Ayuso confirma que irá al debate de Telemadrid el día 21 con el resto de candidatos
  1. España
  2. Madrid
ELECCIONES EN MADRID

Ayuso confirma que irá al debate de Telemadrid el día 21 con el resto de candidatos

La presidenta había apostado por un encuentro fuera de la televisión pública después de las tensiones que ha experimentado en los últimos meses

placeholder Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

La candidata del PP a las elecciones de la Comunidad de Madrid estará presente en el debate previsto para el próximo 21 de abril en Telemadrid. Después de que el resto de aspirantes hubiera confirmado su asistencia, Isabel Díaz Ayuso se había mostrado reticente a que fuese el ente público quien organizara la convocatoria, pero, finalmente, ha rectificado y ha aceptado la propuesta. Su negativa a acudir al ente público había despertado recelos entre los demás partidos y también entre las televisiones después de que este mismo miércoles supeditara su asistencia a un pacto entre los equipos de campaña y los medios de comunicación. Fuentes de Telemadrid y de los populares informan de que ya ha trasladado que irá al plató el próximo miércoles.

La presidenta había apostado desde un primer momento por acudir a un solo cara a cara y que este fuera organizado por la Academia de Televisión. Este mismo miércoles se insistía desde su entorno en esta idea. Pero, finalmente, y a la vista de que tanto el ente madrileño como RTVE y La Sexta seguían adelante con sus ofertas, se han terminado decantando por la opción de la radiotelevisión madrileña. "Con el máximo respeto a todos ellos y a sus planes de cobertura, la presidenta solo participará en el debate organizado por la cadena pública Telemadrid el próximo 21 de abril a las 21 horas", explican fuentes de su equipo.

Foto: Ayuso presenta un avión con la imagen de la comunidad. (EFE)

Como en 2019, serán la presentadora María Rey y el director de informativos, Jon Ariztimuño, quienes moderen el debate entre los seis candidatos. Así se desprende del vídeo promocional que ha compartido el director general de la RTVM, José Pablo López. "Gracias a todos los partidos por haber aceptado la invitación de la televisión pública", ha señalado en una breve publicación en su cuenta de Twitter.

Fuentes de Telemadrid explican que este miércoles por la tarde se reunieron los equipos de campaña de los partidos y que este jueves está prevista una nueva cita entre ellos para afinar los detalles del cara a cara, que será emitido de forma gratuita para el resto de televisiones interesadas. Este había sido uno de los argumentos por los que el PP había resaltado que debía ser en la Academia, a la que veía como más "abierta" y "neutral" que a la televisión regional.

La corporación había mantenido la presión sobre la candidata del PP después de que el resto de partidos hubiesen dado su sí. Como informó este medio, en la RTVM estaban convencidos de seguir adelante con el debate, con Díaz Ayuso o sin ella.

Las dudas de los partidos

No lo tenían tan claro el resto de formaciones. Aunque fuentes de Ciudadanos y Vox habían confirmado a este medio que sus planes no dependían de si iba o no la popular, PSOE y Más Madrid habían expresado sus dudas sobre un formato sin ella. Ninguno de los dos partidos apostaban decididamente por no acudir a un debate sin Díaz Ayuso, pero sí avanzaban que sería algo que tendría que ser evaluado por los equipos de campaña si llegara el momento. Ambos tenían claro que ir a un cara a cara para rebatir el programa del PP sin el PP no tenía mucho sentido. "Queremos debatir con ella", expresaban desde los entornos de Ángel Gabilondo y Mónica García.

Paralelamente a la propuesta de Telemadrid, con la que el PP ha vivido múltiples tensiones recientemente entre acusaciones de control político, habían surgido otras dos ofertas: una de La Sexta para el 26 de abril y otra de RTVE el 29. Todo, a pesar de que los populares han insistido en que solo estaban dispuestos a asistir a un debate y a manifestar su preferencia por que fuera realizado bajo la batuta de la Academia de Televisión, preferiblemente el 20 de abril. Aunque esta opción no será finalmente la escogida, parecía difícil que se pudiese dar, ya que sus costes debían ser sufragados por las televisiones que decidieran emitirlo y las cadenas interesadas ya habían transmitido sus propias invitaciones.

Elecciones Madrid
El redactor recomienda