Ayuso se abre a debatir en Telemadrid por el 4-M si hay pacto entre "medios y equipos"
  1. España
  2. Madrid
ELECCIONES EN MADRID

Ayuso se abre a debatir en Telemadrid por el 4-M si hay pacto entre "medios y equipos"

La candidata de los populares dio muestras este miércoles de un cambio de posicionamiento después de que el resto de candidatos hayan confirmado su asistencia a la tele pública

placeholder Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Isabel Díaz Ayuso ha dejado la puerta abierta este miércoles a acudir al debate electoral organizado por Telemadrid tras dos semanas negándose a esta posibilidad. Después de que la radiotelevisión pública haya amenazado con seguir adelante con el evento incluso sin la popular, la presidenta ha variado su postura, aunque ha supeditado su asistencia a que los equipos de los partidos y "los medios" acuerden los términos de la cita. Fijada para el próximo 21 de abril, ya han confirmado su asistencia el resto de presidenciables: Ángel Gabilondo (PSOE), Mónica García (Más Madrid), Pablo Iglesias (UP), Rocío Monasterio (Vox) y Edmundo Bal (Ciudadanos).

"¿Que el debate es en Telemadrid? Fenomenal", ha asegurado la presidenta de la comunidad al ser cuestionada por el tema durante una entrevista en la propia cadena pública. La líder popular ha insistido en que quiere "un debate" porque le parece "divertido". Díaz Ayuso ha defendido que fue "la primera" que reclamó un encuentro para el intercambio de ideas, pero que ahora tendrán que ser "los medios y los equipos" los que tendrán que acordar dónde, cómo y cuándo hacerlo.

Foto: Ayuso presenta un avión con la imagen de la comunidad. (EFE)

Hasta la fecha, el equipo de campaña del PP madrileño había apostado por un único debate que fuera organizado por la Academia de Televisión para ser emitido al resto de televisiones que estuvieran interesadas y que se celebrara el 20 de abril, un día antes que el propuesto por la RTVM. El resto de formaciones ha afeado a los populares que opten por otros recursos cuando disponen de los medios necesarios y de una invitación oficial por parte de la corporación pública.

En liza hay también otras dos citas, propuestas por RTVE y por La Sexta. La cadena del grupo Atresmedia ha comunicado que será el 26 de abril, mientras que la corporación pública ha ratificado este miércoles su intención de organizar un encuentro y será el 29 de abril. Ante la condición de Díaz Ayuso de solo acudir a un debate, y dado que ha pedido este miércoles que haya un acuerdo entre los medios de comunicación implicados, si estos dos canales mantuvieran su ofrecimiento de acoger sus propios debates, los populares podrían tratar de reforzar el argumento de que debe realizarse en la Academia para garantizar que todas las televisiones acceden al encuentro en las mismas condiciones.

Durante su intervención este miércoles en Telemadrid, la presentadora que ha entrevistado a la presidenta, María Rey, ha incidido en que la radiotelevisión madrileña cuenta con los recursos necesarios para poder compartir la señal con el resto de interesados, dejando claro que esta cuestión no sería un obstáculo.

Con o sin Ayuso

La relación entre la corporación y la Presidencia de la Comunidad de Madrid no pasa por su mejor momento. En los últimos meses, el PP ha sido acusado de estar intentando controlar el ente mediante la asfixia económica derivada de la negociación para un nuevo contrato programa, el marco económico sobre el que debe regir la acción de RTVM y que se encuentra caducado desde final de 2020.

Tal y como informó El Confidencial este mismo miércoles, Telemadrid considera que debe acoger el debate por su vocación de "servicio público" y, una vez confirmada la asistencia de los otros candidatos, pretenden seguir adelante con la celebración del evento. "Vamos adelante con todos las de la ley, lo celebraremos venga quien venga", afirmó a este medio un portavoz oficial.

Elecciones Madrid
El redactor recomienda