BATERÍA DE PREGUNTAS EN EL CONGRESO

El PP cuestiona el poder acumulado por Iván Redondo y exige que comparezca

Los populares registran un escrito en el Congreso con varias preguntas sobre la nueva estructura de la presidencia, las funciones de Redondo y piden una comparecencia en comisión

Foto: El líder del PP, Pablo Casado, y la portavoz, Cayetana Álvarez de Toledo, en el Congreso de los Diputados, el pasado 7 de enero. (EFE)
El líder del PP, Pablo Casado, y la portavoz, Cayetana Álvarez de Toledo, en el Congreso de los Diputados, el pasado 7 de enero. (EFE)

El PP ha puesto el foco en Iván Redondo. El grupo parlamentario de Pablo Casado en el Congreso registrará este jueves una batería de preguntas para que el Gobierno responda por escrito acerca de la reestructuración de la Presidencia aprobada a comienzos de semana. Pedro Sánchez ha convertido a su jefe de Gabinete en una especie de 'quinto vicepresidente', el que más poder acumula.

Los diputados populares Pilar Marcos y Mario Garcés firman el texto que desde este jueves estará en el registro de la Cámara preguntando los "motivos objetivos" que justifican el fuerte incremento de altos cargos (en referencia a los secretarios de Estado, subsecretarios, directores generales y subdirectores generales) que conforman la nueva estructura, poniendo el acento en el hecho de que también la Secretaría de Estado de Comunicación pase a depender del director de Gabinete. "Ambos tienen el mismo rango de secretario de Estado", recuerdan los parlamentarios del PP.

Además, insisten en conocer "las funciones concretas" del comité de dirección de la presidencia del Gobierno y su relación con la comisión general de secretarios de Estado y subsecretarios (donde realmente se cocinan los asuntos del Gobierno), dado que Redondo también estará presente en esa reunión semanal junto a Carmen Calvo. Ambos ocupan los dos puestos más relevantes de la estructura, aunque el primero ha terminado por lograr el poder total de la Moncloa y ante él responderán el secretario general (Félix Bolaños), el secretario de Estado de Comunicación (Miguel Ángel Oliver) y el director adjunto del Gabinete (Francisco Salazar).

Y no solo eso: el grupo popular solicita también la comparecencia del director de Gabinete en la comisión para la auditoría de calidad democrática que continuará funcionando en el Congreso. "Para que se dé cuenta de las funciones que desarrolla su secretaría de Estado, las que dependen de él y las tareas que realiza", zanjan en el escrito.

Los populares aprovechan para preguntar también por una dirección general de nueva creación, la de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental, que recae en manos de Francisco Martín Aguirre, que hasta su entrada en el Gobierno como director de Gabinete de Bolaños era director de Administración y Finanzas del PSOE y que antes fue responsable de la campaña de 'crowdfunding' en las primarias de Sánchez. Esta dirección general estará en última instancia en manos de Redondo, lo que le concede un protagonismo decisivo a la hora de establecer el calendario de ejecución de las políticas del nuevo Gobierno de coalición.

Por último, el escrito recoge una pregunta específica sobre el gasto de personal del nuevo organigrama de la presidencia y el anterior, y pide un desglose de altos cargos, directivos, asesores y personal de apoyo. Como publicó este diario, la nueva estructura ministerial (con un total de 18 ministerios y cuatro vicepresidencias) supondrían, como mínimo, cinco millones más que en el último Gobierno de Mariano Rajoy.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios