Ayuso quiere un único debate electoral el 20 de abril y fuera de Telemadrid
  1. España
  2. Madrid
Cara a cara entre candidatos al 4-M

Ayuso quiere un único debate electoral el 20 de abril y fuera de Telemadrid

El PP sortea la televisión pública, con la que mantiene un enfrentamiento, y apuesta por celebrar el debate en la Academia de Televisión por el "interés nacional" de las elecciones

placeholder Foto: Ayuso en el debate sobre el estado de la región.
Ayuso en el debate sobre el estado de la región.

Habrá un único debate electoral en la campaña autonómica madrileña del 4-M. Y no será en Telemadrid, como suele ser habitual. Isabel Díaz Ayuso está dispuesta a celebrar un cara a cara con el resto de los candidatos el próximo 20 de abril, quince días antes de la jornada electoral. Pero tendrá que ser en la Academia de Televisión y no en la cadena pública regional, que es lo que en un principio había anunciado la presidenta y candidata a la reelección.

[Las elecciones en la Comunidad de Madrid, en directo]

El equipo de campaña del PP ha expresado este miércoles su intención de que la confrontación directa entre los candidatos tenga lugar en la Academia de Televisión, al considerar que la contienda madrileña tiene un alcance de "interés nacional". Telemadrid se había ofrecido a distribuir la señal al resto de las cadenas de manera gratuita, pero Ayuso considera que la Academia le dará mayor empaque al debate.

"Ante todas las peticiones recibidas y en el ánimo de que el debate llegue a cuantas más personas, sin perjudicar a ninguno de los medios que lo han solicitado, hemos propuesto a la Academia que organice este debate que tanto interés ha suscitado", ha informado el director de campaña del PP de Madrid, Alfonso Serrano, a través de las redes sociales [consulta aquí el documento en PDF].

"Creemos que la Academia de Televisión representa a todas las cadenas nacionales", ha confirmado la presidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Ayuso mantiene una relación difícil con Telemadrid, cuya razón de ser de "servicio público esencial" ha llegado a cuestionar. Incluso afirmó que es "la única presidenta" de una comunidad autónoma con "una televisión que le es crítica". Un enfrentamiento que llega ahora a su máxima cota.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Tras conocer la decisión de Ayuso, el Consejo de Administración de la radiotelevisión pública madrileña (RTVM) ha reiterado su ofrecimiento para acoger y distribuir gratuitamente el debate, subrayando que el suyo es "un medio de comunicación público, neutral e independiente" y que "ha organizado siempre" los debates electorales autonómicos.

RTVM se dirigió por carta, el pasado 16 de marzo, a todos los partidos políticos con representación parlamentaria en la Asamblea de Madrid para invitarles a participar en el cara a cara entre los cabeza de listas, y propuso que se hiciera el 29 de abril, a tan solo cinco días de las urnas. Según ha recalcado el ente a través de un comunicado, se trataba de "una fecha meramente orientativa" para su celebración.

El Consejo de Administración ha rechazado el argumento del PP y de Ayuso sobre que el debate tenga mayor difusión nacional si se produce en la Academia de Televisión, insistiendo en que Telemadrid se ofrece a producir y distribuir "gratuitamente" al resto de medios y cadenas de televisión que "deseen emitir simultáneamente el evento y sin ningún tipo de restricción". "Ningún medio de comunicación que lo solicite se quedará sin poder emitir el debate organizado por la televisión pública, que asume con su presupuesto todos los costes derivados del mismo".

"RTVM mantiene su ofrecimiento para organizar este debate electoral y seguirá dialogando con todas las candidaturas para la realización del mismo. Radio Televisión Madrid quiere recordar que, como empresa de titularidad pública, tiene entre sus principios inspiradores promover el debate político. Se trata de un objetivo al que debemos contribuir todos por lo que pedimos a todos los grupos con representación parlamentaria su apoyo decidido a RTVM como servicio público esencial".

Elecciones Madrid Isabel Díaz Ayuso Debates electorales