Feijóo asegura que el Estado y la Xunta estudian recurrir la sentencia sobre Meirás
  1. España
a falta de 4 días para que se agote el plazo

Feijóo asegura que el Estado y la Xunta estudian recurrir la sentencia sobre Meirás

El titular de la Xunta ha manifestado que, en este momento, la Abogacía del Estado y la asesoría jurídica de la Xunta estudian "si procede o no concretar un recurso"

Foto: Vista general del pazo de Meirás. (Reuters)
Vista general del pazo de Meirás. (Reuters)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado este lunes que se "está estudiando la posibilidad de presentar un recurso" por la Abogacía del Estado y el Gobierno gallego al fallo de la Audiencia Provincial de A Coruña que obliga a indemnizar a la familia Franco por los gastos en el pazo de Meirás, a falta de cuatro días para que se agote el plazo.

Precisamente, en la sede de la Audiencia Provincial coruñesa, el titular de la Xunta ha manifestado que, en este momento, la Abogacía del Estado y la asesoría jurídica de la Xunta estudian "si procede o no concretar un recurso y, si hay alguna posibilidad en derecho de recurrir, tanto el Gobierno central como la Xunta recurriremos", ha dicho el presidente de la Xunta de Galicia.

placeholder El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. (EFE)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. (EFE)

Con base en el trabajo jurídico en que trabajan codo con codo ambas administraciones, Feijóo también ha adelantado que "si por el contrario los letrados del Estado y las asesorías jurídicas nos indican que no recurramos, porque las posibilidades de obtener un pronunciamiento favorable son nulas y escasas, entonces haremos lo contrario", ha matizado.

Preguntado por si esa decisión llegará en el último momento, ya que el último día para presentar recurso es este viernes, Alberto Núñez Feijóo ha respondido que "en todo caso se hará en plazo, y si lo estamos, ejecutaremos los plazos".

Para Feijóo, la decisión de la Xunta de Galicia tiene que estar sustentada sobre la base de "la coherencia" y ha recordado que la Administración gallega "fue la primera que comenzó a estudiar la recuperación del pazo en derecho, lo llevamos al Parlamento y se aprobó la reivindicación de la propiedad del pazo por unanimidad".

Foto: La abogada del Estado Consuelo Castro Rey muestra la llave del pazo de Meirás. (EFE)

"También —ha continuado— llevamos al Parlamento que el pazo pudiese ser transferido, por lo que vamos a seguir trabajando con coherencia y, en coherencia, la Xunta de Galicia y la Abogacía del Estado llevamos una línea de defensa común", ha explicado sobre el recurso de la sentencia solicitada desde varias administraciones, partidos políticos y colectivos.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, apremió la pasada semana al Gobierno y al Ejecutivo gallego para que reconsiderasen su postura de no recurrir y solicitó a ambas administraciones que se recurriese la sentencia en que se reconoce el derecho de los Franco a ser indemnizados por los gastos de conservación del pazo de Meirás.

Foto: Fachada principal del Pazo de Meirás. (EFE)

Ana Pontón se había alineado con una delegación de Iniciativa Galega pola Memoria que también ha realizado la petición de recurrir la sentencia y que hasta ahora no ha encontrado apoyo en la bancada popular ni en la del PSdG-PSOE del Parlamento gallego.

El texto de la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña sobre el pazo de Meirás defendió la postura de la indemnización porque los jueces que han estudiado el caso interpretan que buscar una fórmula para "legalizar" una propiedad "en modo alguno supone la mala fe en la posesión", y entienden justa la indemnización al haber mantenido el pazo desde 1975 en buen estado de conservación.

Alberto Núñez Feijóo
El redactor recomienda