Es noticia
El poder sin fin de Iván Redondo: contrata una aplicación para controlar cada ministerio
  1. España
SUPERVISARÁ SI LOS COMPROMISOS SE CUMPLEN

El poder sin fin de Iván Redondo: contrata una aplicación para controlar cada ministerio

El Gabinete de Presidencia procura hacerse con una herramienta que le permita, periódicamente, comprobar qué hace cada ministerio y qué evolución tienen todas las iniciativas

Foto: El director de Gabinete de Presidencia, Iván Redondo. (Jorge Álvaro Manzano)
El director de Gabinete de Presidencia, Iván Redondo. (Jorge Álvaro Manzano)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Oficina Presupuestaria de Presidencia del Gobierno ha encargado a Tragsa que desarrolle una aplicación con la que poder capturar la información de la actividad de todos los ministerios, tanto del PSOE como de Unidas Podemos. Estos datos serán analizados y consultados en todo momento por el Departamento de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental, dependiente del Gabinete de la Presidencia, para hacer un seguimiento y control más pormenorizado de la actividad ministerial.

El Real Decreto 136/2020, de 27 de enero, por el que se reestructura la Presidencia del Gobierno, establece que entre las funciones del Gabinete de la Presidencia, cuyas riendas sostiene Iván Redondo, están el análisis y el control de la actividad del Ejecutivo en su conjunto. De la enorme estructura de Redondo depende la Secretaría General de la Presidencia, dirigida por Félix Bolaños, en la que, a su vez, se ubica el Departamento de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental, cuyo director es Francisco Martín Aguirre. Este es el departamento en el que recae la tarea de analizar la información de la actividad de todo el Gobierno.

Según la documentación oficial consultada por El Confidencial, dicha unidad tendrá acceso a diferentes opciones de consulta de datos, entre ellas, podrá ver en tiempo real cómo cada ministerio almacena su información, analizar la evolución de cumplimiento de compromisos y acuerdos adquiridos por cada cartera, consultar la planificación prevista de las iniciativas ministeriales y acceder a un cuadro de mandos con diversos gráficos que reflejen el estado de evolución y el nivel de cumplimientos de compromisos.

placeholder Pinche para leer el documento.
Pinche para leer el documento.

Se establece un periodo semestral para que los ministerios suban a la aplicación su información. El sistema incluye un mecanismo de validación de datos, en el que la propia aplicación indicará si existe algún error y solicitará más detalle o justificación sobre los cambios que haga cada ministerio sobre sus propios datos, que posteriormente revisará el Departamento de Planificación y Seguimiento.

Los ministerios solo podrán finalizar la grabación de datos cuando hayan cumplido con todos los compromisos y estén revisados por el departamento de la Secretaría General de la Presidencia. Una vez revisada toda la información, la aplicación generará tres tipos de informes: elaborará fichas de compromisos e iniciativas por cada ministerio, un informe de seguimientos de trabajo a nivel global, ministerial o territorial y, por último, un informe de gobierno con información global de cumplimiento, evolución y planificación.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su entrevista con El Confidencial, en abril de 2019 en el Salón Tàpies de la Moncloa. Al fondo, el director de su Gabinete, Iván Redondo. (Jorge Álvaro Manzano)

El encargo se formalizó el 15 de diciembre de 2020 y se estimó que la aplicación estaría lista en cinco meses, por lo que debería estar ya desarrollada y en funcionamiento. Este dato no ha querido confirmarlo el Gabinete de Presidencia. Tampoco, si la ciudadanía podrá acceder a la información que elabore esta herramienta, ya que servirá para medir el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno de España.

Un superusuario con control total, pero sin identificar

Los ministerios no tendrán plenos poderes. Habrá un límite de acceso según el tipo de perfil de cada usuario. De tal forma que existen tres tipos de perfiles: el de superusuario, que tiene el control total de la aplicación, pero en la documentación consultada no aparece quién será el responsable de este perfil; el perfil de administrador, al que tendrá acceso pleno el Departamento de Planificación y Seguimiento, y el perfil de usuario estándar, que corresponde al resto de ministerios.

En este sentido, el sistema está ideado para que solo los usuarios del departamento de la Secretaría General de la Presidencia puedan realizar un seguimiento y control sobre los datos de todos los ministerios y que solo ellos puedan consultar los informes generados a partir de la información aportada por cada una de las 23 carteras ministeriales. Por lo que cada ministerio independientemente no podrá ver la actividad que están llevando a cabo las demás carteras.

Foto: El director de Gabinete del presidente, Iván Redondo, y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, el pasado 17 de enero. (EFE)

El encargo se tramitó por un procedimiento restringido y tiene un coste de 69.164 euros. La adjudicataria es Tragsatec, una filial de Tragsa integrada en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). A través de la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, se establece que Tragsa y su filial tendrán la consideración de medios propios personificados y servicios técnicos de todas las administraciones del Estado. Debido a esto, esta licitación tiene el rango de encargo y no contrato público, porque su naturaleza es instrumental y no contractual.

El exdirector de Finanzas del PSOE

Francisco Martín Aguirre es director del Departamento de Planificación y Seguimiento de la actividad gubernamental. Entre 2017 y 2018, fue el director de Administración y Finanzas del Partido Socialista, pero en 2018, tras la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy, pasó a Moncloa como director del Gabinete Técnico de la Secretaría General de la Presidencia. Por aquel entonces, fue también nombrado miembro del consejo de administración de Paradores de Turismo de España.

Tal y como indica su currículo, Martín Aguirre, en 2011, fue jefe de Gabinete de la Presidencia del Grupo Tragsa, un año después también trabajó como jefe de actuación en el proyecto de reconstrucción civil de la provincia de Badghis (Afganistán) con Tragsa y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid).

La Oficina Presupuestaria de Presidencia del Gobierno ha encargado a Tragsa que desarrolle una aplicación con la que poder capturar la información de la actividad de todos los ministerios, tanto del PSOE como de Unidas Podemos. Estos datos serán analizados y consultados en todo momento por el Departamento de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental, dependiente del Gabinete de la Presidencia, para hacer un seguimiento y control más pormenorizado de la actividad ministerial.

Moncloa Félix Bolaños Tragsa Pedro Sánchez
El redactor recomienda