Gabilondo promete 15.000 viviendas públicas para revertir la "especulación" de Ayuso
  1. España
Si gana las elecciones del 4-M

Gabilondo promete 15.000 viviendas públicas para revertir la "especulación" de Ayuso

Con esta estrategia, busca movilizar a los madrileños para evitar lo que ha denominado como "el gobierno de la Plaza de Colón", que estaría formado por PP y Vox

placeholder Foto: El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. (EFE)
El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. (EFE)

El PSOE desgrana poco a poco el programa electoral con el que aspira a gobernar la Comunidad de Madrid. El candidato socialista, Ángel Gabilondo, ha adelantando este domingo que si es elegido presidente iniciará la construcción de 15.000 viviendas sociales durante los dos años que durará la legislatura. También prohibirá la venta de inmuebles públicos a fondos buitre por parte de los ayuntamientos. Así lo ha asegurado en un acto que ha organizado su partido para explicar su posición respecto a la vivienda en clave nacional, pero que también se puede encuadrar dentro de la precampaña para los comicios autonómicos del 4-M.

Con esta propuesta, Gabilondo pretende terminar con la "especulación, el consumo indiscriminado del suelo y la enajenación del parque de vivienda pública" que ha desarrollado el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, junto a Ciudadanos y Vox, con la aprobación de la Ley del Suelo. "Propongo un Madrid libre de especulación con la vivienda", ha remarcado durante un discurso en el que ha focalizado sus tibios ataques en la actual presidente madrileña, la favorita para seguir en el Palacio de Cibeles, según todos los sondeos.

De la misma manera que la presidenta regional ha instado desde que convocó las elecciones a elegir entre "comunismo o libertad", Gabilondo ha puesto a los ciudadanos en la tesitura de decidir entre "más vivienda pública o especulación". El candidato socialista considera que Ayuso ha dejado a un lado las políticas públicas, generando una "sociedad desamparada con políticas destinadas al enriquecimiento de unos pocos dejando a la intemperie a muchos".

Foto: Congreso de los Diputados. (EFE)

Sostiene que el PP "piensa en la vivienda para hacer grandes negocios con fondos de inversión", mientras que su intención es lograr que "no sea un privilegio, sino un nuevo modelo representativo de toda la sociedad nacido del acuerdo de todos los sectores y que piense en todos los ciudadanos". Con esta estrategia, busca movilizar a los madrileños para evitar lo que ha denominado como "el gobierno de la Plaza de Colón", que estaría formado por PP y Vox, a la espera de ver a quién apoyaría Ciudadanos.

Gabilondo ha estado arropado por el secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que no ha desaprovechado la ocasión para comparar Ayuso con Vox. "¿Quién es la candidata de la ultraderecha en Madrid?", ha recalcado después de asegurar que "votar al PP es hacerlo a Vox". "El giro al centro del PP se ha quedado en unir su suerte a un partido que exalta del franquismo", ha añadido.

Negociación con Podemos para la Ley de Vivienda

Más allá de las elecciones en la Comunidad de Madrid, los socialistas tienen abiertos varios frentes en el Gobierno nacional. Entre ellos se encuentra la Ley de Vivienda, que está atascada por la falta de entendimiento entre los dos socios de la coalición y parece que no saldrá adelante hasta que se resuelvan los comicios del 4-M. No obstante, Ábalos ha señalado que "hay margen de negociación (con Unidas Podemos) más allá de las tácticas y de que ahora estamos en campaña".

Los morados pretenden a toda costa que la normativa incluya una limitación a los precios de los arrendamientos, mientras que la propuestas de los socialistas pasa por incentivos fiscales a los propietarios. Este es el principal punto de fricción entre ambas formaciones, pero el ministro ha querido dejar claro que, aunque se abordará este aspecto, no se trata de "una ley de alquileres".

Foto: El ministro de Transportes, José Luis Ábalos. (EFE)

En cualquier caso, Ábalos ha explicado que la propuesta del PSOE no contempla "ningún regalo fiscal a los grandes tenedores", porque "si hay deducciones de IRPF, no hay ninguna sociedad mercantil que se pueda acoger al IRPF".

En concreto, pretende establecer deducciones de hasta el 90% para quien rebaje en más de un 10% el precio del alquiler respecto al contrato anterior. En el caso de un arrendamiento de viviendas a un precio limitado por una norma jurídica (vivienda protegida) la rebaja será del 60%, como en la actualidad, así como para el alquiler de viviendas recientemente rehabilitadas. De no incluirse el alquiler en ninguno de estos supuestos, el IRPF será del 50%, la base que se impondría en nueva normativa de vivienda.

Foto: El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, participa en un encuentro telemático con alcaldes socialistas. (EFE)

También ha asegurado que la ley dejará claro qué es una "vivienda vacía" para poder podrá aplicar en el IVI un recargo que movilice la vivienda vacía y con ello aumentar el número de inmuebles en alquiler. "El objetivo de la regulación de los precios no es perjudicar a los propietarios, sino proteger a los inquilinos, y la mejor manera de hacerlo es logrando que los arrendatarios paguen menos por su vivienda habitual, respetando al mismo tiempo el marco competencial de las comunidades autónomas", ha indicado.

En este sentido, ha recordado que a los inquilinos "les da igual" qué hagan los poderes públicos para que puedan acceder a una vivienda a un precio asequible, de ahí que el PSOE haya optado por los incentivos fiscales a los propietarios en lugar de sancionarles. Ábalos ha sostenido que "las sanciones pueden provocar el efecto contrario y detraer la oferta". "Es más útil la zanahoria que el palo, y también hemos de evitar la especulación de viviendas en B", añade.

Ángel Gabilondo Isabel Díaz Ayuso PSOE Partido Popular (PP) José Luis Ábalos Ciudadanos
El redactor recomienda