El debate de Telemadrid, en el aire: los partidos temen que Ayuso no acuda
  1. España
  2. Madrid
ELECCIONES EN MADRID

El debate de Telemadrid, en el aire: los partidos temen que Ayuso no acuda

La asistencia de la candidata popular condiciona la viabilidad del debate en la radiotelevisión madrileña y el resto de partidos tiene dudas de lo que finalmente decida hacer el PP

placeholder Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

La celebración del debate electoral por el 4-M está en el aire. Los partidos tienen serias dudas de que Isabel Díaz Ayuso asista finalmente al cara a cara en Telemadrid, previsto para el 21 de abril, a pesar de que este miércoles dejara la puerta abierta a hacerlo después de que los demás candidatos hubieran avanzado que irán. La presidenta de la Comunidad de Madrid descargó la responsabilidad en los equipos de las formaciones y en el acuerdo al que lleguen entre ellos y con las televisiones. Para algunas de las formaciones que concurren el próximo 4 de mayo a las urnas, ir a confrontar programas sin tener enfrente a la candidata del PP no tiene ningún sentido y se reservan su decisión sobre si acudirían en esas circunstancias.

A menos de una semana para el debate previsto en la tele pública de los madrileños, todavía está por saberse si la popular asistirá o no. Este miércoles dejó caer que existía la posibilidad de asistir a dicho evento, aunque insistió en que ella solo participará en uno y que dependerá de lo que decida su equipo de campaña, liderado por Alfonso Serrano, y los del resto de siglas. "¿Que tiene que ser en Telemadrid? Pues fenomenal", comentó Díaz Ayuso al ser entrevistada en la propia televisión pública madrileña. Fuentes de su equipo de campaña evitan indicar qué condiciones se tienen que cumplir para que opten por la RTVM y se remiten a ese "acuerdo" entre partidos y televisiones en el que no profundizan.

Foto: Ayuso presenta un avión con la imagen de la comunidad. (EFE)

Desde el PP, se insiste en su propuesta: un debate organizado por la Academia de Televisión el 20 de abril. "Es la primera opción encima de la mesa, más neutral y abierta para todos", argumentan, dejando claro sus reticencias a que sea en Telemadrid después de las tensiones vividas entre la presidenta y el ente público en los últimos meses, con acusaciones de que intentan politizar y controlar el contenido del canal. Telemadrid, que el martes lanzó un órdago al afirmar que habrá debate "con Ayuso o sin ella", ya ha informado de que cederá gratis la señal al resto de televisiones. Pero no es la única que ha propuesto un cara a cara. También RTVE y La Sexta han puesto sobre la mesa los suyos, para el 29 y el 26 de abril, respectivamente. Y si estas ofertas no decaen, Ayuso podría agarrarse a que no hay acuerdo y rechazar participar en ningún debate. Así lo temen tanto desde otros partidos como los propios operadores de televisión.

Las palabras de la candidata del PP este miércoles no han convencido al resto de formaciones que conforman la Asamblea de Madrid. En las filas socialistas, no tienen claro que vaya a asistir y no terminan de ver que un cara a cara entre los principales candidatos sea viable sin ella. "Queremos debatir con ella", señalan fuentes socialistas, que no confirman si ellos participarían en una cita como esta si Díaz Ayuso decidiera no ir. Será algo que abordará, llegado el momento, el núcleo de la campaña de Ángel Gabilondo. El PSOE ha defendido en los últimos días que el primer encuentro debe darse en la radiotelevisión pública.

Tampoco tienen definida su posición en Más Madrid. Aunque han reafirmado la asistencia de Mónica García el próximo día 21 de abril e incluso han retado a la popular a un debate entre ambas, tienen claro que debatir sin ella no tendría la misma incidencia cuando lo que intentan es, precisamente, contraponer sus programas. La prioridad, indican fuentes del partido, es que vaya Díaz Ayuso y que sea en Telemadrid. Si finalmente no se diera, todo está en el aire y tendrían que evaluar qué hacer, ya que el escenario sería distinto.

placeholder Edmundo Bal, en una imagen de archivo. (EFE)
Edmundo Bal, en una imagen de archivo. (EFE)

Desde Vox, evitan aventurarse sobre qué terminará haciendo la presidenta y fuentes de la formación que encabeza Rocío Monasterio insisten en que ellos sí tienen decidido que participarán en todos los debates previstos entre los cabezas de lista, con o sin Díaz Ayuso. Los de Santiago Abascal llegan a las elecciones necesitados de visibilidad ante el eclipse que ha supuesto para ellos Ayuso, que amenaza con convertir el 4-M en los primeros comicios en los que Vox cae.

Entre quienes han sido hasta ahora sus socios de gobierno, Ciudadanos, entienden que el PP buscará la forma de no ir a Telemadrid. Edmundo Bal ha aceptado las invitaciones y fuentes naranjas confirman que el hecho de que la popular optara por no asistir no alteraría sus planes. Diferente sería si el resto de partidos se decantara por delegar las citas en candidatos de segunda línea: en ese caso, su presidenciable tampoco acudiría.

Desde Unidas Podemos, por su parte, no precisan si la ausencia de Díaz Ayuso supondría una alteración significativa para ellos y reafirman su intención de acudir a la televisión madrileña.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Lo cierto es que aunque el foco se haya puesto en la cita de Telemadrid, La Sexta y RTVE también reclaman su derecho a acoger un debate. El cadena privada de Atresmedia cambió el martes de fecha y ofreció uno el día 26. La radiotelevisión pública nacional, después de haber lanzado una propuesta inicial para el 2 de mayo, este miércoles oficializó su invitación y la concretó para el 29 de abril. Confirmó que su intención es que el cara a cara sea emitido en directo en La 1, el 24 horas, Radio 5 y la web, así como que pondrá a disposición la señal para el resto de interesadas de forma gratuita. A excepción de Díaz Ayuso, los candidatos han transmitido su voluntad de acudir a las citas que se presenten.

En el último precedente de elecciones autonómicas, las catalanas del 14 de febrero, TVE acogió un debate —emitido a nivel nacional en el canal 24 horas— y esto no impidió que TV3 dispusiera del suyo propio con los candidatos de las distintas formaciones. A estas se unieron La Sexta y el diario 'La Vanguardia' durante la campaña.

En el caso de Madrid, Díaz Ayuso parece decidida a participar en uno solamente, minimizando al máximo los riesgos cuando las encuestas apuntan a que su techo electoral está muy cerca. Su equipo apuesta por que sea cuanto antes tras el arranque oficial de la campaña el próximo domingo 18 de abril. De hecho, plantean que el de la Academia se celebre el día 20, aunque tampoco parece claro que el organismo privado sin ánimo de lucro esté en condiciones de organizarlo cuando las televisiones interesadas, que deberían sufragar los costes, han anunciado que apuestan por sus propios formatos.

Elecciones Madrid Telemadrid Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda