Un joven que dio positivo en cocaína atropella mortalmente a un guardia civil
  1. España
sucesos

Un joven que dio positivo en cocaína atropella mortalmente a un guardia civil

Los hechos han ocurrido esta madrugada en Jerez de la Frontera, cuando el conductor huía de unas patrullas a 180 kilómetros por hora. El fallecido deja viuda, hija y tres nietos

placeholder Foto: Una foto de archivo de un operativo de la Guardia Civil. (EFE)
Una foto de archivo de un operativo de la Guardia Civil. (EFE)

Luto en la Guardia Civil. El agente Agustín Cárdenas ha muerto la madrugada de este sábado en acto de servicio al ser arrollado por un conductor de 22 años de edad que huía a más de 180 kilómetros en la carrettera A-381 de Jerez de la Frontera (Cádiz), donde se ha declarado un día de luto oficial, desde las 13 horas de este sábado hasta las 13 horas del domingo.

Fuentes del Instituto Armado han informado de que el atropello se ha producido en uno de los accesos al municipio, cuando el fallecido, de 52 años de edad, casado, padre de una hija y con tres nietos, participaba en un dispositivo de seguridad ciudadana.

El vehículo que lo ha embestido, un Renault Megane, era conducido por un joven de 22 años que estaba acompañado por un menor de 17 que viajaba en el asiento del copiloto y que huían de las patrullas de la Guardia Civil. La citada fuente señaló que el turismo superó los 180 kilómetros por hora de velocidad y que pudo ser interceptado después de que colisionara frontalmente contra un turismo cuyos tres ocupantes resultaron heridos leves.

Foto: Munición de escopeta que impactó en uno de los furgones policiales durante los disturbios. (EC)

Las citadas fuentes han confirmado que los dos jóvenes fueron detenidos y trasladados a los calabozos de la Guardia Civil de Cádiz para la instrucción de las diligencias. Las pruebas que se le practicaron al conductor revelaron que conducía bajo los efectos de la cocaína. La capilla ardiente de Agustín Cárdenas se ha instalado en Jerez de la Frontera, municipio en el que residía junto a su familia.

Las redes sociales ha sido el medio utilizado por muchos agentes de la Benemérita para despedirse de su compañero. La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en la provincia gaditana ha expresado sus condolencias con un post que incluía un lazo negro, mientras que uno de sus directivos resumía con “acelera y no pares” la violencia con la que se desenvuelven los delincuentes de la zona. “Es lo que vivimos los cuerpos de seguridad en Cádiz. Y todavía se preguntan por qué nuestro mayor anhelo y deseo es volver a casa vivos después del servicio”, añadía.

"Saben que en pocos años estarán fuera de la cárcel, no tienen miedo a la justicia ni a las fuerzas de seguridad"

Esta asociación, al igual que días atrás hacía Jucil, reclama un aumento de la plantilla, así como una mejora de los medios técnicos. El cumplimiento íntegro de las condenas y la declaración de zona de especial singularidad de la provincia son otras de las reivindicaciones comunes.

Otro representante de los agentes se quejaba de que “saben que en pocos años estarán fuera de la cárcel, no tienen miedo a la justicia ni a las fuerzas de seguridad. Nos están machacando”. “Otro ángel verde más en el cielo”, afirmaba otra de las cuentas que se sumaba a los pésames a la familia y sus compañeros.

Piden más seguridad

Tras conocerse el fallecimiento del agente, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha reclamado este sábado que Cádiz sea declarado "Zona de Especial Singularidad" para reforzar la seguridad. Esta asociación, mayoritaria en el Cuerpo, ha expresado su pésame por la muerte de Agustín Cárdenas y, en un comunicado, ha enmarcado la "tragedia" en la lucha contra el narcotráfico.

La AUGC se personará como acusación particular contra el conductor y exigirá las máximas penas ante un atropello producido de madrugada. "Quienes se juegan la vida a diario deben tener la mayor garantía y seguridad en sus actuaciones", exige la AUGC, que reclama medidas "ante la constante escalada de la violencia provocada por el narcotráfico en la zona".

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado la muerte de un guardia civil que ha sido atropellado esta madrugada. "Siento mucho su pérdida. Andalucía está orgullosa y agradecida a la Guardia Civil por su entrega constante y compromiso con nuestra tierra. Un abrazo a su familia, compañeros y seres queridos de Agustín. Descanse en paz", señala en un tuit Moreno.

En la misma línea se ha manifestado en otro tuit el vicepresidente de la Junta y coordinador de Ciudadanos en la región, Juan Marín, que envía sus "condolencias y ánimo a todos sus familiares, amigos y compañeros".

Guardia Civil
El redactor recomienda