Es noticia
El Gobierno quiere proteger más a Ceuta y Melilla incorporándolas a Schengen
  1. España
Crisis migratoria

El Gobierno quiere proteger más a Ceuta y Melilla incorporándolas a Schengen

El ingreso de las dos ciudades en ese espacio de libre circulación reforzaría su carácter europeo ante su vecino marroquí

Foto: Efectivos de la Policía Nacional, junto a un grupo de migrantes, en Ceuta. (EFE)
Efectivos de la Policía Nacional, junto a un grupo de migrantes, en Ceuta. (EFE)

Cuando reabran las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos, ya no serán probablemente, como lo fueron hasta su cierre en marzo de 2020 a causa de la pandemia, las más transitadas de África por la cantidad de peatones que las cruzaban a diario.

Ha sido necesario que miles de inmigrantes marroquíes —12.000 es la última estimación que se baraja— entrasen en Ceuta a nado entre el 17 y el 19 de mayo para que el Gobierno español tome conciencia de la fragilidad de las dos ciudades autónomas y de la asfixia económica a que las somete Marruecos desde hace más de tres años.

Foto: Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (EFE)

El Gobierno “está considerando (…) suprimir el régimen especial que para las ciudades autónomas se dispuso cuando España ingresó en Schengen” en 1991, declaró el jueves en Ceuta el secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba. Él y el secretario de Estado de Política Territorial, Víctor Francos, visitaron el jueves Ceuta y Melilla.

Las dos ciudades quedaron fuera de Schengen, el espacio de libre circulación europeo, para que así los marroquíes residentes en las provincias circundantes en Tetuán y Nador pudieran entrar en ellas sin visado, con su pasaporte o su carné de identidad. Cruzaban masivamente para trabajar, estudiar en una escuela de Melilla, hacer turismo y compras o para dedicarse al contrabando, que llegó a mover hasta 1.300 millones de euros anuales. Una vez en las ciudades, estos marroquíes, que carecían de visado, no podían viajar a la Península. En los puertos y en el aeropuerto de Melilla, existe control policial y aduanero.

Juan Jesús Vivas (PP) ya pidió a finales de 2019 que su ciudad se incorporase al espacio Schengen de la Unión Europea

El caos crónico en ambas fronteras y la facilidad para colarse entre la muchedumbre —sirios, tunecinos, argelinos, etcétera se introducían entre los marroquíes— incitaron al presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), a pedir a finales de 2019 que su ciudad se incorporase al espacio Schengen.

Apostó públicamente por "revisar" la excepción prevista para Ceuta en el Tratado de Schengen para poder así, dijo, “reducir la presión migratoria y su impacto sobre determinados servicios y ámbitos” como la sanidad o la educación. Muchos marroquíes, sobre todo mujeres, acudían al hospital de la ciudad para dar a luz y también a las Urgencias.

Foto: Sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo. (Reuters)

Vivas formuló esta petición poco después de que Marruecos pusiera fin, el 7 de octubre de 2019, al contrabando con Ceuta, provocando la desaparición de cientos de puestos de trabajo en la ciudad y de miles en la vecina provincia de Tetuán. Las autoridades marroquíes tomaron esta decisión sin advertir a las españolas, pese a la repercusión que la medida iba a tener del lado español de la frontera. En Melilla, el contrabando se mantuvo hasta que, a causa de la pandemia, la frontera cerró hace 16 meses, pero la Dirección General de Aduanas marroquí había anunciado que tenía los días contados.

Si las dos ciudades entran a formar parte del espacio Schengen, su vida cotidiana se verá alterada. Será necesario proporcionar visados de larga duración a todos aquellos marroquíes que trabajan en ellas, a los niños allí escolarizados, pero que viven del otro lado de la valla. El turismo marroquí, otro de los motores económicos junto con el contrabando, caerá en picado. Desaparecerá también el control fronterizo que existe hoy en día en los puertos y en el aeropuerto.

Foto: Vista aérea de Ceuta y la bahía norte desde el monte Hacho. (Wikimedia/Discasto)

Responder a una amenaza híbrida

El súbito interés del Gobierno español por proteger Ceuta y Melilla quedó puesto de manifiesto con la visita que hizo a las dos ciudades Pedro Sánchez el 18 de mayo. Díez días después, su jefe de gabinete, Iván Redondo, anunció en el Congreso la elaboración de un plan estratégico. Aunque no lo dijo explícitamente, con ese proyecto el Ejecutivo tratará de responder a la amenaza híbrida que supuso la oleada migratoria que sumergió Ceuta ese mismo mes.

Hasta ahora, los sucesivos gobiernos españoles se habían resistido a acentuar el carácter europeo de Ceuta y Melilla por temor, probablemente, a indisponer al vecino marroquí. Las ciudades no forman, por ejemplo, parte de la unión aduanera europea, es decir, que no son frontera comercial con Marruecos. A finales de 2011, la Asamblea de Ceuta aprobó por unanimidad su incorporación a la unión aduanera, pero el Gobierno de Mariano Rajoy no solo no tramitó esa petición, sino que trató de disuadir al presidente Vivas de que siguiera adelante con ella. Con tal motivo, viajó a Ceuta en 2013 Íñigo Méndez de Vivo, entonces secretario de Estado para la Unión Europea.

Foto: Felipe VI y el rey de Marruecos, Mohamed VI. (EFE)

Pese a las reiteradas ofertas de Frontex, la agencia europea para el control de fronteras, el Ministerio del Interior siempre ha rechazado su ayuda en las verjas de Ceuta y Melilla para, de nuevo, no molestar a las autoridades de Marruecos. Frontex participa en la operación Indalo, en el mar de Alborán, entre Argelia y España. El año pasado envió también un equipo a Canarias.

Preguntado en 2015 en TVE sobre la ausencia de Frontex en las dos ciudades, el ministro de Asuntos Exteriores de Rajoy, José Manuel García-Margallo, llegó a afirmar que no actuaba en tierra, cuando sus agentes llevan años desplegados en la frontera entre Bulgaria y Turquía.

Cuando reabran las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos, ya no serán probablemente, como lo fueron hasta su cierre en marzo de 2020 a causa de la pandemia, las más transitadas de África por la cantidad de peatones que las cruzaban a diario.

Melilla Unión Europea Ministerio del Interior
El redactor recomienda