Una de cal y otra de arena: la Fiscalía libra a Fridman de DIA, pero sigue acusando en Zed
  1. España
Recurre el archivo

Una de cal y otra de arena: la Fiscalía libra a Fridman de DIA, pero sigue acusando en Zed

Anticorrupción se opone al cierre del segundo procedimiento contra el magnate ruso días después de apoyar el archivo del primer procedimiento

placeholder Foto: Mikhail Fridman. (Reuters)
Mikhail Fridman. (Reuters)

El magnate ruso Mikhail Fridman acaba de ver archivada su imputación por la supuesta manipulación de precios para devaluar las acciones de DIA y poder comprar la empresa a un precio más bajo. La postura que ha mantenido en esta causa la Fiscalía, que ha visto atendida su petición de sobreseimiento, no será sin embargo la misma en el otro procedimiento que le afecta.

Según informan fuentes fiscales, Anticorrupción acaba de recurrir la decisión del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón de acordar el sobreseimiento provisional de la investigación sobre la quiebra de la empresa española Zed WorldWide con respecto al multimillonario, que la adquirió por 20 millones de euros. El instructor consideraba que en la instrucción practicada no se había podido demostrar "la participación ni directa ni indirecta en cuestiones relativas al Grupo Zed por parte de Mikhail Fridman".

Foto: Foto: Reuters.

En contra del criterio de Anticorrupción, el juez consideró hace unas semanas que no existía indicio alguno ni de la posición de dominio del hecho, ni de funciones concretas de supervisión y control de los hechos investigados, ni de conocimiento de los mismos.

Fridman se encuentra investigado en esta segunda causa en manos de la Audiencia Nacional desde agosto de 2019, a petición de la Fiscalía Anticorrupción. El Ministerio Público entiende que era la persona que controló toda una serie de "maniobras" para llevar a la "asfixia económica" la tecnológica española y poder adquirirla por 20 millones de euros, un precio muy por debajo del de mercado.

La Fiscalía lo impugna en un escrito al que ha tenido acceso El Confidencial. El fiscal José Grinda, encargado del caso, asegura que Fridman "tiene el control de los acontecimientos, que, junto con la conducta de otros investigados, derivaron en la insolvencia de Zed WordWide", que presidía Javier Pérez-Dolset. "En la tesis de la Fiscalía, y del juzgado hasta el auto de 14 de diciembre de 2020, el líder de la organización criminal investigada es Mikahil Fridman. Su sola presencia es intimidatoria, a prevención, para sus subordinados", indica.

Foto: Mikhail Fridman y el CEO de Renova, Viktor Vekselberg. (Reuters)

El representante del Ministerio Público considera que la finalidad de las decisiones de Fridman era "el apoderamiento total de una compañía mediante un procedimiento complejo que se vale de actuaciones de distinta intensidad, ejecutadas en diversas líneas, y que culmina con una situación de bloqueo institucional y económico de la compañía [insolvencia], para adquirirla a un precio irrisorio muy inferior al de mercado".

Para Grinda, el análisis de toda la información conseguida a lo largo de la instrucción lleva a deducir que se han producido una serie de actuaciones, personales, societarias y empresariales, que tienen encaje en una práctica que se conoce en el entorno criminal ruso como 'raider' (asalto o ataque) o absorción ilegal de empresas. "Dicho término no es, desde luego, técnico, sino propio de las organizaciones criminales rusas. La primera modalidad de 'raider' (también conocida como 'reiderstvo') era la ocupación violenta de las instalaciones de una empresa, actuación criminal propia de los años noventa, en Rusia. Más tarde, la técnica se volvió más compleja, comprendiendo una red de comportamientos de asfixia económica mediante actuaciones coactivas, pero no violentas", explica.

Foto: Una mujer pasa ante la puerta de un supermercado del Grupo DIA. (EFE)

En noviembre de 2017, unos meses después de explotar la operación Hanta por la que fue detenido Javier Pérez-Dolset, Fridman remitió un escrito a la Fiscalía Anticorrupción en el que se desmarcaba de cualquier responsabilidad en las decisiones empresariales que pudieron haber derivado en la insolvencia de Zed Worldwide en España, objeto de investigación.

El criterio en DIA

En el caso de la causa sobre DIA, la conclusión es distinta. El juez José Luis Calama ha estimado en la misma línea que "no ha quedado acreditado que los hechos investigados sean constitutivos de infracción penal", ordenando en consecuencia el sobreseimiento provisional de las actuaciones, "sin perjuicio de reaperturar las mismas si la averiguación de nuevos elementos o indicios así lo aconseja".

Foto: El magnate ruso Mikhail Fridman, en un acto. (Reuters)

Para Calama, que ha hecho "enteramente" suyas las posiciones del Ministerio Fiscal y de los técnicos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), "todo apunta a que la continua bajada del valor de las acciones fue debida a la evolución del negocio, consecuencia de una mala gestión o de la inadecuada política comercial y de inversiones" de DIA.

Los sucesivos informes de los técnicos de la CNMV, que ratificaron en sede judicial, indican que las posiciones en corto que determinaron el desplome de las acciones de DIA anticiparon de hecho bajadas de valor, algo que consideran "de sobra justificado por la situación financiera de la compañía, así como en los informes y noticias publicados sobre la cadena de supermercados que indicaban una evolución negativa del negocio". "La debacle de DIA se explica por la propia evolución del negocio", afirman.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Mikhail Fridman Grupo Zed Audiencia Nacional Fiscalía Anticorrupción
El redactor recomienda