Es noticia
Agricultura señaló que el consumo de carne creció hasta el doble de lo recomendado
  1. España
UN 10,5% MÁS EN 2020

Agricultura señaló que el consumo de carne creció hasta el doble de lo recomendado

El Informe de Consumo Alimentario 2020 constata un aumento del 10,5%, rompiendo la tendencia decreciente de años previos. Según datos del Ministerio, el doble recomendado

Foto: El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. (EFE)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. (EFE)

Los datos e informes que maneja el Mnisterio de Agricultura, Pesca y Alimentación señalan una tendencia creciente en el consumo de carne, en línea con la campaña que ha emprendido el Ministerio de Consumo. Concretamente, en el pasado año 2020 aumentó en un 10,5%, rompiendo así una tendencia decreciente de años previos.

Un volumen que se ha asociado principalmente a la pandemia y los confinamientos. Según recoge el Informe de Consumo Alimentario 2020 elaborado por la cartera que dirige Luis Planas, "la permanencia en casa por la pandemia conlleva un incremento de consumo de carne en 2020 que rompe la tendencia de descenso que se venía produciendo desde 2012, sin llegar al volumen consumido en ese año por el descenso de carne fresca y congelada. Con respecto al año anterior, el total de carnes incrementa 10,5 % en volumen, con crecimientos tanto en fresca (10,7 %) como congelada (20,4 %) y transformada (8,8 %)".

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante los medios este jueves desde Lituania tras reunirse junto al primer ministro lituano, Gitanas Nauseda. (EFE)

El Ministerio señala en este informe como positivo todo incremento del volumen de consumo, ya sea de carne o de cualquier otro producto. Si bien, el plan España 2050 elaborado por Moncloa y presentado por Pedro Sánchez hace unas semanas cita "datos" de este mismo departamento para alertar de que la ingesta de carne en España es el doble de lo recomendado por la OMS (cinco veces más si se consideran los datos de la FAO). La necesidad de reducir o no el consumo de carne ha generado una fuerte polémica entre Planas y el ministro Alberto Garzón, después de que este último lanzase una campaña para hacer pedagogía sobre los beneficios ambientales y para la salud de comer menos carne. Tras ello, el titular de Agricultura, Luis Planas, se apresuró en censurarlo para salir en defensa de la ganadería intensiva y reprochar a su compañero de Gobierno el haber sido injusto con el sector y "crear problemas".

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha mediado en este conflicto de forma un tanto peculiar e irónica, al asegurar que "a mí, donde me pongan un chuletón al punto, eso es imbatible". Declaraciones que realizó desde Lituania, aprovechando una comparecencia junto a su primera ministra de la República de Lituania.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

El informe, que expone los principales datos del consumo doméstico y extradoméstico de alimentos y bebidas por parte de los residentes en España, señala que dentro del conjunto de la alimentación ecológica, la carne incluida en esta categoría representa el 11,2% del total (2,74 kg per cápita). El consumo per cápita del total de carne se acerca a los 50 kilos.

El consumo medio por persona y año de carne durante el año 2020 fue concretamente de 49,86 kilos, lo que supone 4,62 kilos más que en 2019. Sobre el perfil del consumidor, el informe indica que se corresponde con el "hogares formados por parejas con hijos de edad media y mayores, así como hogares formados por parejas adultas sin hijos". Como hogares menos consumidores "se sitúan los formados por retirados, jóvenes y adultos independientes, así como las parejas jóvenes sin hijos con una proporción de consumo inferior a la esperada según su peso poblacional".

Por clase socioeconómica, "destacan los hogares de clase alta y media alta con el mayor consumo per cápita, 57,53 kilos por persona, siendo los que realizan un 15,4 % más que la media nacional". Por el contrario, la clase baja tiene un consumo inferior al promedio en un 10,8 %.

Los datos e informes que maneja el Mnisterio de Agricultura, Pesca y Alimentación señalan una tendencia creciente en el consumo de carne, en línea con la campaña que ha emprendido el Ministerio de Consumo. Concretamente, en el pasado año 2020 aumentó en un 10,5%, rompiendo así una tendencia decreciente de años previos.

Agricultura Ministerio de Agricultura Luis Planas Alberto Garzón
El redactor recomienda