Un migrante fallecido y cuatro graves por hipotermia en un cayuco con 52 personas en El Hierro
  1. España
INMIGRACIÓN

Un migrante fallecido y cuatro graves por hipotermia en un cayuco con 52 personas en El Hierro

Previamente, Salvamento Marítimo ha interceptado una patera con 28 ocupantes cerca de la costa de La Graciosa

placeholder Foto: Dos rescatadores desembarcan a un menor inmigrante en el puerto de Arguineguín (Gran Canaria), el pasado 15 de enero. (Reuters)
Dos rescatadores desembarcan a un menor inmigrante en el puerto de Arguineguín (Gran Canaria), el pasado 15 de enero. (Reuters)

Un migrante ha fallecido y otros cuatro se encuentran en estado grave tras arribar al puerto de La Restinga, en el sur de El Hierro, un cayuco con 52 personas a bordo. La embarcación ha llegado este martes al puerto ubicado en la pedanía del municipio de El Pinar de El Hierro, ha informado el 112 Canarias. Las islas afrontan en los últimos meses una situación complicada por la gestión de los flujos migratorios.

Previamente, Salvamento Marítimo ha interceptado una patera con 28 personas a bordo cerca de la costa de La Graciosa y ha trasladado a los migrantes a la isla de Lanzarote, de la que depende administrativamente. La llegada de la embarcación con los 28 inmigrantes, todos hombres y uno menor, tuvo lugar antes de las 18 horas (hora local, una hora más en la Península) al Muelle de La Cebolla, en Arrecife, la capital de Lanzarote. Todos ellos se encontraban "en buen estado general" de salud, según han informado desde el Centro Coordinador de Emergencias de Canarias (Cecoes-112).

Foto: Imagen del 17 de noviembre en Arguineguín (Gran Canaria). (EFE)

Horas antes, efectivos de la Guardia Civil y personal de Salvamento Marítimo han rescatado una embarcación irregular con 69 inmigrantes a bordo cuando se encontraban a unas 35 millas al sureste de Fuerteventura, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias. Los migrantes, tras ser rescatados, fueron trasladados al puerto de Gran Tarajal, donde fueron asistidos la pasada noche por los equipos del Servicio de Urgencias Canario (SUC), así como de Cruz Roja Española y de Atención Primaria.

De los 69 inmigrantes rescatados, 59 de ellos eran hombres, ocho mujeres, más un niño y una niña, todos de origen subsahariano, que presentaban buen estado general, si bien una ambulancia de Cruz Roja tuvo que trasladar a dos de las mujeres, una de ellas embarazada, al Hospital General de Fuerteventura.

Canarias Inmigración Patera Cruz Roja Guardia Civil
El redactor recomienda