Elogios de 'lobbies' y sindicatos

Satisfacción de los agentes sociales tras la reunión con Pedro Sánchez en Barcelona

El presidente español ha seguido con su ronda de contactos en Cataluña

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y los secretarios generales en Cataluña de UGT, Camil Ros (2d), y CCOO, Javier Pacheco (d), en presencia de la la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y los secretarios generales en Cataluña de UGT, Camil Ros (2d), y CCOO, Javier Pacheco (d), en presencia de la la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera. (EFE)

Tanto el lobby Barcelona Global como los sindicatos CCOO y UGT han mostrado su satisfacción tras reunirse hoy con Pedro Sánchez en la delegación del Gobierno en Cataluña. Tras cerrar con éxito su reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el presidente español ha seguido con su ronda de contactos en Cataluña. Y le ha ido francamente bien. Solo con escuchar.

“Salimos de la reunión tras haber compartido una reunión y hemos visto al presidente con una apuesta clara por un diálogo que se cree. Está abriendo un espacio de diálogo en Cataluña que realmente logre soluciones concretas para Cataluña”, ha explicado Javier Pacheco, de CCOO.

Pacheco ha explicado que se ha hablado de temas sociales y laborales para cambiar el itinerario en la Mesa de Diálogo Social y que se revierta la reforma laboral, manteniendo la prevalencia de los convenios y la causalidad de los despidos. Y también queremos retomar los Pactos de Toledo para revalorizar las pensiones.

“También hemos hablado de Nissan y que las decisiones que se tomen en los próximos meses serán claves, no sólo para la planta de Barcelona sino para el resto de factorías en España. Se ha creado un grupo de trabajo para definir un plan de trabajo y presentarlo a Japón”, ha explicado Pacheco.

Por su parte, Camil Ros, secretario general de UGT en Cataluña, ha explicado que “las dos organizaciones estamos satisfechas porque ambas llevamos años pidiendo diálogo. Ahora hace falta generosidad, tiempo y discreción”.

Ambos sindicalistas le han pedido a Sánchez que se derogue la reforma laboral. “Si se ha conseguido un acuerdo con la CEOE por el salario mínimo, no debería haber problemas para que este uno de mayo podamos celebrar la derogación parcial de la reforma laboral”, ha apuntado Ros.

Ros también ha desvelado que Sánchez planea un decreto urgente para cambiar el punto de la reforma laboral por el que te pueden despedir en medio de una baja laboral por enfermedad. Incluso ha dicho que puede ser el próximo martes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (3i), con los representantes de Barcelona Global. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (3i), con los representantes de Barcelona Global. (EFE)

Barcelona Global

Por su parte el presidente de Barcelona Global, Pau Guardans, ha valorado positivamente la reunión y ha explicado que le han transmitido a Pedro Sánchez que “Barcelona necesita un nuevo impulso y que ese nuevo impulso pasaría por un nuevo gobierno metropolitano. Una comisión de sabios y busque unas buenas práctica de gobierno metropolitano. Hemos de integrar una nueva ordenanza metropolitana los 36 municipios del área metropolitana. Esos 36 municipios gobiernan 3 millones de personas en 600 kilómetros cuadrados. Los mismo que un único alcalde de Madrid”.

“Es muy bueno que España haga una apuesta por sus grandes ciudades, como polos de desarrollo. Por eso le hemos pedido que haya una comisión delegada de las grandes ciudades, para tratar temas como la movilidad, el turismo o la cultura”, ha explicado Guardans, quien ha añadido que “el presidente ha estado receptivo y ha escuchado todas las propuestas”.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios