Es noticia
Cosas que Iván Redondo hizo de joven y nuestros hijos deberían saber
  1. España
Un fontanero en Extremadura

Cosas que Iván Redondo hizo de joven y nuestros hijos deberían saber

Cómo Redondo 'inventó' al Monago 'rojo', montó un gobierno y se peleó con los periodistas (por dinero). Los años extremeños contados con testimonios directos y un dosier inédito

Foto: Iván Redondo. Ilustración: Raúl Arias.
Iván Redondo. Ilustración: Raúl Arias.

Hagamos la pregunta morbosa cuanto antes y nos quitamos todos un peso de encima...

Iván Redondo, jefe de gabinete plenipotenciario de Pedro Sánchez, fue el cerebro de la legislatura de José Antonio Monago (PP) al frente de la Junta de Extremadura (2011-2015). Sus choques con el PSOE fueron sonados. Guillermo Fernández Vara es el presidente de la Junta de Extremadura, pero antes fue líder de la oposición a Monago... y blanco predilecto de Iván Redondo, con el que ahora comparte proyecto político. Le preguntamos su opinión sobre Redondo:

“Un profesional que trabajó para el gobierno extremeño con el que durante cuatro años competí a cara de perro y con el que la vida me llevó a encontrarme años después para aprender a trabajar del mismo lado. Como suelo hacer siempre, olvido lo que saca lo peor de mí y recuerdo el resto. No deja indiferente a nadie. Y nadie le puede negar su capacidad de trabajo”.

Punto. Diplomacia ante todo de Fernández Vara. Pero...

placeholder El director de Gabinete del presidente del Gobierno, Iván Redondo, en la Moncloa. (Jorge Álvaro Manzano)
El director de Gabinete del presidente del Gobierno, Iván Redondo, en la Moncloa. (Jorge Álvaro Manzano)

“A cara de perro”. “Aprender a trabajar del mismo lado”. “Olvido lo que saca lo peor de mí y recuerdo el resto”.

Perdonar a tu enemigo, cicatrizar las heridas y mirar hacia el futuro... Si Fernández Vara suena a superviviente de un traumático conflicto bélico, es porque quizá lo sea...

Bienvenidos a los convulsos años extremeños del joven Iván Redondo.

El jefe de todo esto

Redondo aterrizó en Extremadura en 2011 de la mano de Pío García Escudero y tras asesorar a otros dos políticos del PP: Xavier Albiol y Antonio Basagoiti. ¿Su función? Perfilar la campaña electoral de Monago que, en julio de 2011, se convirtió en Presidente de la Junta de Extremadura contra todo pronóstico y un poco de suerte: PSOE e IU sumaban mayoría, pero no lograron ponerse de acuerdo. Monago acabó con 28 años de dominio socialista… y arrancó la leyenda de Iván Redondo como niño prodigio de la fontanería política a sus 30 años.

Redondo tiene una habilidad tremenda para comerle el coco al que manda

“Cuando Redondo aterrizó en Extremadura, a todos nos sonaba un poco a chino eso de los consultores políticos estrella, las estrategias de comunicación política estaban aún verdes, así que llegó con aura, era el tuerto en el país de los ciegos”, cuenta un miembro del equipo de Monago esos años.

Asesorado por Redondo, Monago empezó a cultivar el perfil de verso suelto y progre, a saltarse los argumentarios del PP, a criticar a Gallardón por querer endurecer el aborto, a dar medallas a Robe Iniesta (Extremoduro), a cantar rap y a reflotar al Festival de Teatro Clásico de Mérida. El Monago “barón rojo” y hombre campechano del pueblo fue (en buena parte) creación de Redondo, pero la gran novedad no fue esa, sino que el creador de relatos, el hombre que movía los hilos de los personajes de Monago, acabara moviendo también los del gobierno.

“Redondo tiene una habilidad tremenda para comerle el coco al que manda. Cuando era presidente, Monago se dedicaba a hacer tonterías -salir a correr con un chándal fosforito o disfrazarse de bombero- mientras él tomaba las decisiones clave. Redondo movía los hilos de Monago y le acabó volviendo un poco majara”, afirma con acidez Tomás Martín Tamayo, vicesecretario de comunicación y portavoz adjunto del PP en el parlamento extremeño la legislatura anterior a Redondo.

Y sigue…

“Hay que reconocer que Redondo se vende bien porque: ¿Cuántos jefes de gabinete conocen los españoles salvo Iván Redondo? ¿Tú sabes el nombre de algún gobernador romano de Judea aparte de Poncio Pilatos?”, pregunta Martín Tamayo, político heterodoxo y autor de la novela 'El enigma de Poncio Pilatos'. “Pues todo dios sabía que en Extremadura mandaba un tipo llamado Iván Redondo. Salió de aquí con el manual de instrucciones que está aplicando ahora en Moncloa”, añade.

Redondo también salió de Extremadura arrastrando una leyenda -el hombre que mejor susurra al presidente- que ha alcanzado ya tal tamaño mitológico que podría acabar devorándole...

Manual de instrucciones

Todos los consultados para este reportaje coinciden al menos en dos cosas: trataron personalmente a Redondo en Extremadura y están presos de un 'deja vu' desde que está en Moncloa. “Todo me recuerda ahora a lo que pasó antes. Cada vez que Sánchez hace una pausa teatral al hablar, me acuerdo de las pausas teatrales de Monago”, asegura Julián Carretero, secretario general de Comisiones Obreras Extremadura entre 2005 y 2017.

Los años extremeños funcionan, por tanto, como precuela de bajo presupuesto de lo que pasa hoy en Moncloa... Pausas teatrales de los candidatos, videos de los presidentes haciendo 'footing', anuncios de los nuevos consejeros/ministros con cuentagotas para aumentar el impacto informativo, cambios en los días tradicionales de los consejos de gobierno/ministros que descolocan a la oposición...

Un asesor de alto nivel pasando de un partido a otro y ocupando puestos sensibles… sin carnet del partido. Es algo inaudito

Redondo empezó de asesor electoral, siguió de jefe de gabinete del presidente, continuó de consejero/secretario de Estado y acabó de hombre fuerte del gobierno. Las dos veces.

Tras ampliar Monago sus competencias un año después de ganar las elecciones, la oposición socialista acusó a Redondo de montar un gobierno dentro del gobierno, con competencias sobre presidencia, comunicación y estrategia.

Foto: El líder del PP, Pablo Casado, y la portavoz, Cayetana Álvarez de Toledo, en el Congreso de los Diputados, el pasado 7 de enero. (EFE)

“El gabinete de comunicación de Redondo en Extremadura acabó siendo más grande que el de Rajoy en Moncloa”, cuenta Martín Tamayo.

Un poder que una de las fuentes bautiza como “Redondistán”, y que a día de hoy incluye estos territorios en Moncloa: Gabinete presidencial, Secretaría General de la Presidencia, Secretaría de Estado de Comunicación, Dirección Adjunta del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora y Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo. La gestión de 'Redondistán' ocupa ahora a dos secretarios de Estado, cuatro subsecretarios y 21 directores generales.

Su tendencia a buscarse enemigos y a la guerra sucia le acabó pasando factura

Un colaborador estrecho de Redondo asegura que “conoce la metodología de la administración” y tiene ideas innovadoras para dinamizar los gobiernos por dentro". Algo que reconoce casi todo el mundo.

“Una de las cosas que hace bien -y que le está siendo muy útil ahora- es que controla la maquinaria interna de la administración. Es muy metódico. Montar una estructura opaca al control legislativo exige un gran brujuleo burocrático. Eso es meritorio. El uso que haga de ello luego… ya tal”, cuenta Ángel Ortiz, director del mayor diario de Extremadura ('Hoy') en la legislatura de Monago.

Dice el consultor César Calderón -que compitió con éxito contra Redondo en País Vasco y Extremadura- que “la mayor fortaleza de Redondo es lo táctico, el corto plazo, el regate en corto, y probablemente sea también su mayor debilidad, que supedita lo estratégico a lo táctico”. ¿Que Redondo esté ahora al frente de la Oficina Nacional de Estrategia de País a Largo Plazo le ayudará a sacudirse su leyenda de amante de lo táctico? Depende de cómo interpretemos esa oficina...

Sigue Ángel Ortiz: “Ahora está todo el mundo loco con que Redondo haya montado una Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo. Que si es una oficina de estrategia para anticiparse, que si es un 'think tank'… Vamos a ver: es el mismo artefacto que en Extramadura llamó Estrategia One. Se venden como oficinas futuristas, pero no son más que estructuras de control, medición y mando al servicio del líder. No son 'think tanks' estratégicos ni nada parecido, son paraguas legales que le permiten acumular gente a su servicio -en Extremadura lo hizo vía encomiendas de gestión y al margen de los procedimientos legales de las consejerías-. Pura cháchara para acumular recursos y poder interno”.

El gabinete de comunicación de Redondo en Extremadura acabó siendo más grande que el de Rajoy en Moncloa

En Extremadura bautizaron a Redondo como “el octavo consejero”, apodo y profecía autocumplida al mismo tiempo: se le empezó a llamar así antes de que Monago le convirtiera en consejero, y las reminiscencias a 'Alien, el octavo pasajero' resultaron visionarias, según sus críticos, que hablan de Redondo como organismo infiltrado en un entorno extraño (el PP) que acaba parasitando a su líder. “Redondo siempre termina parasitando a sus clientes. Es un 'killer' experto en candidatos maleables y sin una ideología clara”, cuenta Carretero.

"A Redondo no le gusta que haya contrapoderes internos... al suyo. No creo que tenga una visión del país o un compromiso social más allá de que sus candidatos triunfen a cualquier precio. Si hay que sacrificar algo, se sacrifica, de ahí que se hiciera tantos enemigos en Extremadura", añade el ex secretario general de CCOO en Extremadura.

En efecto, la legislatura del Monago rojo fue también la de la crispación. Y Redondo entró al trapo.

Monago ganó las primeras elecciones por él, y probablemente perdió las segundas también por él. Su tendencia a buscarse enemigos y a la guerra sucia le acabó pasando factura. Su modo de hacer política fue el enfrentamiento. Los últimos meses fueron terribles. Pura guerra civil. Se enfrentó con todo el mundo… y perdió”, resume un alto cargo socialista extremeño.

¿Pero la culpa de la crispación la tenía solo Redondo? Un miembro de su equipo (en la Junta y en Moncloa) tiene otra explicación: “Cuando llegamos al poder, en lo más duro de la crisis, había incluso incertidumbre sobre al pago de las nóminas a los funcionarios. Tuvimos que gestionar y reconstruir desde las cenizas. Lógicamente eso afectó las relaciones con varios sectores. Hubo mucha tensión y también mucha incomprensión”.

El entorno de Redondo apunta otro detalle para explicar el ambiente cargado: “Las resistencias e inercias típicas de cuando sustituyes a un partido que lleva toda la vida en el poder”.

La guerra de los medios

“Redondo chocó con sindicatos, con empresarios, con empresas, con entidades financieras, con cooperativas, con poderes fácticos del PP… con todo el mundo. Cabreó a todos los estamentos de la sociedad civil extremeña. Y claro: acabó derrapando”, recuerda el periodista Ángel Ortiz.

Uno de los conflictos gordos fue con la prensa. Habla un excolaborador de Monago/Redondo que vivió los choques de primera mano: “Estaba tan obsesionado con controlar los medios de comunicación que organizó campañas de acoso y derribo a periodistas relevantes. Mucho ataque personal y juego sucio”.

Un colaborador de Redondo quita épica a esa batalla: "Siempre hay roces entre prensa y gobierno y los de Extremadura entraron dentro de lo normal".

Redondo es el chivo expiatorio perfecto. Todos le atizan

Según denuncian varios periodistas, con Redondo funcionó el: si los periodistas son buenos con la Junta, la Junta será buena con los periodistas.

Ahora bien: ¿Dos no juegan si uno no quiere? Los medios de comunicación, tensionados al límite por la crisis, también presionaron a la Junta para mejorar sus condiciones, según otras fuentes.

El hecho es que el deterioro de las relaciones con los medios existió. Lo primero que hizo Guillermo Fernández Vara tras ganar las elecciones en 2015 -a las 24 horas de tomar posesión- fue reunirse con los principales directores de medios extremeños para apagar el fuego. El gobierno socialista montó un comité de expertos para aclarar los baremos del reparto publicitario. La nueva Junta auditó el gasto en prensa de los años Monago/Redondo, y prometió publicar los datos, pero cuando el informe estuvo listo, se guardó en un cajón.

Este periódico ha tenido acceso a dicho dosier, de 16 páginas, cuyos datos completos no se conocían. Lo primero que llama la atención es la descontrolada escalada de gasto en publicidad institucional durante la legislatura: 116 mil euros (2011, Monago gobernó desde julio de ese año), 773 mil euros (2012), 3,3 millones de euros (2013), 5,4 millones (2014) y 3,7 millones (los primeros seis meses de 2015). Es decir, entre 2011 y 2014, el gasto en medios se multiplicó por 47.

En 2019, la Junta de Extremadura invirtió 2,55 millones de euros en publicidad. Venían de gastar 2,6 millones (2016), 3,5 millones (2017) y 5,3 millones (2018). El Comité de expertos para el reparto de la Publicidad de la Junta de Extremadura, formado por profesionales del sector, sigue operativo.

Dos periódicos locales -'Hoy' y 'El periódico de Extremadura'- estuvieron en el centro de la batalla por el control informativo local. Según los datos de OJD, el diario 'Hoy' triplicaba la tirada y la difusión de 'El Periódico de Extremadura' en 2013. Pero, durante la legislatura de Monago, el periódico que vendía tres veces menos se llevó un 130% más en publicidad que su rival. Según fuentes periodísticas, Redondo dejó caer a directivos del 'Hoy' que, si el periódico quería recibir más dinero público, debía hablar bien de la Junta a diario. 'Hoy' estaba entonces en pleno ERE.

A nivel nacional, los dos rotativos más beneficiados fueron 'El Mundo' y 'El Periódico de Cataluña' (del grupo Z, dueños de 'El periódico de Extremadura'). Capítulo aparte merece 'ABC', que se llevó cinco veces menos que 'El Mundo'. Se da la circunstancia de que 'ABC' y 'Hoy' son del mismo grupo: Vocento.

13 TV, canal de la Conferencia Episcopal, recibió más dinero de la Junta que Telecinco, La Sexta o Cuatro (en concreto, casi tres veces más que Cuatro). 13 TV -con un 1% o un 2% de share esos años- se llevó el 22% del gasto en televisiones nacionales durante la era Redondo.

Redondo y Monago multiplicaron por 47 el gasto en publicidad institucional

Puede que Iván Redondo sea un gurú innovador, pero también recurrió a la estrategia clásica del palo y la zanahoria.

Ángel Ortiz dirigió el 'Hoy' entre 2008 y 2018. Ahora es el director de 'El Norte de Castilla', donde hablamos con él sobre la figura política de Iván Redondo:

1) “No hubo extorsión de Redondo a los medios, sino intentos poco sutiles de controlarlos e influenciarlos. Muchos aceptaron, otros no. El 'Hoy' fue el único medio extremeño que no publicó entrevista a Monago antes de las elecciones de 2015. Solo te la daban si no preguntabas por los viajes a Canarias [el escándalo de los vuelos de Monago para ver a una amiga, pagados con dinero público, que crispó la legislatura]. Dijimos que no a la entrevista. Cuando el PSOE volvió al poder en Extremadura, contó a los medios: 'A partir de ahora, podéis volver a ejercer con libertad'. Pues mira: tampoco. La libertad de prensa no la quitan o conceden los políticos: la defiende cada medio”.

2) “Redondo quería escribir a la vez el BOE y los periódicos. ¿Le dije yo a él que me dejara escribir el BOE? No. Pero si en Extremadura no le funcionó la estrategia de controlar los medios, imagínate a escala nacional, donde es mucho más complicado. Es una ingenuidad pensar que basta con controlar los medios y el CIS para salirte con la tuya. Un gobierno es mucho más que lo que reflejan los medios. No sé si Redondo habrá aprendido la lección, supongo que sí, porque volver a tocar las mismas teclas es inútil. Lo contrario sería la leche: hemos inventado la democracia para que venga ahora un tío, monte una estructura de poder paralela en Moncloa, le haga un par de fotos a Sánchez en el Falcon y gane así las elecciones. Pues no. No funciona así, pero lo que igual sí consigue Redondo si abusa de eso es acabar con el PSOE”.

Quería escribir a la vez el BOE y los periódicos

3) “Monago acabó totalmente abducido por Redondo, le aisló de cualquier entorno autocrítico, todo entraba y salía por la misma puerta. ¿Le acabará pasando lo mismo a Sánchez? Se habla mucho sobre el síndrome del coche oficial, pero esa 'enfermedad' es una broma comparado con el síndrome de enganche a Iván Redondo”, zanja Ortiz.

“Tenía un control absoluto sobre todos los consejeros de la Junta. Si alguien quería algo de Monago, tenía que pasar antes por él. Encapsular al líder y ponerse por encima de consejeros o ministros es una de sus especialidades”, explica un miembro de la campaña electoral socialista en 2015.

La palabra clave aquí es "aislamiento'. En tiempos de Rajoy, había cuatro grandes organismos en Moncloa vinculados directamente al presidente: Vicepresidencia, Gabinete, Oficina Económica y Secretaría de Estado de Comunicación. Competencia interna para influir en el Presidente. Pues bien: si el despacho de Rajoy en Moncloa tenía cuatro puertas, Redondo ha tapiado ahora tres de ellas: controla tres de los grandes organismos (Gabinete, Economía y Comunicación) y el cuarto -vicepresidencia- ha quedado diluido por fragmentación (las cuatro vicepresidencias de Sánchez). Como explica Abelardo Bethencourt, Redondo se está quedando sin contrapesos en Moncloa, lo que ha generado el clásico vodevil interno de poder -declaraciones pasivo agresivas de Carmen Calvo incluidas.

¿Es Redondo el aislador en jefe? Todo depende de con quién le comparemos. Dominic Cummings, el Iván Redondo de Boris Johnson, acaba de achicharrar al ministro de Economía, Sajid Javid, al hacerle un 155 en su ministerio: Boris instó al ministro a despedir a su equipo de asesores y sustituirlo por el de Cummings. "Era una condición que ninguna persona con un mínimo de dignidad podía aceptar", alegó el destituido ministro. Moraleja: Redondo no es que no mande tanto como Cummings; es que parece la Madre Teresa de Calcuta en comparación.

La purga buena

Hay quien quita méritos al triunfo de Monago en Extremadura, como si se explicara solo por el terrible desgaste de la marca ZP por la crisis. Algo de eso hubo, pero no es tan sencillo desbancar a un partido que gobierna una autonomía desde siempre, como reconoce el alto cargo socialista extremeño: “Redondo montó una campaña magnífica. Monago ganó gracias a él un territorio muy complicado para el PP”.

Cuando uno viene de fuera del partido, no acumula poder por arte de magia, sino por méritos propios

Y sigue: una de las ideas más “brillantes” de Redondo fue “rescatar el pasado de bombero de Monago, que hasta entonces se presentaba como abogado. Redondo reinventó a Monago como bombero que estudió derecho en sus ratos libres, una figura obrera, algo que siempre cae bien en Extremadura”.

Pese a su relevante rol en el triunfo de Monago, su acumulación de poder en la Junta no sentó bien a un sector del PP.

Nada más ganar Monago, Redondo eligió en persona a los nuevos directores generales de la Junta. Sus críticos dicen despectivamente que “montó un casting”. No obstante, el alto cargo socialista, lo ve de otra forma: “Los eligió con independencia de criterio, resistiéndose a las presiones de la vieja guardia del PP, políticos que llevaban toda la vida en la oposición y pensaban que por fin había llegado su momento… vieron cómo Redondo les cerraba la puerta. Por un motivo muy sencillo: no los veía ni preparados para el cargo ni capacitados para gobernar. Sentó muy mal en el partido”.

Un miembro de su 'staff' dice que Redondo “construye equipos”... que no tienen por qué coincidir con las listas de espera (para un cargo) de los partidos. Y recuerda algo que pasó en Extremadura: ficharon para la Junta a un ex colaborador del PSOE, generando gran resquemor interno. “Hubo grandes cabreos en el PP. Cabreos comprensibles, por otro lado, como también ha pasado ahora en Moncloa, pero la lealtad a unas siglas no debería ser suficiente para convertirte en alto cargo de un gobierno”.

El entorno de Redondo en Moncloa quita hierro al fuego amigo que sufre ahora, aunque una parte de las tortas que recibe vengan de su propio campo (ahora el PSOE, antes el PP) y tengan que ver con luchas de poder internas y desconfianza hacia el 'outsider'. “Cuando uno viene de fuera del partido, no acumula poder por arte de magia, sino por méritos propios. El ascenso de Redondo genera incomprensión porque no se había visto antes: un asesor de alto nivel pasando de un partido a otro y ocupando puestos sensibles… sin carnet del partido. Es algo inaudito”, cuenta un miembro del núcleo duro de Redondo.

placeholder Pedro Sánchez e Iván Redondo. (EFE)
Pedro Sánchez e Iván Redondo. (EFE)

Hay partido

“En estos cuatro años el PP extremeño ha experimentado una transformación sin precedentes en términos de organización, formación, ideas, comunicación y líderes: se ha convertido en un partido ganador, con un modelo muy definido sobre la Extremadura que quiere, ha incrementado su arquitectura institucional, su red municipal, sus foros de debate, está más y mejor presente en la sociedad civil extremeña, tiene hoy un discurso moderno, autonomista y de centro y es competitivo... Los éxitos volverán con naturalidad. La base es muy sólida”.

Lo escribió Iván Redondo en 'El Periódico de Extremadura' tras perder las elecciones Monago. Según él, el PP se había convertido en un partido ganador, pero lo que dicen ahora los datos es que no ha vuelto a ganar unas elecciones. “La idea era que Monago pareciera más del PSOE que el PSOE, pero lo del 'barón rojo' no dejaba de ser una construcción artificial -y ajena a la cultura política del PP- que funcionó… hasta que dejó de funcionar, y a cambio llevó al partido a una crisis de identidad de la que aún no ha salido”, resume el alto cargo del PSOE extremeño.

El síndrome del coche oficial es una broma comparado con el síndrome de enganche a Iván Redondo

Lo cuenta el ex miembro del equipo de Monago: “Cuando Redondo empezó a asesorar a Sánchez, pensé: no va a ser capaz de doblegar y controlar al PSOE, porque el PSOE no es el PP… ¡Pues lo ha conseguido!”.

¿De verdad llegan los poderes de Redondo hasta ese punto?

Los hilos no se mueven solos

El ‘deja vu’ extremeño también afecta ahora al equipo habitual de Redondo... por motivos diferentes a sus antagonistas. “Cada vez que nos meten un tortazo, y no están siendo pocos, pensamos: ‘Esto ya lo hemos vivido’”, dicen.

¿Quién mató a Manolete, contagió el coronavirus y falló el penalti contra Rusia? Iván Redondo

Y es que, además de acumular mucho poder, Redondo es también el chivo expiatorio perfecto. Todos le atizan. Los del PP (a gritos) porque es el rival a batir, y los del PSOE (por lo bajini) porque es un ente autónomo al partido. ¿Quién mató a Manolete, contagió el coronavirus y falló el penalti contra Rusia? Iván Redondo. Aunque hay otra manera de mirarlo: no hay mejor pararrayos presidencial en el mercado.

“Casi siempre se habla del personaje Redondo, y casi nunca de la persona”, cuenta el miembro del núcleo duro de Redondo. ¿Y esto qué significa? Que el Redondo de poder omnímodo que pintamos los medios sería una "caricatura".

¿El hombre que mueve los hilos solo existe entonces en la cabeza de los periodistas? La pregunta se contesta sola mirando los dominios de 'Redondistán'. Puede que Iván Redondo no sea Dominic Cummings (ni falta que hace), pero tampoco es la Madre Teresa.

Hagamos la pregunta morbosa cuanto antes y nos quitamos todos un peso de encima...

Pedro Sánchez
El redactor recomienda