La noche de disturbios en las protestas por Hasél deja 19 detenidos en Madrid y 29 en Cataluña
Centenares de personas se concentraron en Madrid para reclamar la puesta en libertad del rapero, arrestado en Lleida para cumplir la condena impuesta por la Audiencia Nacional
Un total de 19 personas fueron detenidas el miércoles por la noche en los disturbios de Madrid protagonizados por manifestantes que protestaban en la Puerta del Sol por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, que se saldó además con 55 personas heridas, de las que 35 son policías. En Cataluña, otras 29 fueron detenidas, según el balance provisional, en la segunda noche de protestas por el encarcelamiento del rapero. De estas detenciones, 10 fueron en Barcelona, otras 12 en Lleida, dos más en Tarragona y cinco en Girona, según informaron los Mossos.
Los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) cargaron en varias ocasiones en Madrid sobre las ocho de la tarde contra grupos de congregados que han intentado acceder por la calle Carretas en dirección al Congreso de los Diputados. Los asistentes protagonizaron varias escenas de tensión y enfrentamiento con la Policía Nacional, a la que lanzaron diversos objetos e increparon con insultos.
Centenares de personas se concentraron en el centro de Madrid para reclamar la puesta en libertad del rapero, arrestado este martes en Lleida para cumplir la condena impuesta por la Audiencia Nacional por un delito de enaltecimiento del terrorismo e injurias y calumnias a la monarquía y a las fuerzas de seguridad del Estado, tras difundir mensajes atentatorios en redes sociales.
El acto de protesta, convocado por redes sociales y que no contaba con autorización de la Delegación del Gobierno, arrancó sobre las 19:00 en la Puerta del Sol bajo un fuerte dispositivo policial tras los altercados registrados en las convocatorias del martes en varios puntos de Cataluña, como Barcelona, Lleida, Girona, Vic (Barcelona) y Reus (Tarragona), así como en la ciudad de Valencia.
Con pancartas en las que se podía leer el lema 'Secuestrado por el Estado. ¡Todos a la calle! ¡Conquistemos su libertad!' o 'Pablo Hasél, libertad. Fuera la Justicia franquista', la concentración comenzó con un ambiente festivo bajo cánticos para reclamar la salida de prisión del rapero catalán.
"Libertad, Pablo Hasél", coreaban insistentemente los congregados frente a la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, la mayoría de ellos ataviados con mascarillas por el covid-19, pero no siempre guardando la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias.
"¡Aquí están los antifascistas!", "Madrid será la tumba del fascismo" o "La lucha sigue, cueste lo que cueste" fueron otros de los cánticos que más se repitieron, a los que se sumaron otros gritos como "Los Borbones son unos ladrones", "Yo también me cago en el Rey" o "Que saquen a Pablo y metan a Juan Carlos".
Pancartas como 'Rey prisión, Rap libertad', 'Basta ya de censura', 'No a la ley mordaza' o 'Censura=tiranía', y dibujos de caras con la boca tapada con un aspa inundaron una Puerta del Sol rodeada por furgones de la Policía Nacional, efectivos a los que los congregados interpelaron con gritos de "fuera policías de nuestras calles" o "Nazi de día, de noche policía".
Nuevas protestas en Lleida y Barcelona
Además, unas 1.000 personas, según la Guardia Urbana, participaron en una protesta en Lleida, en la segunda jornada de concentraciones. Los manifestantes llegaron al perímetro de la prisión de Lleida, en la que está el cantante desde este martes. Desde la prisión, algunos de los internos también se sumaron a los lemas.
Los Mossos d'Esquadra identificaron a algunos de los activistas que participan en la concentración; los agentes han registrado las mochilas en todos los accesos a la rotonda de la plaza Europa.
En Barcelona, varios centenares de personas se concentraron en los Jardinets de Gràcia. Los manifestantes se agruparon en actitud festiva en la zona a partir de las 19:00, con pancartas a favor de la libertad del rapero. Estas protestas se produjeron tan solo un día después de que una joven perdiese un ojo durante la movilización en apoyo a Hasél. Fuentes de los Mossos d'Esquadra señalaron que tenían conocimiento de este hecho, pero no todavía de manera oficial a través de informes del hospital o de los juzgados.
Una dona ferida per l’impacte de bala de foam en la manifestació #LlibertatPabloHasel d'ahir a Bcn ha perdut l'ull‼️
— IRIDIA (@centre_IRIDIA) February 17, 2021
Necessitem imatges per investigar els fets: Entre 20.30 i 20.45h a Via Augusta entre Diagonal i Travessera de Gràcia.
📲 saidavi@iridia.cat
📷 @angelgarciafoto pic.twitter.com/qajJ84la5t
En paralelo a la marcha de Barcelona se han celebrado protestas en otras ciudades catalanas, como Girona, donde la tensión ha ido en aumento hasta que se han incendiado papeleras y se han formado barricadas, o Tarragona, donde la policía ha impedido que los manifestantes se dirigieran a la autovía A-7.
Alicante y Granada también fueron escenarios de estas protestas este miércoles. En Granada, se registraron por estas movilizaciones "pequeños cortes de tráfico" y quema de contenedores.
En Vigo, un grupo de personas que habían participado en una concentración protagonizó un incidente al término del acto, cuando se dirigieron hacia la calle Venezuela y lanzaron piedras a coches de la Policía Local.
Almeida muestra su apoyo a las fuerzas de seguridad
Con el catalán ingresando en la cárcel de Ponent de Lleida para cumplir la condena de la Audiencia Nacional y las protestas a lo largo del país, los políticos no tardaron en reaccionar. Uno de los primeros en hablar tras la protesta en Madrid fue el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, quien mostró su "apoyo total y rotundo a las fuerzas de seguridad del Estado. Los violentos y los que no aceptan las normas no tienen cabida en nuestra sociedad. Condeno firmemente la violencia y pido a todos los partidos políticos que se pronuncien en contra de manera clara".
Apoyo total y rotundo a las fuerzas de seguridad del Estado. Los violentos y los que no aceptan las normas no tienen cabida en nuestra sociedad.
— José Luis Martínez-Almeida (@AlmeidaPP_) February 17, 2021
Condeno firmemente la violencia y pido a todos los partidos políticos que se pronuncien en contra de manera clara.
El alcalde madrileño ya afirmó el martes que es una "buena noticia" que Hasél entre en prisión, pues significa que "un delincuente acaba en la cárcel", y le ha afeado su "pataleta" al encerrarse en la Universidad de Lleida para dificultar su detención. Para el regidor madrileño, esto responde "sencillamente" a la aplicación del Estado de derecho, ya que "los tribunales dicen que ha cometido un delito y que tiene que entrar en la cárcel".
"Aquí, unos energúmenos tratando de poner en práctica los mensajes de odio y las letras de las canciones de Pablo Hasél. Afortunadamente, tenemos una Justicia y una policía para pararles los pies. Todo mi apoyo a los agentes agredidos", afirmó el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado.
Aquí unos energúmenos tratando de poner en práctica los mensajes de odio y las letras de las canciones de Pablo Hasél.
— Ignacio Aguado (@ignacioaguado) February 17, 2021
Afortunadamente tenemos una justicia y una policía para pararles los pies.
Todo mi apoyo a los agentes agredidos. https://t.co/8pCzGRE4qC
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, censuró el "asalto a las calles" por parte de los "delincuentes" que se han concentrado en la Puerta del Sol y mostró su agradecimiento a los agentes de policía por "defender la paz" en Madrid.
Gracias a @policia por defender la paz en las calles de Madrid.
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) February 17, 2021
Mi solidaridad con los policías heridos y mi condena absoluta a los delincuentes que han asaltado las calles con el apoyo de la ultraizquierda. pic.twitter.com/PuOhIzEDni
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, respaldó los actos de protesta en las calles de diferentes ciudades españolas y reclamó una investigación tras la "violenta mutilación del ojo" de una joven en los incidentes de Barcelona.
Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol.
— Pablo Echenique (@PabloEchenique) February 17, 2021
La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, también cuestionó "qué tiene de antifascista" arrojar adoquines a un policía de servicio.
Qué bonito detalle Pablo.
— Begoña Villacís (@begonavillacis) February 17, 2021
Cinco policías heridos por "antifascistas" mientras hacían su trabajo, tu jefe Iglesias debe estar muy emocionado.
Pero ya que ofreces apoyo, dame tu dirección y te mando la factura de los destrozos, así no la tienen que pagar todo los madrileños. https://t.co/xpdBfhKj9O
Mientras, Pablo Casado denunció la "grave irresponsabilidad" que supone que desde Podemos se alienten los disturbios en las calles.
Todo mi apoyo a la Policía frente a los intolerables altercados en la Puerta del Sol y alrededores.
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) February 17, 2021
Es una grave irresponsabilidad que partidos del Gobierno alienten estos actos violentos, que deberían tener consecuencias políticas. pic.twitter.com/dbOseXI2Jm
Cercanías de Madrid cerró el acceso a su estación de la Puerta del Sol por la cúpula por "alteración del orden público", mientras que los accesos del metro se mantuvieron abiertos en todo momento.
Un total de 19 personas fueron detenidas el miércoles por la noche en los disturbios de Madrid protagonizados por manifestantes que protestaban en la Puerta del Sol por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, que se saldó además con 55 personas heridas, de las que 35 son policías. En Cataluña, otras 29 fueron detenidas, según el balance provisional, en la segunda noche de protestas por el encarcelamiento del rapero. De estas detenciones, 10 fueron en Barcelona, otras 12 en Lleida, dos más en Tarragona y cinco en Girona, según informaron los Mossos.