De Castilla-La Mancha a Canarias, el riesgo de morir por covid-19 en cada comunidad
  1. España
las diferencias entre ccaa

De Castilla-La Mancha a Canarias, el riesgo de morir por covid-19 en cada comunidad

Los cálculos estandarizados permiten realizar una comparación más certera entre la mortalidad por coronavirus en cada región

placeholder Foto: Una enfermera atiende a pacientes con covid-19. (Reuters)
Una enfermera atiende a pacientes con covid-19. (Reuters)

En el debate electoral que se celebra este miércoles por la noche en Madrid, es bastante probable que los candidatos utilicen datos para defender o criticar la gestión de la pandemia en la comunidad. Uno de los más comentados durante la precampaña ha sido que el riesgo de fallecer por covid-19 en la región desde el inicio de la crisis sanitaria era un 54% mayor que la media española. Lo dijo el candidato socialista, Ángel Gabilondo, y hubo algo de confusión porque ni su propio equipo supo explicar de dónde salía la cifra o cómo había sido calculada.

El PSOE lo extrajo de un artículo de 'La Vanguardia' que se apoyaba en un informe de la Comunidad Valenciana. Ese documento compara la situación epidemiológica entre la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid. "Para este cálculo, hemos estandarizado la tasa de mortalidad por 100.000 habitantes (...) Hacer las poblaciones de las distintas comunidades autónomas comparables para que las diferencias en la estructura de edad de la población no influyan en el 'ranking", comentó Presidencia de la Generalitat a 'Maldita.es', que publicó la explicación y reprodujo el cálculo para demostrar que la cifra utilizada por Gabilondo era correcta.

Foto: Las Palmas de Gran Canaria. (EFE)

En resumen, se calcula el número de muertes que tendría cada comunidad autónoma en cada grupo de edad si su pirámide de población fuera como la de España. De esa manera, se estandariza la tasa de mortalidad (muertes por 100.000 habitantes) y la comparación es más adecuada.

La primera tabla recoge varios datos: la tasa de mortalidad de cada comunidad autónoma con su población real, la tasa con la población estandarizada y la diferencia porcentual de esta con respecto a la tasa de España. Ese porcentaje es el que utilizó Gabilondo.

El INE contabiliza 106.000 personas menos en el año de la pandemia

Aquel análisis de la Generalitat Valenciana utilizaba los datos publicados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) hasta el 9 de marzo. Los empleados para este artículo llegan hasta el 15 de abril y por ello presentan algunas diferencias. La tasa de Madrid ahora es un 48,4% superior a la española. Es la segunda comunidad con una mayor diferencia positiva. La primera es Castilla-La Mancha, con un 67,8%. En el extremo opuesto están Galicia (-60,5%) y Canarias (-74,8%).

La tasa estandarizada permite comparar el riesgo medio de haber fallecido por covid-19 en cada comunidad. En Castilla-La Mancha, ha sido casi siete veces superior que en Canarias.

El mismo cálculo se puede realizar para cada uno de los grupos de edad, según el desglose que ofrece el ISCIII. En la tabla anterior, el color rojo indica que la variación de la tasa de mortalidad con la población estandarizada está por encima de la media española para ese grupo de edad (pase por encima para ver de qué grupo se trata).

La Comunidad de Madrid es la única que presenta una tasa de riesgo de morir por coronavirus superior a la de España en todos los grupos de edad. Por su parte, Canarias es según estos cálculos la región donde la probabilidad de fallecer a causa del virus es menor, tanto si se igualan los grupos de población como si se tiene en cuenta su composición real.

Coronavirus Ángel Gabilondo
El redactor recomienda