Es noticia
Colau condena los destrozos, que dejan cuatro detenidos, y apoya a la policía
  1. España
POR CUARTO DÍA CONSECUTIVO

Colau condena los destrozos, que dejan cuatro detenidos, y apoya a la policía

Varios comercios fueron saqueados y siete entidades bancarias dañadas durante las protestas, incluso, se intentó el asalto a la comisaría de la Guardia Urbana en las Ramblas

Foto: Un manifestante causando disturbios en Barcelona. (EFE)
Un manifestante causando disturbios en Barcelona. (EFE)

Las concentraciones para reclamar la puesta en libertad del rapero Pablo Hasél tienen como escenario, un día más, Cataluña. De momento se saldan con cuatro detenidos en Barcelona, dos en Barcelona y dos en Girona, según informaron los Mossos d'Esquadra. Tres de ellos han quedado este sábado en libertad con cargos, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Precisamente, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado tras la cuarta noche de altercados en las calles que "defender la libertad de expresión no justifica en ningún caso" los destrozos y ataques ocasionados en la ciudad, y ha expresado su apoyo a las fuerzas de seguridad.

Varios comercios fueron saqueados y siete entidades bancarias dañadas durante las protestas por el encarcelamiento de Hasél, incluso, se intentó el asalto a la comisaría de la Guardia Urbana en las Ramblas.

Colau, con un mensaje en las redes sociales, señala que "defender la libertad de expresión no justifica en ningún caso destrozar todo tipo de mobiliario, asustar a vecinos, perjudicar comercios afectados por la crisis o atacar medios de comunicación". "Todo el apoyo a las fuerzas de seguridad y servicios de emergencias que trabajan para evitar males mayores", agrega la alcaldesa.

El PSOE también ha manifestado su "más rotunda condena" frente a todo acto de violencia. "Cualquier destrozo y el hecho de que haya heridos son contrarios a ejercer la libertad de expresión en una democracia plena", ha señalado este sábado la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, en declaraciones difundidas a los medios.

Narbona ha insistido en que los socialistas quieren "la moderación" y ha destacado que es el momento de reiterar su "más rotunda condena frente a todo acto de violencia que no puede verse justificado como una defensa de la libertad de expresión o de la libertad de manifestación".

placeholder Detalle de los destrozos en un escaparate dañado en Madrid. (EFE)
Detalle de los destrozos en un escaparate dañado en Madrid. (EFE)


Ayer, en Barcelona unas 500 personas -la mayoría jóvenes- comenzaron la concentración en la plaza Universitat de Barcelona. La movilización se inició ante un fuerte despliegue de Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana de Barcelona, que ya realizaba identificaciones media hora antes de la convocatoria, realizada por Acabem la Partida y prevista para las 19:00, además de cerrar las salidas de Metro que dan a la plaza.

Cerca de las ocho de la tarde, los manifestantes se apostaron frente a la Jefatura de la Policía Nacional en la Via Laietana, fuertemente acordonada por los Mossos. Desde allí, algunos descendieron la avenida hacia el Puerto. Durante su trayecto arrojaron botellas y otros objetos a los agentes, además de mover contenedores y vallas, a las que más tarde prendieron fuego.

En este punto hubo lanzamiento de botellas y otros objetos, y además un grupo entró en dos sucursales bancarias -BBVA y Banco Santander- y reventó los cajeros de otra -CaixaBank-, en la zona del Pla de Palau.

A las 22:00 de la noche, varios grupos violentos hicieron barricadas con contenedores, jardineras y sillas de distintos locales de restauración en la Rambla. Por su parte, las protestas en Girona comenzaron a las seis de la tarde ante el rectorado, protagonizadas por estudiantes que después se unieron a la convocatoria de los Comités de Defensa de la República (CDR) en la plaza del Mercat del Lleó, donde se reunieron unas 500 personas, según la policía local.

Desde ahí, se dirigieron a la delegación de la Generalitat, donde efectuaron pintadas con los lemas 'Muerte al Borbón' y 'Libertad Hasel', y luego a la subdelegación del Gobierno, que estuvo en todo momento custodiada por los Mossos d'Esquadra. Algunos manifestantes demostaron mobiliario urbano para lanzárselo a los agentes en la plaza del 1 de Octubre y rompieron los cristales de una entidad bancarias en la plaza Mercadal.

Foto: Una barricada en las protestas en Barcelona por la libertad del rapero Pablo Hasél. (EFE)

La CUP ha informado de que su diputado por Girona y exalcalde de Celrà (Girona) Dani Cornellà ha sido presuntamente agredido por agentes de los Mossos en la protesta de Girona en apoyo a Pablo Hasel "cuando intentaba dialogar" con motivo de la detención de un joven.

"El diputado de la CUP Dani Cornellà ha sufrido una agresión totalmente injustificada por parte de los Mossos d'Esquadra hoy en Girona. Dani Cornellà intentaba mediar durante la detención de un manifestante. Basta de agresiones policiales", dice la CUP en un tuit.

Las protestas por el encarcelamiento del rapero leridano también reunieron a casi doscientas personas en Vilafranca del Penedès (Barcelona) bajo el lema "Seguimos. Extendemos la rabia por todas partes", en una protesta que comenzó en la plaza de la Vila y recorrió el centro de la ciudad.

La Policía alertó de que grupos violentos lanzaron pirotecnia contra la línea policial ante la comisaría de los Mossos. Algunos manifestantes destrozaron las vallas de seguridad que rodean el perímetro de la misma y lanzaron piedras y pintura contra un vehículo policial.

placeholder Protesta en Barcelona en apoyo a Hasél. (Reuters)
Protesta en Barcelona en apoyo a Hasél. (Reuters)

Un centenar de estudiantes convocados por el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) se concentraron este mediodía ante las puertas del rectorado de la Universidad de Lleida (UdL) para exigir la libertad de Pablo Hasel.

El manifiesto leído por la representante del SEPC Júlia Figueres denunció la “razia represiva” de las últimas noches de altercados en diferentes ciudades y acusó al Estado de “atacar frontalmente los derechos básicos y las garantías jurídicas”.

En Valencia, también se celebró una concentración en apoyo a las nueve personas detenidas durante las protestas ante la Ciutat de la Justicia de Valencia. Familiares, amigos y simpatizantes se congregaron a partir de las 17.30 a las puertas del Juzgado de Guardia, hasta donde fueron trasladados a primera hora de la tarde los detenidos --ocho de ellos por desórdenes públicos y uno con una reclamación pendiente-- para pasar a disposición judicial.

Alrededor de las 18.00 horas los participantes desplegaron una pancarta negra con el mensaje 'Llibertat Detingudes-Fartes de la violència policial' (Libertad detenidas-Hartas de la violencia policial). La polémica por el encarcelamiento de Hasél llegó también a Valladolid, en cuya plaza de Portugalete varios cientos de personas se reunieron para clamar por la liberación del cantante y por la derogación de la denominada 'ley mordaza'.

En respuesta a la convocatoria realizada por la CGT, con el apoyo de la Plataforma por las Libertades de Valladolid, más de doscientas personas se dieron cita desde las 18.00 horas en la referida plaza, ante la Catedral, para exigir la inmediata excarcelación de Hasel, quien ingresó en prisión el pasado martes para cumplir nueve meses por delito de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y las Fuerzas de Seguridad del Estado.

placeholder Asistentes a la concentración en protesta por el reciente encarcelamiento del rapero Pablo Hasél en Valladolid. (EFE)
Asistentes a la concentración en protesta por el reciente encarcelamiento del rapero Pablo Hasél en Valladolid. (EFE)

Sin que hubiera que lamentar incidentes durante el curso de la concentración, uno de los organizadores, megáfono en mano, tomó la palabra para dar lectura a unas palabras escritas por el propio rapero desde la cárcel en las que tilda de "escandaloso" que en el tercer día de encarcelamiento haya trascendido una nueva condena por amenazas a un testigo en un juicio en lo que no ha dudado en calificar de "operación de Estado".

Acto seguido, Laura, una de las integrantes del dúo musical 'Ley Mostaza', fue la encargada de dirigirse a los allí concentrados para denunciar que desde la entrada en vigor de la 'ley mordaza' uno de los colectivos más perseguidos y criminalizados ha sido precisamente el de los artistas, especialmente el de los cantantes y raperos, "que con la letra de sus canciones denuncian situaciones de injusticia, abusos de poder y corrupción, entre otras cuestiones".

Asimismo, unos 40 manifestantes se concentraron frente al Consulado General de España en Quito (Ecuador). La protesta tuvo lugar de forma pacífica ante la atenta mirada de un pequeño grupo de policías ecuatorianos que custodiaban la sede diplomática, situada en el centro norte de la capital. "Libertad de expresión, Pablo Hasel absolución", "Estado terrorista, encierran a rapero", coreaban los manifestantes al incesante ritmo de tambores y otros instrumentos musicales.

Madrid prepara a 200 policías municipales

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado que Madrid tiene a 200 policías municipales preparados, a los que se unirán más efectivos de la Policía Nacional, para "parar los pies" a los manifestantes a favor de la liberación del rapero Pablo Hasel, que han convocado nuevas concentraciones para hoy en el centro de la capital. "Nos quieren reventar la ciudad", ha criticado Villacís, que ha avisado de que la Policía Municipal está "preparada", aunque ha subrayado que se está entrando en una deriva "que si no la revertimos es muy peligrosa".

"Esta Policía es la Policía del Gobierno, imagínese como se siente uno siendo un policía hoy aquí en Madrid (...) Encontrarse que su propio Gobierno justifica que le agraden", ha reprochado al Gobierno nacional. Sin embargo, ha apuntado que desde la Policía Municipal de Madrid van a estar siguiendo "atentamente" todo lo que vaya ocurriendo con sus diferentes dispositivos, aunque no ha querido dar más información "a los violentos".

La Policía lo que hace en Madrid es evitar que tengamos miedo y luchar contra la gente que lo causa"

La vicalcaldesa ha defendido que los manifestantes se van a encontrar a una Policía que "va a proteger a los ciudadanos, comerciantes y a la libertad", así como con un Ayuntamiento que "tiene muy claro quiénes son los agresores, los agredidos y los fascistas". También, ha ensalzado la labor de los agentes que son "ciudadanos normales que se ponen el uniforme todos los días y se ponen a trabajar para defender al resto de los ciudadanos".

Por último, ha subrayado que la Policía de España no es "represiva" sino que "hace su trabajo". "La Policía lo que hace en Madrid es evitar que tengamos miedo y luchar contra la gente que lo causa", ha expresado.

Las concentraciones para reclamar la puesta en libertad del rapero Pablo Hasél tienen como escenario, un día más, Cataluña. De momento se saldan con cuatro detenidos en Barcelona, dos en Barcelona y dos en Girona, según informaron los Mossos d'Esquadra. Tres de ellos han quedado este sábado en libertad con cargos, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Precisamente, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado tras la cuarta noche de altercados en las calles que "defender la libertad de expresión no justifica en ningún caso" los destrozos y ataques ocasionados en la ciudad, y ha expresado su apoyo a las fuerzas de seguridad.

Pablo Hasél Tarragona Valladolid Cataluña
El redactor recomienda