Del auge de Vox al desplome de Cs... Nueve gráficos que explican la noche electoral
  1. España
  2. Cataluña
CAE LA PARTICIPACIÓN RESPECTO A 2017

Del auge de Vox al desplome de Cs... Nueve gráficos que explican la noche electoral

Las elecciones al Parlament de Cataluña dejan varias lecturas. Analizamos, con mapas y gráficos, las principales conclusiones y los escenarios que plantean

placeholder Foto: Elecciones catalanas 14-F.
Elecciones catalanas 14-F.

Que la noche del 14-F iba a dejar un panorama complejo no es ninguna sorpresa. El reparto de votos entre los nueve partidos con opción a escaño y sus probables alianzas arrojan un abanico de posibles interpretaciones sobre cómo ha cambiado el voto en los catalanes desde el 'procès'. Su posible continuismo o, por el contrario, el cambio de las siglas que ocupan la Generalitat era una de las principales incógnitas, pero también la fuerza con la que la ultraderecha entraría en el panorama político catalán o el peso que conseguiría mantener Ciudadanos en la comunidad.

A continuación, analizamos las principales claves tras los datos electorales.

El PSC gana, pero el independentismo suma

Salvador Illa se ha alzado como el vencedor de la noche electoral. Al menos en votos. El PSC ha conseguido acaparar el 23% de las papeletas de estas elecciones, recuperando además su presencia en el Parlament pasando de los 17 escaños de 2017 a los 33 de estos comicios.

Sin embargo, el candidato socialista ha empatado en escaños con ERC, lo que le dificulta el liderazgo de la Generalitat. Las fuerzas favorables al secesionismo (ERC, JxCat y la CUP) conseguirían, si se ponen de acuerdo, los asientos necesarios para gobernar desplazando al exministro de Sanidad a liderar la oposición.

Ciudadanos se desploma

La formación que en 2017 ganó las elecciones, liderada entonces por Inés Arrimadas, ha quedado en esta ocasión en el séptimo puesto de entre los ocho partidos que han conseguido escaño, solo por delante del Partido Popular. A nivel municipal, las mayores caídas se aprecian en las áreas metropolitanas, donde obtuvieron entonces sus mejores resultados. Destaca también el caso en el municipio de Arrés, en la provincia de Lleida, lugar donde logró su mejor resultado en 2017 y en el que ahora pierde más del 50% de los votos.

Solo en seis municipios la formación naranja ha obtenido un resultado mejor que en los comicios anteriores, y en tres de ellos partía de cero votos.

Vox, cuarta fuerza

De no presentarse hace poco más de tres años a convertirse en la cuarta fuerza. La entrada de Vox en el Parlament recuerda a su irrupción en el Parlamento andaluz en 2018. Entonces consiguió 12 escaños y un 10,97% de los votos y ahora han sido 11 asientos con un 7,69%. Su número de diputados es mayor que la suma de Ciuadadanos (6) y PP (3).

El partido de ultraderecha, liderado por Ignacio Garriga, ha sido el más votado en dos municipios: Vilamalla, en Girona, y La Pobla de Mafumet, en Tarragona. En otros cuatro superó el 20% de los votos: Bossòst, Sant Climent Sescebes y Sant Miquel de Fluvià, todos ellos municipios pequeños. Pero también logró buenos resultados en una capital de provincia como Tarragona y otras ciudades como Mataró, Reus o Badalona.

La participación más baja de su historia

La pandemia ha sido la otra protagonista de la noche. El miedo al contagio ha provocado que muchos votantes prefieran quedarse en casa y no acudir a su colegio electoral, lo que ha dejado el dato de participación más bajo de la historia de Cataluña en unas elecciones autonómicas: solo el 54% del censo ha ido a depositar su papeleta, frente al 82% de hace cuatro años. Solo en 1992 fue casi tan bajo, cuando fueron a las urnas el 55% de los catalanes llamados a votar.

Solo hay un municipio donde no ha bajado la participación: Tiurana, una localidad de 74 habitantes en el interior de Lleida dondela participación ha crecido 3 puntos (76%). Pero, aunque en todas las demás zonas el porcentaje de gente que ha acudido a las urnas cae, no lo hace de manera homogénea. El absentismo ha sido más palpable en aquellos municipios donde tradicionalmente tiene menos presencia el independentismo, como son las localidades más cercanas al litoral. Donde más ha bajado ha sido en El Montmell, localidad tarragonesa que donde se ha pasado del 73% de 2017 al 33% de este domingo.

La caída de la participación afectó menos al bloque independentista. Fue menor en aquellos municipios donde más apoyo lograron las principales fuerzas nacionalistas el 14-F: ERC, JxCat, la CUP y el PDeCaT.

En este buscador puede consultar en detalle los resultados para cada localidad y partido, así como quién ha quedado en segundo lugar o dónde gana la suma del porcentaje de voto a partidos independentistas o no independentistas. También puede seleccionar un partido concreto para ver su distribución de voto en todo el territorio o la diferencia respecto a su resultado en 2017. JxCat se compara con la marca homónima de los anteriores comicios, si bien antes iba en coalición con el PDeCat y CDC.

Elecciones Cataluña 2021
El redactor recomienda