Es noticia
El Jemad dimite ante Robles tras adelantar su vacunación junto a otros altos mandos militares
  1. España
Tras 45 años de servicio

El Jemad dimite ante Robles tras adelantar su vacunación junto a otros altos mandos militares

Miguel Ángel Villarroya explica que ha presentado su dimisión para no perjudicar la imagen de las Fuerzas Armadas y que lo ha hecho "con la conciencia tranquila"

Foto: El exjefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Villarroya. (EFE)
El exjefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Villarroya. (EFE)

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Miguel Ángel Villarroya, ha presentado a primera hora del sábado su solicitud de cese a la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien inmediatamente la ha aceptado, según han informado desde el Ministerio. Esta decisión tiene lugar tras conocerse que este viernes él y otros altos cargos militares recibieron la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, y desde Defensa se disponen ya a buscar un sustituto.

Este viernes, la ministra de Defensa le pidió un informe al Jemad para saber cuántas personas recibieron la vacuna, antes de tomar cualquier decisión sobre el resto de altos mandos militares que se vacunaron: los generales Francisco Braco, comandante del Mando de Operaciones; y Fernando García González-Valerio, jefe del Estado Mayor Conjunto.

El cese de Villarroya se ha conocido horas después de que el Ministerio del Interior hiciese pública la destitución del oficial de enlace de la Guardia Civil en el Estado Mayor de la Defensa, por vacunarse también de forma indebida.

Además, este viernes también el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago Marín, remitió una instrucción a los agentes, en la que advertía que nadie deberá ser vacunado antes de tiempo, ni en el caso de que haya vacunas sobrantes.

Precisamente, el Gabinete Técnico del Estado Mayor de la Defensa ha difundido un comunicado donde se informaba que a primera hora del sábado, el Jemad había enviado una carta a la ministra para presentar su cese. En la carta, Villarroya destaca que durante sus 45 años de carrera militar siempre ha procurado servir a España. Y que toma esta decisión para proteger la imagen de las Fuerzas Armadas, y que lo hace "con la conciencia tranquila".

Foto: La ministra de defensa, Margarita Robles. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Robles pide un informe al Estado Mayor para ver por qué se ha vacunado el Jemad
Roberto R. Ballesteros Beatriz Parera

En la carta entregada a la ministra ha puntualizado que "en el cumplimiento de sus obligaciones... ha tomado recientemente decisiones que considera acertadas y que nunca han pretendido aprovecharse de privilegios no justificables", pero que estas decisiones "están deteriorando la imagen pública de las Fuerzas Armadas y poniendo en duda la honradez del propio general Villarroya" Por eso, con el objetivo de no perjudicar esa imagen, ha presentado a la ministra su solicitud de cese.

Precisamente, la propia ministra de Defensa se enteró este viernes por la prensa que tanto el Jemad como otros cargos militares habían adelantado su vacunación. En ese momento, el Estado Mayor explicó que el procedimiento de vacunación para los civiles es distinto al de los militares y que se sigue un criterio específico. En primer lugar, se vacuna el personal sanitario; después se inocula al personal que se prepara para irse a operaciones concretas; y en tercer lugar se vacuna a los miembros de las fuerzas armadas en función de lo que marca la cadena de mando.

El Jemad más breve que dirigió al Ejército

El mandato del general Miguel Ángel Villarroya ha sido uno de los más breves desde que en 1984 se creó el puesto de Jemad. Exactamente, duró en el cargo un año y una semana. A pesar de la brevedad, también ha sido una figura mediática por la posición que ha ocupado durante la pandemia, teniendo que sacar a sus militares por primera vez a las calles para luchar contra el virus, en la denominada 'operación Balmis'.

El general de 63 años pertenecía al círculo de confianza de la actual ministra de Defensa y debido a esto, su dimisión ha supuesto un duro golpe para ella. Cabe recordar, que antes de Robles, Villaroya ya era director del Gabinete Técnico de su antecesora María Dolores de Cospedal, en 2017.

Foto: El Jemad en una de sus comparecencias diarias. (EFE)

Ha sido el Jemad más mediático debido a sus comparecencias en las ruedas de prensa durante los meses del estado de alarma, en las que se caracterizó por sus arengas a los españoles. "En esta guerra irregular o rara que nos ha tocado luchar, todos somos soldados", destacó en una ocasión. De la cumbre mediática y militar, el general pasa ahora a la reserva hasta que llegue a la edad de jubilación, cuando adquirirá la condición de retirado.

Marlaska cesa a un oficial de la GC

Este mismo día, también se ha conocido que el Ministerio del Interior ha cesado al oficial de la Guardia Civil, que hacía de enlace en el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) por vacunarse contra el covid-19 junto al jefe de Estado Mayor de la Defensa y otros cargos militares. La decisión se tomó después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, recabara el viernes información a través de la cadena de mando de la Guardia Civil para conocer lo sucedido.

A causa de esto, varias asociaciones profesionales de la Guardia Civil y sindicatos de la Policía Nacional pidieron explicaciones por esta vacunación que consideran una "grave desconsideración" hacia otros colectivos. Precisamente, la Asociación Pro Guardia Civil ha ido más allá y ha exigido tener acceso al plan de vacunación y a los responsables que lo validan para conocer las circunstancias que motivan el cese del oficial y comprobar así que no es "cabeza de turco".

Entre estas organizaciones, la Asociación Unificada de Militares (AUME), ha pedido a Defensa que explique por qué se han "colado" mandos del Ejército en la vacunación y ha exigido que se asuman responsabilidades por parte de aquellos que "no solo deben dar ejemplo", sino también cumplir con lo establecido por las autoridades sanitarias.

Igualmente, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha reclamado que sean los agentes en servicios operativos los primeros en recibir la vacuna frente a la covid y ha solicitado tener acceso a la información sobre el Plan de Vacunación en el cuerpo.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Miguel Ángel Villarroya, ha presentado a primera hora del sábado su solicitud de cese a la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien inmediatamente la ha aceptado, según han informado desde el Ministerio. Esta decisión tiene lugar tras conocerse que este viernes él y otros altos cargos militares recibieron la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, y desde Defensa se disponen ya a buscar un sustituto.

Vacuna
El redactor recomienda