Es noticia
Ciudadanos y Podemos desaparecen del mapa al no lograr el 5% de los votos
  1. España
ENCUESTA METROSCOPIA

Ciudadanos y Podemos desaparecen del mapa al no lograr el 5% de los votos

El partido de Arrimadas se disuelve en la Asamblea de Madrid. Los de Iglesias se quedan a una décima de entrar, mientras que los de Errejón aguantan el tipo con Mónica García

Foto: El líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado. (EFE)
El líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Fundido al negro para Ciudadanos y Podemos en la Comunidad de Madrid. De confirmarse la convocatoria electoral anticipada por Isabel Díaz Ayuso para el próximo 4 de mayo, las formaciones de Inés Arrimadas y Pablo Iglesias se quedarán fuera de la Asamblea regional. No llegarán a la barrera de los 5 puntos exigibles para obtener representación parlamentaria, según la encuesta de Metroscopia elaborada para El Confidencial.

El trabajo de campo de este estudio demoscópico se realizó entre los días 10 y 11 de marzo a través de 900 entrevistas realizadas.

La intensa polarización de la campaña electoral madrileña se llevará por delante los dos proyectos políticos que en 2015 irrumpieron con fuerza en el tablero desafiando el bipartidismo del PP y del PSOE, con el Parlamento de Madrid como su principal altavoz territorial. Unidas Podemos confirma su hundimiento en los Parlamentos autonómicos, tras Galicia y el País Vasco, mientras que Ciudadanos entra en fase de demolición tras su debacle en Cataluña y en las Cortes.

Foto: Sondeo elaborado por Metroscopia.
TE PUEDE INTERESAR
Ayuso arrasará el 4-M, aunque necesitará a Vox para gobernar Madrid
Itziar Reyero Fernando Garea

Los de Arrimadas, que acaban de ser expulsados del Gobierno de Ayuso como represalia a la ‘traición’ del partido en Murcia, desaparecen del mapa. El golpe es mayúsculo, tan doloroso o incluso más que su monumental caída en Cataluña, donde al menos sobreviven dentro del Parlament. Con el 4 por ciento de los votos en la Comunidad de Madrid, Ciudadanos perdería los 26 diputados que logró en mayo de 2019, cuando se situaron como tercera fuerza con el 19,5 por ciento de los apoyos, por detrás del PSOE (27,4%) y muy cerca del PP (22,3%). Aquella fue una cosecha notable que les permitió elegir entre la izquierda y la derecha. Apostaron por Díaz Ayuso, con el apoyo exterior de Vox.

Tras una convivencia tortuosa en la Puerta del Sol, la relación con Ayuso acabó en divorcio traumático y expulsión del Gobierno. Ahora el partido teme la estampida de votantes, e incluso de sus propios cuadros. La sensación de demolición es total después de que este viernes el partido implosionara en Murcia, donde tres diputados salvarán al PP de la moción de censura aprobada por la dirección nacional. El PP ha “abierto sus puertas” a los votantes, militantes y cargos naranjas. Y se da por hecho que habrá una estampida.

El pánico también se ha desatado en Unidas Podemos al que, como al conjunto de la izquierda, la convocatoria exprés de elección les ha pillado a contrapié. Sin candidato reconocible y con su actual líder, Isabel Sierra, discutida internamente. Los de Iglesias ya sufrieron lo indecible en mayo de 2019 para entrar en la Asamblea regional. La candidatura con IU, cerrada en el último minuto, logró el 5,6 por ciento de los votos en la Comunidad de Madrid. Automáticamente, convirtieron los apoyos en siete escaños, insuficientes para sumar con el resto de la izquierda fragmentada en Más País y el PSOE.

En esta ocasión, los de Iglesias vuelven a asomarse al abismo. La encuesta de Metroscopia les otorga el 4,9 por ciento de los apoyos. Se quedarían fuera del Parlamento madrileño. Tal es el temor que IU, socio minoritario de Podemos, ha intentado en las últimas horas un movimiento para lanzar una candidatura común con Más Madrid. Fue un llamamiento desesperado por la reconciliación entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, que no cuajó. El propio Errejón lo ha descartado públicamente.

Foto: Ignacio Aguado e Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

La plataforma de Errejón, Más Madrid, obtendría el 11 por ciento de las papeletas, y 16 escaños, impulsados por una candidata que ha cobrado mucha fuerza mediática: Mónica García. La sanitaria, diputada desde 2015 (entonces con Podemos), es la gran apuesta de Errejón para mantener su influencia en Madrid que ganó hace dos años de la mano de la exacaldesa Manuela Carmena. Y parece que resiste bien.

Ficha técnica

Este estudio se ha llevado a cabo mediante entrevistas telefónicas realizadas por el equipo de campo de Metroscopia.

El universo de la encuesta es el conjunto de los residentes en Madrid con derecho a voto en las elecciones autonómicas. Los datos recogidos en este informe se sustentan en una base muestral total de 900 entrevistas obtenidas mediante muestreo estratificado con selección final de cuotas de sexo, edad y tamaño del municipio.

El método de administración es telefónico asistido por ordenador (CATI) con marcación predictiva.

El cuestionario es estructurado y precodificado.

El trabajo de campo de esta oleada se realizó entre los días 10 y 11 de marzo de 2021.

El margen de error para la muestra total final, para un nivel de confianza del 95.5% (que es el habitualmente adoptado) y asumiendo los principios del muestreo aleatorio simple, en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50%) es de ±3.3 puntos para datos globales.

Fundido al negro para Ciudadanos y Podemos en la Comunidad de Madrid. De confirmarse la convocatoria electoral anticipada por Isabel Díaz Ayuso para el próximo 4 de mayo, las formaciones de Inés Arrimadas y Pablo Iglesias se quedarán fuera de la Asamblea regional. No llegarán a la barrera de los 5 puntos exigibles para obtener representación parlamentaria, según la encuesta de Metroscopia elaborada para El Confidencial.

Isabel Díaz Ayuso Ciudadanos
El redactor recomienda