Los barones del PP encumbran a un Feijóo que afirma: "Todos somos el PP de España"
  1. España
17º Congreso del PPdeG

Los barones del PP encumbran a un Feijóo que afirma: "Todos somos el PP de España"

El líder popular mantiene su liderazgo en el PP Gallego con el apoyo del 98,3% de los algo más de 800 compromisarios. Del total de votos emitidos, 801 delegados han dicho sí a la candidatura del dirigente de Os Peares

Foto: El 17º Congreso del PPdeG. (EFE)
El 17º Congreso del PPdeG. (EFE)

Los presidentes autonómicos del PP han respaldado este viernes al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en el 17º Congreso del PPdeG, que lo reelegirá como su líder, y han llamado a que su éxito, "marca de la casa" del PP, lleve también a Pablo Casado a la Moncloa. Además, este sábado, el jefe de filas de los populares gallegos ha revalidado este sábado por quinta vez su liderazgo en el PPdeG con el apoyo del 98,3% de los algo más de 800 compromisarios que se desplazaron al Multiusos do Sar compostelano en un congreso marcado por la pandemia, y en el que, sumando los invitados, se superaron los 1.100 asistentes, un aforo mucho menor de lo que es habitual en este tipo de citas del PPdeG.

Del total de votos emitidos, 801 delegados han dicho sí a la candidatura del dirigente de Os Peares. Con todo, ha habido también 14 votos en blanco y uno nulo. Sin apenas incógnitas en clave orgánica, el presidente había desvelado el conjunto de su nueva dirección, en la que repite como secretario general el ferrolano Miguel Tellado, este viernes, en el que logró convocar en Galicia a la mayor parte de barones autonómicos de su partido. El mensaje para una foto con la que se reivindicó la diversidad del partido compatible con la unidad, Feijóo envió un mensaje: "Todos somos el PP de España".

Foto: Alfonso Alonso y Pablo Casado en la convención del PP vasco de Vitoria. (EFE)

Los presidentes de Madrid, Andalucía, Castilla y León y la Región de Murcia, Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno, Alfonso Fernández Mañueco y Fernando López Miras, han participado en el congreso, como también la cúpula del PP, representada hoy por el número dos, Teodoro García Egea, mientras que Casado intervendrá mañana en la clausura.

"En estos momentos de tantísima fragmentación" hay que decir: "Te necesitamos", le ha dicho la presidenta madrileña y ha recordado que en un momento dado parecía que "los del PP nos habíamos vuelto locos", cuando trataban de imponer la cordura al reclamar una "acción conjunta de país". Celebra Ayuso que Feijóo sea "pragmático", y que no haya perdido ni una pizca de "aplomo" ni de "ironía", por lo que le ha pedido: "No cambies", al tiempo que ha reconocido que los líderes autonómicos envidian "mucho" sus cuatro mayorías absolutas.

Foto: Reunión en Moncloa entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y el líder del PP, Pablo Casado (i), el pasado septiembre. (EFE)

"La mayoría absoluta es un rara avis y Feijóo ha conseguido ni más ni menos que cuatro, con el modelo del PP que lidera Pablo Casado, de tolerancia, de respeto, de cercanía", ha destacado por su parte el presidente andaluz, Juanma Moreno. Para Moreno, lo que su "amigo" Feijóo hace en Galicia son las "señas de identidad", "la marca de la casa", del PP: bajar impuestos y reforzar los servicios públicos. "Galicia es mucha Galicia, España es mucha España y el Partido Popular es mucho Partido Popular", ha exclamado Moreno, que como el resto de sus compañeros vaticina una victoria electoral de Casado.

También ha respaldado el "liderazgo moderado e integrador" de Feijóo el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que del dirigente gallego ha dicho que "siempre cumple" España, ha agregado Mañueco, necesita "un palentino en Moncloa" que haga desde el Gobierno la política que Feijóo está haciendo en Galicia y los dirigentes autonómicos darán "el callo" para que tras las victorias de Galicia y Madrid llegue la de Casado.

Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, ha argumentado por su parte que si Feijóo ha logrado cuatro mayorías absolutas es porque "tiene un gran partido", que si en Murcia evitaron la moción es porque "hay partido", y que Casado llegará al Gobierno porque "hay partido". Y ha asegurado que si los dirigentes autonómicos han cruzado "toda España" y cambiado sus agendas no es por "cumplir con el expediente" si no porque quieren estar en un momento "importante" al lado del "decano de los presidentes autonómicos", del que ha elogiado su "contundencia" desde la "moderación".

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

Feijóo se ha rodeado además en el escenario del 17º Congreso del PPdeG de los barones autonómicos que están en la oposición y les ha calificado, junto a los presidentes, de "gran selección".

En el cónclave de los populares gallegos han tomado la palabra el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago; la del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buroaga; el dirigente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez; la de Asturias, Teresa Mallada y Carlos Iturgáiz, presidente del PP Vasco, que se ha ausentado del acto por el fallecimiento de una persona de su entorno.

Todos ellos han agradecido el encuentro propiciado por Feijóo, del que han dicho que es "ejemplo, referente" y "guía", que les hace mirar Galicia "con envidia" porque es "un ejemplo a seguir" y, en palabras de Núñez, les hace tener "orgullo de tener distintos acentos en un mismo partido".

Casado ve a los suyos "imbatibles"

El presidente del PP, Pablo Casado, ve a los populares "imbatibles" y pronostica una victoria en las elecciones generales "sean cuando sean", pues su proyecto es el "necesario para España", ha dicho este sábado en el congreso que ha proclamado a Feijóo por quinta vez líder del partido en Galicia. En su discurso en el compostelano Multiusos Fontes do Sar, Casado ha señalado que con un partido "fuerte, unido, con principios y valores claros, con programas que solucionan los problemas de los españoles, somos imbatibles".

"Y aquí está esta alternativa", ha dicho mirando a los presentes y mostrando su convencimiento de que el PP "va a ganar allá donde aún no gobernáis, en Alcaldías, en Diputaciones y en Comunidades Autónomas". "Ganaremos las próximas elecciones generales sean cuando sean" es un hecho para él, como ha defendido en la clausura del cónclave, para a continuación apuntar que están "preparados para gobernar" y "unidos en un proyecto necesario para España; y tenemos la ambición para lograrlo".

Pablo Casado Partido Popular (PP) Alberto Núñez Feijóo
El redactor recomienda