España y Marruecos acuerdan la devolución de inmigrantes que entran a nado
  1. España
no especifica el número de repatriados

España y Marruecos acuerdan la devolución de inmigrantes que entran a nado

En un comunicado, la Delegación del Gobierno en Ceuta ha confirmado que España ha acordado con Marruecos la devolución de los marroquíes que han entrado a nado

placeholder Foto: Inmigrantes en su llegada a España, en una imagen de archivo. (EFE)
Inmigrantes en su llegada a España, en una imagen de archivo. (EFE)

Las autoridades españolas y marroquíes han acordado la devolución a Marruecos de los jóvenes de ese país que han accedido a nado a Ceuta durante las últimas horas, una cifra cercana a las 150 personas desde el pasado viernes.

En un comunicado, la Delegación del Gobierno en Ceuta ha confirmado que España ha acordado con Marruecos la devolución de los marroquíes que han entrado a nado y que durante la pasada madrugada se ha hecho efectiva la primera fase de este procedimiento "pactado entre los dos Estados".

Foto: Foto: EFE.

La Delegación del Gobierno, que no especifica el número de repatriados, ha destacado que todas las personas repatriadas son adultos.

La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, que ha coordinado este dispositivo, trasladó al Ministerio del Interior hace ya varios días su "preocupación por la llegada masiva" de ciudadanos marroquíes y por la creciente ocupación de la nave industrial donde pasan la cuarentena los inmigrantes que ha superado el 60% con 155 plazas de las 200 previstas.

La Policía Nacional ha desplegado esta mañana un operativo especial en la nave del Tarajal donde están confinados y que está situada cerca de la frontera con Marruecos para coordinar este proceso de devolución.

Foto: La ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, y su homólogo marroquí, Nasser Bourita. (EFE)

El objetivo fundamental es que estas personas regresen a su país de origen para evitar que se sigan produciendo entradas de este tipo por la vía marítima, utilizada a raíz del cierre de la frontera aprovechando que no se estaban realizando devoluciones, han indicado fuentes policiales.

Durante la tarde del domingo, entre las 17:00 y las 20:00 horas, se registró el acceso de más de 80 inmigrantes a nado, incluidas dos entradas en grupo de unas 20 y 30 personas respectivamente.

Esta situación motivó que se tuvieran que movilizar todas las unidades marítimas, aéreas y terrestres de la Guardia Civil así como la Cruz Roja Española y Salvamento Marítimo, que colaboró con la Salvamar Atria.

Tres de estos inmigrantes rescatados tuvieron que ser llevados al Hospital Universitario con síntomas de hipotermia e incluso uno de ellos por haber tragado mucha agua.

Ceuta Inmigración
El redactor recomienda