reconoce un régimen especial para País Vasco y Navarra". "Asumo la Constitución española en lo que me gusta y en lo que me gusta menos", ha puntualizado, al tiempo que ha insistido en que el Gobierno vasco tiene "una consideración diferente que viene de tiempos previos a la dictadura" y que "hay que respetar".

Sin embargo, el dirigente del PSOE también ha avisado de que espera que "a la hora de la verdad" lo que significan "derechos" constitucionales no se traduzcan en "privilegios", en asuntos como "el acceso a la sanidad, educación o las oportunidades de movilidad en España". "Asumo plenamente el contenido constitucional y agradezco que vaya el Lehendakari. En los últimos meses le he ido conociendo más y he querido ver una actitud muy responsable", ha dicho.

Iñigo Urkullu Pedro Sánchez Salamanca Pandemia Coronavirus
El redactor recomienda