Primera encuesta tras la moción en Murcia: PP al borde de la absoluta y Cs de la desaparición
  1. España
UN SOLO DIPUTADO PARA LOS NARANJAS

Primera encuesta tras la moción en Murcia: PP al borde de la absoluta y Cs de la desaparición

Las fuerzas que apoyaron la maniobra fallida pierden apoyos, mientras que los populares se quedan a solo un escaño de poder gobernar en solitario

Foto: El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras (d), conversa con la vicepresidenta, Isabel Franco (i). (EFE)
El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras (d), conversa con la vicepresidenta, Isabel Franco (i). (EFE)

La moción de censura en Murcia pasa factura a Ciudadanos (Cs). El barómetro de primavera elaborado por el Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop) pone de manifiesto que de celebrarse elecciones autonómicas, Ciudadanos perdería la mayoría de sus diputados en la Región obteniendo solo un escaño, frente a los seis conseguidos en 2019, mientras que el PSOE, el otro artífice de la moción, conseguiría solo 14 diputados, al dejarse tres.

Los datos de ambos partidos políticos contrastan con los de otros grupos parlamentarios, como el PP, que rozaría la mayoría absoluta consiguiendo 22 escaños, seis más que en las últimas autonómicas. La barrera se sitúa en 23. Según el barómetro del Cemop, la moción le ha "beneficiado". Por su parte, Vox incrementaría en dos el número de sus diputados, consiguiendo seis escaños, y Unidas Podemos mantendría a sus dos diputados.

El barómetro del Cemop, denominado Realineamiento Electoral, muestra, a juicio de los codirectores del mismo, Ismael Crespo y Juan José García Escribano, la "catarsis y el terremoto político" que supuso la presentación de la moción de censura. Según han expuesto durante la presentación del estudio, el barómetro muestra que la moción de censura "ha afectado de lleno a la confianza en Ciudadanos, dejando a esta formación al borde de su desaparición parlamentaria en la Región".

Foto: Pablo Casado saluda a López Miras tras la moción de censura fallida. (EFE)

"El PSOE, al igual que Unidas Podemos, ha experimentado pocos cambios derivados de la fallida moción de censura", indican los directores del Cemop, recordando que "sus procesos de desgaste electoral ya eran visibles en el barómetro de invierno 2020".

El grado de valoración sobre los líderes políticos también ha variado. Destaca el aumento "notable" del conocimiento de los protagonistas de la moción de censura, como Ana Martínez Vidal (Cs), conocida ahora por un 33,8% de la población; y Diego Conesa (PSOE), que alcanza un grado de conocimiento del 56,1%.

La valoración de ambos también es negativa, aunque sale más perjudicada Martínez Vidal. Según la encuesta, ha pasado de una valoración del 5,1 en diciembre de 2020 a otra de un 3,6. Por su parte, Diego Conesa ha pasado del 4,8, en diciembre de 2020, al 4.

Foto: La vicepresidenta y ex de Ciudadanos, Isabel Franco, con el presidente Fernando López Miras, del PP. (EFE)

Sobre la gestión del Gobierno regional, el 41,3% califica de gestión "buena o muy buena", frente al 21,6% que la percibe como "mala o muy mala". En cambio, la valoración de la labor que desempeñan los partidos de la oposición es negativa. Tan solo un 11,3% considera buena o muy buena la oposición que realizan los socialistas, mientras que el 47,7% la califica de mala o muy mala.

En cuanto a los problemas que más preocupan a los murcianos son los relacionados con el desempleo, con un 29,4%, superando al covid-19, con un 27,7%. En tercer lugar aparecen los partidos políticos y la política, con un 9,1%, seguido por el Gobierno regional, con un 3,9%; el agua, con un 3,7% o la situación del Mar Menor, con un 3,5%.

Partido Popular (PP) Ciudadanos Murcia Política
El redactor recomienda