Ayuso se queda sola: el resto de partidos acudirá al debate electoral en Telemadrid
  1. España
  2. Madrid
ELECCIONES EN MADRID

Ayuso se queda sola: el resto de partidos acudirá al debate electoral en Telemadrid

La radiotelevisión madrileña ha sido una de las piedras en el camino durante la legislatura que se inició en 2019. El PP ha propuesto un debate en la Academia en su lugar

placeholder Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

El PP se ha quedado solo en su negativa a acudir a Telemadrid para celebrar un debate electoral para las elecciones autonómicas del 4-M. La candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, busca una única cita y pretende que sea en la Academia de la Televisión y no en la radiotelevisión pública regional, como es tradición. Sin embargo, Telemadrid insiste en auspiciar el debate electoral, reclama su condición de canal público regional y ha propuesto a los candidatos el próximo 21 de abril, elevando la presión sobre la presidenta para que acuda a la cita. El resto de formaciones ya han anunciado que asistirán a la radiotelevisión madrileña para exponer sus programas.

PSOE, Unidas Podemos, Más Madrid, Ciudadanos y también Vox han confirmado que irán al debate a la espera de lo que haga la candidata popular. De este modo, Díaz Ayuso se queda sola en su apuesta por realizar una única edición de cara a los comicios y que esta fuera lejos de la tele pública. En concreto, el PP ha insistido en las últimas horas en la que ha sido su posición desde el principio: un solo encuentro que sea organizado por la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual.

Foto: Ayuso en el debate sobre el estado de la región.

El candidato naranja a los comicios, Edmundo Bal, confirmó rápidamente su asistencia a la cita. "Asistiré encantado al debate organizado por la televisión pública de nuestra región para intercambiar ideas con el resto de cabezas de lista a las elecciones", aseguró en su cuenta de Twitter el también portavoz en el Congreso. Ciudadanos ha sido en los últimos meses una de las formaciones que más ha incidido en la importación de la corporación madrileña y ha llegado a denunciar los intentos del PP, su socio de Gobierno, por controlar a la RTVM mediante la asfixia económica. "Quieren volver a 'Tele Espe", llegaron a asegurar a comienzos de curso.

Alfonso Serrano, portavoz de los populares en la Asamblea y director de campaña de Díaz Ayuso, ha dejado claro que no contemplan otra alternativa que no sea la de un debate en la Academia que sea emitido al resto de televisiones y precisan que sería el día 20, martes. "Si el resto de candidatos quieren que haya debate, hoy mismo puede haber acuerdo", señala en un tuit en su cuenta personal, en la que también se ha referido a esta opción como "la única" y "la más justa para todos los que lo han solicitado".

La propia Díaz Ayuso se ha pronunciado en rueda de prensa sobre esta situación y ha asegurado que delega por completo la decisión en su equipo de campaña. "En principio me parecía bien Telemadrid, pero están debatiendo los equipos de campaña porque si se lleva a la Academia pueden participar más televisiones", ha argumentado la líder regional.

Desde el que ha sido socio preferente de Cs y PP desde 2019, la candidata de Vox, Rocío Monasterio, ha manifestado ya que estarán "encantados de asistir" a la radiotelevisión que pretenden cerrar. "No tenemos miedo a los debates. ¿Para qué quieren una TV pública si luego la desprecian?", ha cuestionado la que también fue cabeza de lista de la formación hace poco menos de dos años.

También en la izquierda

En la izquierda, Ángel Gabilondo ha enfatizado que irá a los debates que se convoquen y ha animado a Díaz Ayuso a que haga lo propio. "RTVM ha anunciado que el 21 puede hacer un debate. Yo dije que iríamos primero a una televisión pública y confirmo que asistiré. Es un debate con el resto de candidatos. Habrá más y estoy dispuesto a ir a más si primero se va a un debate en la pública. Pido también que vaya Ayuso para confrontar proyectos", ha asegurado el socialista en la mañana de este martes.

Mónica García, candidata de Más Madrid en estas elecciones, ha avanzado en la radio pública Onda Madrid que no conciben otra opción que la de acudir. "Cualquier candidato que se erija como posible presidente de la Comunidad de Madrid tiene que tener un debate en la televisión pública", ha apuntado la anestesista de profesión, que entiende que "a la señora Ayuso le dé miedo o no le apetezca o considere que es innecesario". Asimismo, ha emplazado a la popular a tener un cara a cara en Telemadrid "si prefiere otro formato".

También desde Unidas Podemos, la formación minoritaria en la Asamblea que parece resurgir con la irrupción de Pablo Iglesias en la candidatura, han transmitido su deseo de acudir. "Como no podía ser de otra manera, asistiremos al debate de Telemadrid. Nuestro compromiso siempre estará del lado del apoyo de la televisión pública y de sus trabajadores", han indicado en su cuenta de Twitter oficial.

El Comité de Empresa de la RTVM ha agradecido a estas formaciones la confirmación de su presencia y ha reiterado su deseo de que también vaya la presidencia. "La celebración del debate en RTVM es un acto de responsabilidad y apoyo imprescindible por parte de las fuerzas políticas madrileñas en un momento en el que se vuelve a cuestionar el carácter esencial del Servicio Público que la radiotelevisión pública de Madrid presta a la ciudadanía", asegura el órgano en un comunicado difundido por su presidente, Luis Lombardo. Más allá de los dos debates ya citados, también La Sexta ha propuesto uno para el próximo 26 de abril.

Elecciones Madrid
El redactor recomienda