La España rural pide una reforma constitucional para blindar su desarrollo
  1. España
DEBATE ANTE LA DESPOBLACIÓN

La España rural pide una reforma constitucional para blindar su desarrollo

El movimiento de la España vaciada se hace fuerte en el Congreso y pone encima de la mesa un ambicioso programa que incluye un cambio en la Constitución para que se garantice su desarrollo

placeholder Foto: La coordinadora de la España Vaciada, a las puertas del Congreso. (EFE)
La coordinadora de la España Vaciada, a las puertas del Congreso. (EFE)

Una de las consecuencias que tuvo el éxito electoral de Teruel Existe en las generales de 2019 (la agrupación de electores consiguió un diputado y dos senadores) fue desatar una fuerte preocupación entre los grandes partidos, especialmente PSOE y PP, conscientes de que la balanza en unas elecciones la acaban inclinando las provincias de la España rural. La posibilidad de que surgieran otros partidos provinciales, cansados del olvido entre la clase política frente a las grandes ciudades del país, sigue resultando muy inquietante para las formaciones tradicionales. Eso explica probablemente la presencia tan exhaustiva del presidente del Gobierno y el líder de la oposición, entre otros dirigentes, en una jornada de conferencias que se celebra este viernes en Soria.

Pero participar en unas charlas probablemente no sea suficiente. El movimiento de la España vaciada, representado por el diputado turolense, Tomás Guitarte, tiene entre manos un documento de 340 folios en el que han participado 80 plataformas de 28 provincias distintas y que recoge a través de grandes áreas como fiscalidad, legislación, digitalización o educación el modelo de desarrollo que necesitan con cierta urgencia las zonas más despobladas.

Uno de los aspectos más significativos que recoge el texto habla de reformar el artículo 138 de la Constitución para que la despoblación se considere un criterio de solidaridad entre territorios, como en su día lo fue la insularidad. El asunto no es menor, porque obligará a posicionarse a los grandes partidos del Congreso con el temor recurrente de que las provincias rurales dejen de sentirse representadas por ellos.

Foto: Los primeros espadas de la política española debatirán sobre el reto demográfico. (EC Diseño: Laura Martín)

En concreto, el texto deja claro que “resulta preciso instrumentar mecanismos de acción del Estado, medidas legislativas e implementación de criterios decisorios en favor de la discriminación positiva, que tiendan a dar efectividad al principio de solidaridad exigido por la Constitución, resultando las mismas necesarias no solo en territorios insulares, sino, con mayor fundamento, en todos los territorios despoblados”.

Además, el documento presentado por los representantes de este movimiento, que ayer introdujeron las principales ideas en el Congreso, recuerda que “el legislador ya quiso tutelar especialmente esos territorios insulares que, por sus características específicas, podrían sufrir especiales dificultades para un desarrollo económico equilibrado con respecto al resto del territorio”. Y continúa poniendo el foco en la España vaciada: “La exigencia de esa especial tutela resulta hoy más justificada todavía para los territorios despoblados de interior, que presentan ratios de PIB/territorio muy pequeñas”.

placeholder El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ayer en el Congreso. (EFE)
El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ayer en el Congreso. (EFE)

El objetivo, explican, pasa por modificar el artículo 138 de la Constitución para exigir una especial contemplación de las zonas rurales, “faltas de una actividad económica correlativa a su territorio”. Además de este cambio legislativo de mayor calado, porque supondría una reforma constitucional, la propuesta del movimiento de la España vaciada propone reformas legales sectoriales que incluyen cambios en la normativa reguladora del Estatuto de los funcionarios públicos, en la normativa que regula la contratación pública, la normativa urbanística, una modificación en las leyes educativas y de los propios centros (estableciendo, por ejemplo, en la Educación Primaria un mínimo de tres alumnos necesarios para mantener abierta una escuela), una ley de apoyo a la mujer en el medio rural y una nueva ley de programa nacional sobre bonos sociales para financiar operaciones de emprendimiento en el mundo rural.

Una fiscalidad diferenciada

Tener una fiscalidad diferenciada para visualizar el mundo rural como una tierra de oportunidades es otro pilar básico para el modelo de futuro. Algunos partidos como Ciudadanos (que en abril de 2019 obtuvo un resultado histórico en las provincias rurales) ya plantearon la necesidad de ajustar las medidas fiscales en las zonas despobladas. El movimiento de la España vaciada propone una rebaja del IRPF a trabajadores que fijen su residencia en municipios de menos de 5.000 habitantes, bonificaciones para autónomos e incentivos concretos a las empresas que se implanten en el medio rural.

Foto: Foto: EFE.

El propio Guitarte insistió este martes en el Congreso en que le parecía “de justicia” aplicar una fiscalidad diferenciada en estos territorios porque si el Estado no da los mismos servicios, “es justo que no paguen los mismos impuestos”. En el paquete de esa fiscalidad específica para las zonas más despobladas, irían modificaciones de los impuestos de sociedades, IVA, sucesiones y donaciones, cotizaciones a la Seguridad Social, además del IRPF ya mencionado. En cuanto al IVA, la propuesta pasa por bajar el tipo a los productos del sector primario y una fiscalidad verde que compense a las zonas rurales.

Precisamente, en materia de fiscalidad medioambiental —en la que el Gobierno de Pedro Sánchez pone ahora bastante énfasis, con la ministra de Transición Ecológica a la cabeza—, el movimiento rural recuerda que si el concepto es que “quien contamina paga”, también debería premiarse en caso contrario: “Quien descontamina debe cobrar” o, al menos, tener alguna compensación.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Partido Popular (PP) Teruel Existe Pedro Sánchez PSOE
El redactor recomienda