Es noticia
¿Qué hacen Sánchez, Casado, Zapatero y dos ministras en un 'coworking' en Soria?
  1. España
LA LUCHA POR EL RETO DEMOGRÁFICO

¿Qué hacen Sánchez, Casado, Zapatero y dos ministras en un 'coworking' en Soria?

El Gobierno se vuelca en una jornada de charlas en Presura, la feria rural más importante. El líder del PP tampoco quiere perder pista. En el aire, el miedo a que surja otro Teruel Existe

Foto: Los primeros espadas de la política española debatirán sobre el reto demográfico. (EC Diseño: Laura Martín)
Los primeros espadas de la política española debatirán sobre el reto demográfico. (EC Diseño: Laura Martín)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Pedro Sánchez inaugura el evento, Pablo Casado participa en una charla y tres presidentes autonómicos debaten en varias mesas redondas, junto a dos ministros, diputados y presidentes de entidades punteras a nivel nacional. Entre medias, José Luis Rodríguez Zapatero se deja caer en un debate. Y todo en un margen de cuatro horas, dentro de un espacio de 'coworking' en una de las ciudades más olvidadas de España: Soria.

Con este cartel se presenta la jornada de conferencias de Presura, la feria para la repoblación de la España rural. En sus tres ediciones anteriores, ha reunido a pequeños emprendedores del mundo rural, y ahora de golpe presenta un plantel de invitados propio de un gran evento patrocinado por empresas del Ibex 35. Esto genera esperanza, pero también recelo. ¿Otra vez los políticos vienen al campo a soltar promesas vacías que luego no cumplirán, o es verdad que por fin desde el Congreso de los Diputados se piensa en salvar la España vaciada?

placeholder Cartel de la jornada inaugural de Presura 2020. (El Hueco)
Cartel de la jornada inaugural de Presura 2020. (El Hueco)

Joaquín Alcalde es director de El Hueco, el espacio de 'coworking' y emprendimiento social del que surgió la feria Presura en el año 2017. El objetivo de Presura es conectar a los principales dinamizadores de la España vacía, para que tejan alianzas y sirvan de inspiración a futuros emprendedores. Después de tres años de creciente éxito, en noviembre de 2020 el evento tuvo que ser cancelado por las restricciones sanitarias. Así que, meses atrás, decidieron llevar aquella jornada inaugural nunca celebrada a este viernes 28 de mayo. “Teníamos un planteamiento de máximos, de traer a los primeros espadas de la política española para retarles a que expongan sus ideas. Y la respuesta ha sido muy favorable en todos los casos. Cuando ves que todos aceptan casi sin dudarlo, te hace pensar que esto ya no es postureo, que de verdad el reto demográfico está en la agenda política”, indica Alcalde.

Ya en noviembre de 2020, Pedro Sánchez contactó a los organizadores de Presura para decirles que estaría encantado de participar

Ya en noviembre de 2020, Pedro Sánchez contactó a los organizadores de Presura para decirles que estaría encantado de participar en la inauguración. El presidente lo ha vuelto a confirmar esta vez. Es decir, que el propio Gobierno es el primer interesado en figurar en los asuntos de lucha contra la despoblación. Con este as bajo la manga, es mucho más fácil convencer al resto de líderes. Pablo Casado no podía dejar que su rival se llevara todo el crédito en la defensa del mundo rural. Y los presidentes de La Rioja, Castilla y León y Navarra tampoco querían desaprovechar la ocasión.

placeholder Un expositor de la feria Presura, en 2019. (El Hueco)
Un expositor de la feria Presura, en 2019. (El Hueco)

Además, la defensa de la España vaciada (o vacía) es un asunto que genera mucha simpatía social y que no obliga a hacer demasiado, ya que las provincias más afectadas apenas suman un puñado de escaños. La muestra es que la España interior se muere sin que llegue más inversión que la procedente de Europa a través de los fondos de cohesión. Por no haber, ni siquiera hay cobertura telefónica en muchos municipios.

Miedo a otro Teruel Existe

PSOE y PP ya se llevaron un buen aviso cuando Teruel Existe les robó un diputado y dos senadores en esa provincia en las pasadas elecciones. Los grandes partidos temen que estos movimientos sociales, surgidos al calor del enfado y desesperación por el olvido y la falta de inversiones, les empiecen a restar diputados en provincias. PSOE y PP han tenido históricamente un fuerte apoyo electoral en el mundo rural, pero esto podría dejar de ser así. Tras Teruel, la siguiente sorpresa podría estar en Soria si se conforma una agrupación de electores al estilo de Teruel Existe. Tal vez por eso, Sánchez y Casado no podían dejar escapar la ocasión de recordarles a sus votantes rurales que se acuerdan de ellos.

Foto: Una mujer camina por la carretera de Navacepedilla de Corneja. (David Brunat)

El Gobierno ha puesto toda la carne en el asador en esta jornada. Junto a Sánchez, participan Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, y los respectivos directores generales de área dentro del Gobierno. José Luis Rodríguez Zapatero, por su parte, comparte un diálogo con Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica de España. La jornada está patrocinada por el Gobierno y por varias entidades clave del sector.

"Los discursos políticos sobre la defensa de la España vaciada solo pueden interpretarse como postureo", afirman desde ¡Soria Ya!

“Hasta que todas estas promesas se concreten, los discursos políticos sobre la defensa de la España vaciada solo pueden interpretarse como postureo. Saben que el reto demográfico es uno de los problemas más importantes y tienen que estar ahí, pero al menos en Soria no hemos visto ni una inversión que nos lleve a pensar que algo está cambiando. Es verdad que se han presentado planes importantes y cada vez hay más interés político, y eso es buena señal, pero todo esto se tiene que concretar”, señala Toño Palomar, portavoz de la plataforma ¡Soria Ya!

placeholder Protesta contra la despoblación en Castilla y León. (EFE)
Protesta contra la despoblación en Castilla y León. (EFE)

Desde Teruel Existe, lo ven de forma ambivalente: está claro que a los grandes partidos les interesa amarrar votos en el mundo rural para evitar que les crezcan los enanos, pero también perciben un punto de inflexión esperanzador: “Todo está cambiando y falta ejecutarlo. Esto no se hace en un año ni en dos, ni tampoco se resuelve con una única gran inversión. Todos los gobiernos que vengan, sean del color que sean, han de ir en la misma línea. El ejemplo son las Tierras Altas de Escocia, que han necesitado varias décadas de trabajo técnico, sin ideología política, para revertir la despoblación. Por fortuna ya hemos superado la fase de la foto del político frente a un tractor antes de unas elecciones. El reto demográfico está en el Congreso, hasta el PNV habla de despoblación, y es uno de los pocos temas que generan consenso en todos los partidos”.

Una batería de propuestas

Es cierto que la agenda de desarrollo rural ha dado un salto en cuestión de pocos días. El pasado fin de semana, Pedro Sánchez presentó el Plan de Medidas frente al Reto Demográfico ante alcaldes de pequeños municipios y representantes locales, así como miembros de la sociedad civil. “Nuestros pueblos y nuestras aldeas deben ser pueblos compartidos y, sobre todo, territorios de esperanza”, dijo Sánchez desde la Moncloa. El plan contará con una inversión de más de 10.000 millones de euros, procedentes de los fondos de recuperación de la Unión Europea, y en él se desgranan 130 medidas para que el mundo rural avance en digitalización y sea clave para la transición ecológica.

Por otro lado, 80 plataformas ciudadanas que conforman la coordinadora España Vaciada presentan este martes en el Congreso un modelo de desarrollo con “propuestas, medidas y acciones, para revertir la despoblación de una forma efectiva”. Una vez más, y ya empieza a ser habitual, el desarrollo rural será debatido en el Parlamento español.

placeholder Teresa Ribera, en la presentación del plan 'Pueblos con futuro'. (EFE)
Teresa Ribera, en la presentación del plan 'Pueblos con futuro'. (EFE)

Todo comenzó hace cuatro años en la asamblea de presidentes autonómicos en que Mariano Rajoy incluyó el problema de la despoblación entre los asuntos a tratar. El director de El Hueco lo recuerda como un “punto de inflexión”. “Aquí nadie hablaba de despoblación más que en Soria, Teruel y Cuenca, y tras esa asamblea comenzó a estar en primera plana y en las agendas de todas las administraciones. El covid-19 ha acelerado la necesidad de abordar el reto demográfico, ha demostrado que lo rural interesa, que hay muchos jóvenes y familias que buscan fórmulas para vivir en el medio rural”.

Foto: La escritora Ana Iris Simón en la presentación de la iniciativa 'Pueblos con futuro', ante Pedro Sánchez el pasado sábado en Madrid. (EFE)

Sin embargo, volvemos al inicio: si el mundo rural aguanta a duras penas, es solo gracias al dinero de Europa. “Las inversiones que se están aprobando principalmente en los territorios rurales de Andalucía son las previstas en el programa de desarrollo rural Leader, que cofinancian la Unión Europea y la Junta de Andalucía. Estas ayudas al desarrollo rural son los mejores instrumentos y casi la única ayuda de cercanía para mantener vivas las pequeñas empresas rurales”, señala David Javier García Ostos, presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), una de las entidades de referencia.

García Ostos celebra “el cambio de tendencia a favor de la cohesión territorial y la toma de conciencia social del medio rural”, pero advierte de que todo está en el aire: “Habrá que ver en la práctica cómo se concretan esas 130 medidas del reto demográfico. Es fundamental que la Administración escuche a la gente de los territorios, que son quienes realmente conocen los problemas de los pueblos y las oportunidades que esconden si se apuesta por ellos”.

Pedro Sánchez inaugura el evento, Pablo Casado participa en una charla y tres presidentes autonómicos debaten en varias mesas redondas, junto a dos ministros, diputados y presidentes de entidades punteras a nivel nacional. Entre medias, José Luis Rodríguez Zapatero se deja caer en un debate. Y todo en un margen de cuatro horas, dentro de un espacio de 'coworking' en una de las ciudades más olvidadas de España: Soria.

Pedro Sánchez Pablo Casado Soria
El redactor recomienda