Es noticia
Volver al pueblo: la plataforma que te ayuda a encontrar casa y trabajo para repoblar la España rural
  1. Alma, Corazón, Vida
Más de 50 familias asentadas

Volver al pueblo: la plataforma que te ayuda a encontrar casa y trabajo para repoblar la España rural

Una iniciativa para fomentar el asentamiento de nuevos pobladores en la España vacía proporcionándoles casas, tierras y negocios

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

El hombre que vino de Venezuela para repoblar un pequeño pueblo de El Bierzo. Así se podría resumir rápidamente la historia de Wilmer José Pérez, un hombre de 54 años que fue asesor, consultor y empresario en su país de origen. Tras venir a España y pasar dos años trabajando en Tenerife, se mudó hace tres meses con su hija quinceañera a Corullón, una villa de la comarca leonesa que ronda los 900 habitantes.

placeholder Wilmer José Pérez y su hija. (Foto cedida)
Wilmer José Pérez y su hija. (Foto cedida)

“Desde que llegué a Tenerife tenía ganas de ir a Península, pero no a una ciudad, sino a un pueblo. Creo que en las zonas rurales hay mucho potencial para desarrollar todo tipo de iniciativas. La innovación no es exclusiva de las ciudades, puede darse también en zonas rurales. Y El Bierzo tiene un potencial enorme para desarrollar proyectos, y también tiene recursos de todo tipo”, cuenta a El Confidencial sobre su decisión de mudarse a Corullón, donde está preparando dos proyectos de negocio.

Que el 4 de diciembre de 2020 –un día de una intensa nevada en El Bierzo– Pérez se trasladase a vivir a un pueblecito donde le esperaba una casa y los recursos para desarrollar sus proyectos empresariales, no tiene que ver con la casualidad. El ejemplo del venezolano es uno de tantos casos en los que está trabajando la plataforma volveralpueblo.org, cuyo objetivo es repoblar la España vacía. Se trata de una iniciativa para fomentar el asentamiento de nuevos pobladores en el medio rural proporcionándoles casas, tierras y negocios.

placeholder Wilmer José Pérez. (Foto cedida)
Wilmer José Pérez. (Foto cedida)

Por el momento más de 50 familias se han asentado en varios pueblos gracias a este proyecto impulsado por la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER), para ser un nexo de unión con las personas que quieren cambiar la ciudad por el medio rural.

Formada por 23 Centros de Desarrollo Rural (CDR) y una Federación pertenecientes a nueve comunidades autónomas, COCEDER lleva más de 40 años luchando para evitar la despoblación del medio rural y mantener el nivel de bienestar de la gente que todavía lo habita. Algo muy importante en nuestro tiempo teniendo en cuenta que en España hay 8.124 municipios, de los cuales 1.360 cuentan con menos de 101 habitantes.

Foto: El Bierzo se muere: así han aparecido este jueves las calles de Ponferrada (Foto: Twitter)

“Es necesario construir un país más equilibrado y cohesionado a todos los niveles; de esta forma se generarán muchas oportunidades de empleo y de futuro para España. De lo contrario, estaríamos abocados a la pérdida de raíces, patrimonio, erosión, incendios forestales, control de los recursos naturales y oportunidades que ofrece el medio natural”, apunta a este periódico contra el abandono de la España vacía Juan Manuel Polentinos, director gerente de COCEDER.

La despoblación rural es algo que este país no se puede permitir, por eso hay que cambiar la tendencia e iniciar un proceso de inversión pública principalmente; pero también privada que contribuya a un reequilibrio vertebrador de todo el territorio a largo plazo, tantos años como ha habido de desinversión”, reivindica.

387 casas, 164 fincas, 32 negocios y 4 ofertas de empleo

Las zonas más afectadas por la despoblación en nuestro país son principalmente Castilla y León, Aragón, Extremadura, La Rioja, Castilla-La Mancha y Galicia. Y, en concreto, los que más lo sufren son aquellos municipios o comarcas rurales con menos de 12,5 habitantes por Km2.

Teniendo en cuenta esta realidad, a principios de 2019 se puso en marcha la plataforma volveralpueblo.org que cuenta con un banco de casas, tierras y negocios. Según explica Polentinos esta iniciativa fue “desarrollada con un proceso de investigación y diagnóstico de la situación, principalmente en las zonas en las que COCEDER tiene base social”.

En la actualidad podemos encontrar en los diferentes territorios un total de 387 casas ofertadas, 164 fincas, 32 negocios y 4 ofertas de empleo. Tanto los trabajos como las propiedad son ofrecidos en la plataforma por particulares e instituciones.

La oferta es diferente de unas provincias y otras; y va variando en función de la acogida. La presencia de más ofertas está relacionada con el personal de las zonas que se implica en el proceso, que tiene mayor capacidad o recursos para su desarrollo”, señala Polentinos. “En cualquier caso, el medio rural necesita de impulso para la creación de vivienda rural pues hay poca. Lo mismo ocurre con las ofertas de trabajo, que debido a la realidad rural no hay mucho movimiento en los negocios y por otra parte se está apoyando a las personas que quieren emprender en un pueblo en iniciativas viables”, explica.

Requisitos para irte a vivir al medio rural

Desde la Confederación explican que no existe ningún requisito especial para acceder a casas o negocios, “solo ser una persona que ama el medio rural, su entorno, sus gentes…”. Pero aclaran que es necesario tener la nacionalidad española, ser ciudadano de la unión europea o bien disponer de un permiso de residencia y/o de trabajo actualizado, que les permita estar legalmente en el país.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

Para solicitarlos simplemente se debe contactar con los Centros de Desarrollo Rural de la zona donde hayan visto –a través del mapa que figura arriba o un listado de la web– la propiedad o negocio en que estén interesados. Desde la organización correspondiente ayudarán, acompañarán y asesorarán al poblador en potencia según sus necesidades.

Asimismo, aclaran que no se puede contactar directamente con los ofertantes, ya sean particulares o instituciones. Pero a la hora de acceder a algunas de las propiedades –siempre a través de la organización– los interesados tendrán que llegar a un acuerdo con los dueños para acceder a ellas, ya sea en régimen de alquiler, cesión o venta.

Quién quiere irse al pueblo

En los años que lleva activa la iniciativa está funcionando bastante bien, llegando 3.018 familias a solicitar información el año pasado para mudarse a uno de estos pueblos; y empezando el 2021 con un importante incremento de las consultas.

De todos ellos el 80% son procedentes de las 52 provincias españolas y ciudades autónomas, principalmente de Madrid, Barcelona, Valencia. El 20% restante proceden del extranjero, principalmente de Argentina, Colombia y Venezuela; “siendo algunas de estas familias españolas que quieren retornar”, cuenta el director de COCEDER.

Si miramos por franjas de edad, Polentinos apunta que entre los demandantes un 46% tienen entre 30 y 40 años y un 23% entre 45 y 54 años. Los jóvenes menores de 29 años son el 13,5% de los solicitantes de información por desear ir a un pueblo.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

“Cierto es que familias en situación precaria en la ciudad demandan viviendas en los pueblos por su menor coste. Pero nos encontramos con personas de todo tipo con interés en ir a las áreas rurales”, apunta Polentinos.

Más allá de los números, lo que detectan desde la iniciativa son muchas familias y personas que quieren cambiar de vida acercándose más a un medio en contacto con la naturaleza y sin contaminación. “Para ello es necesario generar nuevas oportunidades e inversiones públicas y privadas hacia las zonas rurales mejorando los servicios públicos y reequilibrando el territorio”, cree el director gerente.

Mucha gente prefiere el medio rural si se mantienen adecuadamente los servicios públicos, sanitarios, educativos, sociales, conectividad que facilite el teletrabajo…”, concluye.

El hombre que vino de Venezuela para repoblar un pequeño pueblo de El Bierzo. Así se podría resumir rápidamente la historia de Wilmer José Pérez, un hombre de 54 años que fue asesor, consultor y empresario en su país de origen. Tras venir a España y pasar dos años trabajando en Tenerife, se mudó hace tres meses con su hija quinceañera a Corullón, una villa de la comarca leonesa que ronda los 900 habitantes.

Castilla y León
El redactor recomienda